Otoño es una de las mejores épocas para unas vacaciones en Granada, no hace tanto frío y se respira un maravilloso clima prenavideño con las típicas nevadas que se pueden vislumbrar en la cercana estación de Sierra Nevada.
Cuando viajo a Granada siempre se apodera de mí un sentimiento de añoranza y bienestar por las maravillosas experiencias vividas a lo largo de varios años en los que estuve residiendo en esta bella ciudad. Sus calles se llenan de juventud durante casi todo el año, debido a que es una de las ciudades preferidas por muchos universitarios, sin embargo en los meses de verano está casi desértica. Es una de estas ciudades que tienes que visitar al menos una vez en la vida, y créeme que es posible visitar Granada en un día.
Te propongo un viaje de 24 horas a Granada para descubrir espectaculares rincones de esta ciudad nazarí llena de encanto y misterio.
Aún recuerdo el contraste de sus calles y coloridos barrios, su impresionante Alhambra y la mejor estación de esquí de toda España. Es cierto que es pequeña ¿pero quién tiene la playa a hora y media y la nieve a 30 minutos de la capital? y no hablemos de su envidiable clima. Te cuento qué ver en Granada en un día.
Café Fútbol
Empecemos el día con un estupendo desayuno en el Cafe Fútbol, una de estas cafeterías que con el paso del tiempo aún pervive esa atmósfera de antaño. Sus puertas llevan abiertas desde 1903 por Antonio Suarez, (el abuelo del actual Antonio Suarez), ya son cuatro generaciones las que regentan este establecimiento. Son fieles a la tradición en la elaboración de sus platos, donde podréis probar los mejores churros de Granada y no os olvidéis de su exquisita leche rizada, la mejor de toda Granada.
Dirección:
Plaza de Mariana Pineda, 6 (Granada)
Teléfono: 958 22 66 62
La Alhambra
Ya estamos activos y preparados para recorrer uno de los monumentos más importantes de Granada, de España y del mundo. Esta imponente fortaleza rodeada de frondosos bosques fue declarada patrimonio de la humanidad en 1994, también es conocida como "la roja" y lo podréis comprobar en el ocaso del día cuando sus muros se tiñen de este color.
La Alhambra es una auténtica maravilla, siendo la fortaleza Árabe más antigua del mundo. En su interior disfrutarás de un recorrido cronológico recordando a los reyes que la habitaron a lo largo de los tiempos. Está repleta de increíbles e impresionantes espacios como el El Palacio de Muhammed V, la Sala de los Mozárabes, el Mirador de Daraxa o Los Jardines del Generalife, que son una maravilla.
Calle Reyes Católicos
Ahora toca gastar un poco de dinero en recuerdos y algún que otro detalle o capricho y la mejor zona para ello es en su calle principal conocida como Calle Reyes Católicos. Esta calle junto a Gran Vía, Recogidas y Camino de Ronda son las vías más importantes de Granada y núcleo de los principales negocios de la zona. Como curiosidad, si os fijáis la forma serpenteante de esta calle es debido a que debajo de ella pasaba el río Darro.
No dudes en pasear por algunas de sus paralelas, seguro que encuentras alguna sorpresa.
Catedral de Granada
Toda gran ciudad es digna de ofrecer a sus visitantes edificios llenos de historia y claves para la arquitectura española, este es el caso de la Catedral de Granada también conocida como la fachada Barroca. Este templo se divide en cinco naves, destacando la capilla Mayor en la que podremos observar las estatuas de los Reyes Católicos.
Gran Vía de Colón
Es otra de las vías más importantes de esta ciudad, pasear entre sus señoriales edificios del siglo XIX es una maravilla, sus callejuelas te dan acceso a multitud de variados comercios cuyo final conecta con Reyes católicos a través de la plaza de Isabel la Católica.
¿Donde ir a tapear en Granada?
Aunque sea solo por tomar un tentempié y fundirte en el ambiente de las tapas granadinas, merece la pena. Cada bebida tiene su tapa y en algunos casos os puedo asegurar que son realmente generosas. Eso si, en muchos sitios la tapa que te ponen no la eliges tú. La mayoría de estos lugares no superan los 2€ la bebida + tapa.
