El sur de España es un abanico de colores. Solo hace falta dar un corto paseo por los mercados locales y veremos esa combinación entre las frutas frescas y las delicadas especias de tonos tierra procedentes de todo el mundo, utilizadas habitualmente para cocinar, aportando esos olores y sabores característicos que se ofrecen en los restaurantes tradicionales.
En el cambio de estación del invierno a la primavera, las cosas toman un giro dramático, de repente, los días se vuelven aún más brillantes y vivos, parece que todo se amplifica saturando la naturaleza y las calles de preciosos colores, la ciudad de Granada adquiere a su vez un delicado aroma a azahar.
Semana Santa
Es una semana mágica, donde la pasión recorre todas las ciudades y pueblos de España, las mesas de las terrazas de las principales calles se convierten en un lugar privilegiado y muy solicitado, la gente comienza a prepararse para la semana de Pascua. Los colores mas típicos que inundarán las calles en estas fechas son el morado oscuro, el blanco y el rojo pasión.
Como todos los años, los nazarenos se visten con los colores típicos de sus cofradías, vistiendo y coloreando las calles de diferentes tonalidades y texturas. Sus prendas oscilan entre el negro, el púrpura, el blanco, el azul pálido o el rojo carmesí. Por lo general, las flores acompañan los diferentes itinerarios de estas procesiones con colores muy similares a los ropajes. Sin lugar a duda, una semana que deberías vivirla al menos una vez en la vida.
Las Cruces de Mayo
Qué decir de las conocidas cruces de Mayo, se celebran a principios de Mayo en distintos puntos de nuestra geografía, generalmente coincide con el 1 de mayo, “día de los trabajadores”. Granada es un claro ejemplo de la devoción y respeto que muestra la ciudad por esta fiesta.
Muchas personas optan por desempolvar los tradicionales trajes de gitana y exhibirlos por las calles mientras ríen, beben y bailan. Las cruces son adornadas con claveles y otras flores blancas o rojas, multitud de bordados de diferentes colores, artesanía local, ollas de cobre y cerámica tradicional retratan los bodegones localizados en diferentes puntos claves de la ciudad.
Estos trajes de gitana se seguirán usando en diferentes festejos en los próximos meses, como puede ser la llegada del Corpus Christi en el mes de Junio en Granada, las Romerías o las famosas ferias de Málaga, Sevilla y Jaén .
No debemos olvidar el color que desprenden las mesas en primavera llena de deliciosas comidas y productos de la tierra. Habas baby muy típicas de Granada servidas con jamón serrano de la Alpujarra, fresas de Huelva o las naranjas jugosas locales .....
El Color Rosado de La flor del Almendro
Es una fecha mágica para pasear por los montes en esta época del año y poder apreciar la belleza de observar tantos almendros en flor, cubriendo lo montes de colores blancos y rosados. En las ciudades se pueden ver adornando parques y jardines. El valle de Lecrín localizado en la zona sur de Granada o en algunos pueblos de Málaga como Álora, Almogía, Cártama o Pizarra son unos buenos ejemplos para dejarnos llevar por la magia y poder disfrutar estos maravillosos paisajes, ya que es una zona con una gran densidad de plantación.
No acabaremos este post sin escribir nada sobre la típica cerámica española que visten y alegran cualquier mesa o cocina granadina. Los colores mas típicos son el azul y el verde. Siendo típico ver en muchos de sus diseños la genuina fruta que lleva el nombre de esta bella ciudad, “la granada”. La Granada es el símbolo de la ciudad de Granada.
Espero que estas coloridas imágenes hallan mejorado tu día!