Conocida como el elefante, el Montgó es un impresionante macizo situado entre Denia y Jávea. ¿Por qué el elefante? Si te fijas en la forma de la montaña, que parece que surge del mar hasta acariciar el cielo, verás que parece la silueta de un elefante con su cabeza y tronco perfectamente visible.
Es el sueño de todo fotógrafo, ya que la formación rocosa cambia de color dependiendo de la luz y por ello ha inspirado miles de fotografías y dibujos, especialmente durante el amanecer y el atardecer.
El Montgó, con una cima de 735 metros, también es un reto para todo apasionado del senderismo y el ciclismo. Hay varios caminos que podemos recorrer para explorar el Montgó, la mayor parte son fáciles, pero hay uno en particular bastante duro. De todas formas, todo aquel que se anime a visitarlo será recompensado con unas vistas increíbles en las que, en días despejados, podremos alcanzar a ver la isla de Ibiza, del archipiélago balear.
La montaña también ofrece un hermoso hábitat natural para más de 650 especies de plantas, incluyendo más de 80 muy raras de encontrar o en peligro de extinción. La más emblemática es una planta nativa que crece exclusivamente en el Montgó y en montañas de Ibiza y que se conoce como Carduncellus dianius.
La montaña también acoge más de 150 especies salvajes, incluyendo la amenazada águila Bonelli, otras aves de rapiña, serpientes, lagartos, tejones, lirones y conejos.
Caminando de Denia a Jávea
Una de las mejores rutas empieza junto a las hermosas playas de Las Rotas en Denia, y llega hasta el puerto de Jávea
Es de dificultad media y se extiende a lo largo de 8.8 km, por lo que tardaremos en torno a tres horas en completarla. Para volver a Jávea o a Denia puedes coger el bus de vuelta o también hay barcos que recorren el trayecto entre las dos localidades. Tendrás que comprobar la frecuencia del barco, ya que varía en verano e invierno.
Puedes empezar en la playa de la Marineta Cassiana o ahorrar energía cogiendo aquí el autobús hasta el final de Las Rotas. La caminata merece la pena, ya que bordea pequeñas y bahías a lo largo de la que es considerada como la zona más hermosa de Denia.
Cuando llegues al fin de Las Rotas, verás la atalaya de la Torre del Gerro. Desde aquí, empieza una subida en la que podrás tomar aliento para disfrutar de vistas panorámicas de Denia, de la costa valenciana y la bahía de Jávea.
La ruta luego atraviesa por Las Planes y por los escarpados acantilados de Cabo de San Antonio, un lugar perfecto para descansar o hacer un picnic mientras observamos a Jávea a un lado y a Denia al otro. También se suelen ver delfines nadando por esta zona, así que echa un vistazo para no perdértelos.
Una gran parte de esta zona se destruyó durante un incendio pero nueva vida está volviendo a crecer, por lo que las vistas son espectaculares.
Luego, el camino continúa a través de matorrales, bosque y viejas granjas, así como por los emblemáticos molinos de viento para después descender hasta el puerto de Jávea con sus pintorescos yates y barcos pesqueros. Hay muchos restaurantes y bares por esta zona, en los que parar a comer o a tomar un tentempié antes de realizar el camino de vuelta.
Los ciclistas pueden volver por la CV-735 que se encuentra a los pies del Montgó y que ofrece magníficas vistas de la montaña y del paisaje a ambos lados de la carretera, mientras atraviesa los pueblos de Jesús Pobre y La Xara, antes de regresar a Denia.
Visita el hogar del Pare Pere en el Montgó
Una ruta más sencilla para subir al Montgó es desde el centro de Denia hasta el encantador santuario del Pare Pere. En este lugar es donde los monjes vivían rodeados de un hermoso paisaje natural en el que rezaban y meditaban.
La ruta empieza en la gran Plaza Jaume I y continúa por la carretera de subida hasta el santuario de la Ermita Pare Pere, pasando por el Cami Pou de la Montaña. Está bien señalizada y es recomendable tanto para realizar a pie como en bicicleta.
La duración será de dos horas a pie y de 30 minutos en bici. Es una ruta muy lineal, pero al menos es cuesta abajo a la vuelta. Se trata de una caminata cuesta arriba por una ruta bastante empinada durante unos 5.5 km, pero te encontrarás los diferentes tipos de flores que crecen en el Montgó, sobre todo en primavera, a la vez que disfrutas de de las vistas y atraviesas Denia y su castillo.
La ruta abarca la zona del Montgó en la que la comunidad agrícola cultivaba higos, almendros y algarrobos.
Subir el Montgó para visitar la cueva
Si te sientes en forma, desde el santuario de Pare Pere empieza una ruta circular de 5.4 km. Te llevará tres horas recorrerla entera y es de dificultad moderada.
Es importante no salir del camino para evitar dañar las preciosas plantas que encontramos durante el camino.
La ruta nos conducirá hasta los escalones que suben hasta la Cueva de L´Aigua, en cuya entrada encontrarás una inscripción romana que data del siglo 238 AC
Las ruinas encontradas en la cueva sugieren que fue utilizada como lugar de culto en la época ibérica y durante el siglo IV y V. También fue utilizada como reserva de agua y todavía se puede inundar después de fuertes aguaceros.
A la vuelta, continuaremos por el mismo camino durante unos 200 metros, hasta que girar a la izquierda hacia el Raco del Bou que nos dirigirá hasta el Cami de la Colonia y de vuelta a Denia.
El reto del Montgó para senderistas estacionales
Otra ruta desde el santuario del Pare Pere es muy complicada y añade otros 5km a la ida. Por tanto, solo los excursionistas habituados al senderismo de montaña y con zapatos adecuados deberían probarla.
Como antes, dirígete al final del Cami de la Colonia hasta el Raco del Bou (esquina del Toro) y toma el camino de la izquierda que asciende hasta la cima del Montgó. Se dice que el nombre de Raco del Bou proviene de la forma de la montaña en esa zona.
Hacia el final de la ruta y conforme vas subiendo, el camino se hace cada vez más escarpado, de ahí su dificultad.
En la llanura hay varias formaciones rocosas en las que verás robles, palmas de escoba y jaras creciendo entre las piedras.
Después de una costosa subida de 1.200 metros, encontraremos una señal a la izquierda que nos indica la Creueta de Denia, otro icónico monumento en el Montgó y que se encuentra a 694 metros de altura.
La Cruz fue erigida en 1999 con la ayuda de un helicóptero que la trajo desde Denia e identifica la vista que se obtiene del Montgó desde esta localidad.
Las magníficas vistas panorámicas son más increíbles cuanto más arriba subas, así que merece la pena seguir adelante.
Consejos para subir la montaña de Montgó
En los calurosos meses de verano, no se recomienda subir a la montaña durante las horas de más calor del día. En todo momento, es mejor llevar zapatos cómodos y botas de escalada para las partes más difíciles.
Hay muy pocos lugares con sombra en el Montgó, por lo que es imposible escapar del sol. Bebe abundante agua, lleva sombrero y recuerda protegerte con crema de sol.
Puedes consultar más información sobre el Montgó y las rutas disponibles en el centro de información turística de Denia, en el centro de información turística de Jávea y en el Centro de Interpretación del Montgó en Denia.