Si estás por el sur, y tienes posibilidad de desplazarte hasta la provincia de Cádiz, la Sierra de Grazalema es una excelente sugerencia para practicar senderismo a lo largo del Río Majaceite. Nosotros hemos estado alí y te lo contamos.
El Parque Natural Sierra de Grazalema se encuentra entre las provincias de Cádiz y Málaga, muy cerca de Ronda. Es un espacio de montañas rocosas, y vegetación característica, principalmente compuesta por pinsapos, encinas y quejigos. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Cálzate unas cómodas botas de senderismo porque vamos a descubrir una ruta muy especial que pasa por dos pequeños pueblos bancos: El Bosque y Benamahoma.
Ruta por el Río Majaceite – un paseo para toda la familia
El Río Majaceite es el principal afluente del Río Guadalete. Pasear a orillas del río es una actividad más que recomendable en cualquier época del año, y es de un atractivo singular por la claridad y el sonido del agua que lleva el río, combinado con el verde paisaje a su alrededor.
El sendero transcurre entre el pueblo blanco de El Bosque y la pedanía de Benamahoma. Puedes empezar la ruta desde cualquiera de estos dos puntos. Desde ambas entradas hay una amplia zona de aparcamiento donde dejar el coche.
Nosotros empezamos la ruta por el sendero que se inicia en El Bosque, a 400 metros de altitud.
A lo largo de la ruta hay señales para seguir tanto el sendero que dirige al final de la ruta, como el sendero que lleva a Jardín Botánico.
Datos de la Ruta del Río Majaceite
El sendero del Río Majaceite está señalizado y cuenta con pequeños tramos de escalones, pasarela con barandillas y pasamanos. La distancia de ida es de 5,3 km, tiene una duración de 2 horas y la dificultad es baja, ideal para realizarlo con niños pequeños, si se hacen paradas para que descansen. Te recomiendo hacer la ruta completa hasta llegar a Benamahoma, así no te perderás todos los encantos que atraviesan el río.
El sendero incluye algunas pequeñas cascadas, y mini playas irresistibles que invitan al baño, así que no olvides tu bañador si la temperatura lo permite.
Imprescindible llevar una mochila con agua (no hay fuentes en todo el trayecto) y algo de comer. A lo largo de todo el sendero hay muchas zonas donde apetece sacar una manta de picnic y almorzar en plena naturaleza, siempre manteniendo limpio el medio ambiente.
Si no eres tan precavido, no te preocupes, al acabar la ruta en Benamahoma lo primero que verás es la Venta El Bujío. Los ojos te hacen chiribitas al ver una terraza llena de senderistas almorzando las especialidades de este lugar: montaditos de lomo, platos de queso, jamón serrano, pinchitos, papas aliñadas, etc.
Si vas con niños muy pequeños, agradecerás este cartel de taxi, el único taxi que te puede llevar de vuelta a tu punto inicial por la carretera que une Benamahoma con el Bosque. Tiene capacidad para 8 personas incluido el conductor y el precio es 15€.
Cómo llegar a El Bosque desde Grazalema
Lo ideal es llegar a través del pueblo blanco de Grazalema por la A-372, conduciendo 19 km por carretera de montaña. Son 30 minutos de impresionantes vistas, curvas y precipicios. Si te mareas con facilidad, te recomiendo que evites ir de copiloto. Conduciendo no notarás nada.
Cuando llegues a El Bosque, la mejor referencia es una piscifactoría. A partir de aquí se recomienda aparcar el coche y comenzar el recorrido.
Desde Ronda: 58 km, 1 hora.
Desde Jerez de la Frontera: 64 km, 1 hora
Ver mapa más grande