El Albaycín, barrio más auténtico de Granada

Pasear por los barrios de Granada, es la mejor forma de conocer la esencia y el origen de esta ciudad. Ponte unos zapatos cómodos y prepárate para caminar por sus estrechas calles de piedra. A partir de aquí, todo será una experiencia única. 

Granada

Subiendo al Albaycín

Partimos de la Calle Elvira, quizás con unas ricas y tradicionales tapas en la Calle Elvira. A partir de aquí se pasa por la Antigua Puerta de Elvira o Arco de Elvira, que en su día fue la entrada a la ciudad, formando parte de la antigua muralla que rodeaba ala ciudad en la época árabe.

El Albaycín cubre la zona que se extiende entre el Cerro de la Alhambra y continúa hasta el Sacromonte.

Puerta de Elvira

El Albaycín fue barrio de residencia de 40.000 habitantes, y alrededor de 30 mezquitas. Hoy en día, las calles estrechas y casas encaladas siguen siendo las mismas, y sus habitantes tienen la suerte de disfrutar de sus Carmenes y vistas espectaculares a la Alhambra.

Albaycin

Llegar al Albaycín en autobús

No se llega a conocer la esencia de Granada, si no paseas por el Albaycín. Si prefieres evitar la inclinada subida, puedes tomar la línea de autobús C1 o C2 desde la Plaza Nueva y llegar hasta la parte alta. La línea de autobús C2 llega hasta el Sacromonte.

Albaycin

¿Qué podemos ver en el Albaycín?

El Albaycín hay que explorarlo de cerca. En este barrio muy ambientado, te siente muy diferente a cualquier otra parte de esta hermosa ciudad. Piérdete entre sus calles. Si el día es claro, aprovecha para tomar unas fotos desde sus miradores a la ciudad de Granada. Además de los pequeños bares y restaurantes, la mayoría con terrazas exteriores, hay mucho que ver. Desde Iglesias, conventos y Cármenes, a coloridos balcones llenos de flores, y franjas de Bouganvillas que cubren las paredes. Todo esto llega a ser más auténtico aun mientras se escuchan los acordes de una guitarra española tocada por músicos callejeros alrededor de los restaurantes y terrazas. 

Casa de porras

Puntos de interés en el Albaycín

Hay tanto que ver en el Albaycín, que lo podríamos comparar con un museo al aire libre. Un paseo por la historia de la ciudad recorriendo los siguientes puntos de interés:

  • Iglesias de El Salvador, San Gregorio, San Cristobal, Santa Ana, San Juan de Los Reyes, y San Miguel Bajo.
  • La Muralla Zirí del siglo XI
  • El Aljibe de Trillo y los Baños
  • Casa de Porras, ahora perteneciente a la Universidad de Granada. Fue en el siglo XVI una casa mudéjar.

  • Casa de los Mascarones del siglo XVII en la  Calle Pagés
  • Diferentes miradores, todos ellos con vistas panorámicas a la Alhambra.
  • Calle Beso, donde podrás hacerte el selfie más romántico.

Calle Beso en Granada

Una vez que hayas explorado este maravilloso barrio, seguro que querrás ampliar tu agenda con una visita al Parque de las Ciencias de Granada o relajarte al caer el sol, en alguno de los Baños Árabes de Granada.