Los puentes colgantes de la ruta de los Cahorros en Monachil, pueden ser una gran opción para dar un largo paseo con toda la familia, situado en el pequeño pueblo de Monachil a tan sólo 8 kilómetros del centro de Granada. A pesar de su proximidad, sigue siendo un lugar relativamente desconocido para muchos turistas. Dentro de los límites de Monachil, existen varios picos con más de 3.000 metros, incluyendo la estación de esquí de Sierra Nevada.
Os proponemos esta excursión, perfectamente accesible desde cualquier casa de vacaciones en Granada, para descubrir los paisajes únicos de la provincia de Granada.
Puentes colgantes de los Cahorros de Monachil
El impresionante desfiladero de Los Cahorros está situado a tan solo 2 kilómetros de este pueblo. Así que si te encuentras cerca de Monachil la ruta de los Cahorros debería ser una parada obligatoria. Estos desfiladeros de piedra caliza, son un lugar muy apreciado por los círculos de escalada ya que ofrece numerosas rutas.
Los Cahorros se está haciendo muy conocida entre los senderistas, que han encontrado un paraíso natural en esta ruta. En la mayoría de los pueblos del parque nacional de Sierra Nevada, se practica a menudo el senderismo, siendo Monachil una de estas rutas, que por su gran belleza y fácil recorrido, es ideal para hacerla en familia, ganándose un puesto destacado.
Los más aventureros tendrán que arrastrarse, escalar y cruzar preciosos puentes colgantes para descubrir lo que esconde este especial recorrido, así como sus increíbles vistas, cascadas, piscinas naturales hechas de roca, cuevas y túneles estrechos. Este camino te llevará a través de algunos de los paisajes más espectaculares de Andalucía.
Se puede hacer durante toda la época del año, pero sin duda la mejor es durante la primavera y otoño. Este exuberante valle es el hogar de numerosos árboles frutales (manzanos, cerezos, granados), flores silvestres, hierbas (lavanda, tomillo, romero), almendros y olivos. Si tienes ganas de nadar, te sugiero ir en los meses de verano.
El río Monachil tiene su origen en El Veleta, una de las montañas más altas de España. El agua está limpia y fría, muy fría (el típico frío que solo puedes soportar en verano).
Paseo en Familia
Los niños tendrán todo el tiempo del mundo. Este paseo les proporcionará una verdadera aventura al estilo de Indiana Jones. Caminar por los puentes colgantes, gateando a través de los túneles y cuevas (la Cueva de las Palomas) con un montón de lugares para hacer una parada, darse un chapuzón y hacer un buen picnic. Sin duda esta es una de las mejores actividades para hacer en familia cerca de Malaga.
A pesar de que los puentes colgantes puedan parecer muy desalentadores a primera vista, teniendo en cuenta que el más largo tiene 55 metros y se sustenta a unos 15 metros sobre el río, son muy seguros. Cuando se cruzan notaremos un poco de movimiento y sacudidas, pero esto se suma a la diversión. Si sufren de vértigo pueden que tengan algunas dudas.
Si te decides por hacer la ruta completa, tendrás que cruzar cuatro puentes colgantes. El más grande de todos será el primero, después encontraremos un par de ellos, con ciertos tramos en mal estado, pero generalmente son examinados y mantenidos. Durante años nunca hemos oído hablar de ningún problema o accidentes.
Como llegar a la la Ruta de los Cahorros - Monachil
Para llegar a Monachil desde la Costa del Sol (Málaga), debes conducir hacia Granada por la A-292. Cuando llegues a Granada, sigue las indicaciones hacia Sierra Nevada. Ten cuidado de no terminar en el centro histórico de Granada, puede ser una pesadilla volver de nuevo a la autovía.
Toma la salida de Sierra Nevada: salida 132 Ronda Sur, señalizado como Sierra Nevada/Alhambra. Una vez hayas llegado tienes dos formas de iniciar el recorrido:
Se puede aparcar y empezar en el propio pueblo, siendo más larga, de unos 8 km, o bien puedes conducir y aparcar el coche en uno de los restaurantes cerca de Monachil, (Restaurante El Puntarrón) que se encuentra junto a la carretera principal. Puedes seguir un poco más y tomar la primera salida a la derecha que te conducirá a otro restaurante que se encuentra casi en la entrada de ruta. La comida en ambos está muy bien y a unos precios razonables.
Si viajas con niños pequeños y sobre todo en verano tenemos que tener cuidado con las temperaturas ya que son muy altas en esta época. Probablemente será mejor aparcar en uno de los dos restaurantes y comenzar el recorrido desde el centro histórico de la ciudad en dirección hacia las montañas.