Durante los tiempos en los que se creía que la Tierra era plana, la isla de El Hierro se consideraba como el punto más al oeste al que se podía navegar sin caer en el espacio exterior. Sin embargo, en la actualidad viajar a esta verde isla del archipiélago de las Canarias es mucho más sencillo y te prometemos que solo caerás rendido por su belleza natural.
La mayoría de los que visitan la isla son viajeros independientes que planifican y organizan todo el viaje por su cuenta. Muchos optan por el alquiler vacacional en Tenerife o en cualquier otra de las islas Canarias e incluyen un par de viajes de un día a El Hierro durante su estancia. Sea cual sea la alternativa, el Hierro ofrece una experiencia natural sin igual.
Por eso, en muy poco tiempo la reputación de El Hierro como destino perfecto para los amantes de la naturaleza se ha extendido por todo el mundo. Este paraíso verde en las Islas Canarias disfruta de una naturaleza de inmensa belleza, única y, a diferencia de las otras islas; se conserva en estado puro, muy poco alterada por la mano del hombre. Por ello, no encontraremos centros comerciales, tiendas ni concurridos bares en ningún rincón de la isla. He ahí la principal atracción de la isla de El Hierro.
Si buscas rodearte de naturaleza, esta isla es perfecta para ti.
Una isla Canaria distinta
El Hierro es la isla más pequeña del archipiélago de las Canarias. De hecho, tan solo 10.000 personas tienen el privilegio de considerar este lugar como su hogar. Por suerte, el hermoso escenario natural de la isla no ha sido arruinado por hoteles ni playas de arena artificial. El Hierro ofrece a quien la visita la posibilidad de sentir la naturaleza con las palmas de las manos, recorriendo sus hermosos paisajes naturales, sus tranquilos pueblos y bosques fascinantes.
El verdadero encanto de El Hierro es su naturaleza completamente única. En esta pequeña isla, que de punta a punta no supera los 30 kilómetros, los paisajes y el tiempo cambia constantemente, de forma que podemos pasar de lluvias torrenciales a cielos descubiertos en cuestión de minutos.
El Hierro disfruta también de un excepcional mundo submarino y un océano lleno de secretos. Por ello, muchos buzos profesionales y amantes del buceo vienen a la isla atraídos por la singular vida marina de la isla.
Una isla autosuficiente energéticamente
Esta rica naturaleza es de un valor incalculable para la población de El Hierro. La isla se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar la soberanía energética total, es decir, ser capaz de producir suficiente energía para satisfacer todas las demandas energéticas de la isla mediante el uso de fuentes de energía renovables.
El Hierro abrió una nueva estación de energía hidroeólica en 2015 llamada la Garona que ha conseguido abastecer en su totalidad la demanda eléctrica en toda la isla, marcando así un hito histórico. Otro objetivo es el de conseguir que la gente solo conduzca vehículos eléctricos y respetuosos con el medio ambiente, por lo que no deberemos sorprendernos cuando nos encontremos con puertos de carga de electricidad para coches hasta en los lugares más extraños de la isla.
Estos importantes proyectos ecológicos han ganado reconocimiento internacional y la imagen verde de El Hierro cada vez atrae a más turistas y científicos a la isla. De igual modo, la Unesco ha decidido considerar a la isla como reserva de la biosfera debido a la importancia y conservación de su naturaleza autóctona, así como por su clara apuesta por la sostenibilidad.
El Hierro puede ser fácilmente una de las islas más verdes del mundo.
Las muchas caras de El Hierro
El paisaje de El Hierro cambia a cada paso que damos. Por toda la geografía de la isla encontraremos verdaderas maravillas como nubosos bosques de impresionantes tonos verdes, fértiles valles y hasta escenarios volcánicos, mientras disfrutamos de unas vistas privilegiadas del océano Atlántico.
Durante tu visita, te aconsejamos alquilar un coche para llegar hasta los lugares más fascinantes de la isla.
La costa oeste de El Hierro es la zona más desierta y menos poblada de la isla. Sin embargo, merece la pena conducir por la pequeña y sinuosa carretera que comunica El Pinar con el pueblo de Sabinosa, hasta alcanzar la ciudad de La Frontera. Por el camino, viviremos toda una experiencia, mientras disfrutamos de uno de los paisajes más espectaculares, un verdadero regalo a la vista. Te recomendamos comprobar las condiciones de la carretera de antemano, ya que algunos tramos pueden estar cortados debido a deslizamientos de tierra.
Casi no hay playas en la isla, pero disfrutarás de un baño completamente diferente cuando te sumerjas en alguna de las piscinas naturales de El Hierro. Además, para facilitar el acceso al agua del mar, muchas cuentan con escaleras artificiales. También encontrarás muchas zonas recreativas con mesas de picnic y acondicionadas para realizar barbacoas por toda la isla.
Si prefieres quedarte en una isla con alguna de las playas más hermosas de España, entonces te recomendamos pasar unos días de vacaciones en Fuerteventura. Reconocida por sus inmejorables playas, Fuerteventura es el lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones en las islas Canarias y cuenta con muchas conexiones con El Hierro y el resto de islas del archipiélago. También merecen la pena las playas de arena volcánica de Tenerife, por lo que anímate a descubrirlas. Las islas Canarias ofrecen opciones para todos los gustos.
Las mejores piscinas naturales en El Hierro son el Charco Azul y La Maceta, ambas situadas en La Frontera y en el Pozo de Calcosas en el extremo septentrional de la isla.
Un volcán submarino
Otra de las razonas por las que El Hierro llama cada vez más atención internacional es debido a un fascinante secreto escondido en lo más profundo de las azules aguas de la isla. Aquí encontramos un volcán submarino que se eleva desde el mar justo en frente del puerto pesquero de La Restinga.
En 2011, los 600 habitantes de La Restinga tuvieron que ser evacuados cuando este volcán submarino empezó a expulsar grandes cantidades de gas después de un terremoto de magnitud 4,3 en la escala de Richter.
Los gases del volcán tiñeron de verde las aguas del mar y hasta se podían ver burbujas de magma en frente al pequeño pueblo. El volcán cada vez se acerca más al nivel del mar y en la actualidad su pico se encuentra tan solo a 70 metros de la superficie.
¿Se convertirá este volcán en una nueva isla del archipiélago de las Canarias? Habrá que esperar para verlo.
Cómo llegar a El Hierro
Puedes llegar a El Hierro desde las vecinas islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. Hay vuelos y ferris que conectan con la isla de forma regular y los precios de ambos son similares.
Las islas Canarias tienen su propia aerolínea -Binter- que ofrece vuelos diarios desde Tenerife y Gran Canaria a El Hierro. La aerolínea también vuela a El Hierro desde las otras islas Canarias, pero siempre realizando una escala en Tenerife o en Gran Canaria.
Si decides quedarte en alguna de las islas Canarias y hacer una escapada de un día a El Hierro, quizás te interese echar un vistazo a la oferta de alquiler vacacional en Gran Canaria, o las casas de alquiler en Lanzarote pueden ser también una buena opción, ya que, aunque sea la isla más alejada, disfruta de una gran oferta de actividades para todas las edades.
Otra opción para viajar a El Hiero más lenta, pero muy cómoda es tomando un ferri. La Naviera Armas viaja a El Hierro seis veces por semana desde Los Cristianos, en Tenerife y también ofrece conexiones desde la isla de la Gomera.