Como sitios os recomendaría la zona de la Chana, sobre todo si hace sol ya que sus solicitadas terrazas son ideales para unas cañas acompañadas de unas de las mejores y generosas tapas de Granada. El Realejo cerca de la zona del Campo del Principe, el barrio del Zaidín y otra zona que nunca falla es la Calle San Matias.
Algunos bares de tapas muy conocidos y típicos son:
- Cafe Bar Avila en Calle Veronica (probar su jamón asado)
- El Reventaero
- La Taberna de Jam en Realejo
- La Tana en Calle Rosario
- La antigua bodega Castañeda con sus famosas tablas
- Los Diamantes (un sitio mítico)
- El Sol en San Matias
- Zona de estudiantes destacaría:
- K-ito un local muy pequeño pero con mucho encanto
- Mariano el Pescaor.
- En la Chana destacar:
- El Guijarreño
- El tinao
- La Bodeguita
- El Locura del rey
- El Dcuadros deluxe
Almuerzo en Il Gondoliere
Si lo que prefieres es almorzar tranquilo pero ligero, te recomiendo uno de mis lugares favoritos donde siempre suelo dejarme caer, es este restaurante italiano en pleno corazón de Granada, lleva abierto desde 1989 y no ha parado de crecer. Su gastronomía italiana es una delicia, acorde con la elegante y minimalista decoración, dentro de un ambiente acogedor, arrastrando a sus espaldas multitud de reconocimientos por su gran cocina.
Dirección:
Calle Martínez Campos, 24 (18002 Granada)
Teléfono: 958 25 18 34
El Parque de las Ciencias
A escasos 15 minutos del centro histórico encontrarás un fantástico museo de 70.000 m2, que hará las delicias tanto de los más pequeños como la de los más grandes de la casa. El Parque de las Ciencias de Granada es un museo interactivo que te ofrece un fabuloso paseo por áreas tan diversas pero tan interesantes como el Cuerpo Humano, el legado científico y tecnológico de Al-Andalus o las nuevas tecnologías.
En sus exteriores podrás seguir descubriendo nuevas sorpresas como recorridos Botánicos, el Jardín de Astronomía o el Observatorio Astronómico entre otros. Además podrás disfrutar de unas vistas panorámicas increíbles de Granada desde la Torre de Observación, con sus 37 metros de altitud.
Dirección:
Avda. de la Ciencia s/n (18006 Granada)
Teléfono: 958 131 900
www.parqueciencias.com
Teterías
El legado musulmán esta omnipresente en esta ciudad, prueba de ellos son todos sus maravillosos rincones cargados de increíbles detalles. Las teterías nos recuerdan a ese pasado Árabe y olores tan atrayentes. Las mejores teterías las puedes encontrar en la Calle Calderería Nueva, más conocida como “La Calle de las Teterías”. Fuera la dieta y tómate unos postres de hojaldre y miel, es una de mis debilidades, ese sonido crujiente en el interior de tu boca junto con esos sabores dulces y los frutos secos son toda una tentación para casi cualquier persona. Si aún no los habéis probado, permitiros ese capricho y romper la dieta por un día.
Si accedes desde calle Elvira, justo en la esquina antes de empezar a subir para las teterías, existe un negocio de Kebah de los mejores que he probado.
Báñate en la historia, disfruta de un baño Árabe
Báñate en la historia, este eslogan está realmente bien enfocado, estos lugares transmiten ese misterio de épocas pasadas, donde el tiempo parece estar detenido. Su decoración y ambiente dan pie al disfrute, a pasar unas horas de un placer reconfortante entre aromas y sabores donde poder descansar y relajar el cuerpo.
El Hammam Al Andalus, justo en los pies de la Alhambra, es una de las propuestas que te hacemos para disfrutar de los famosos baños árabes en Granada.
Dirección:
C/ Santa Ana, 16 (18009 Granada)
Teléfono: +34 958 229 978
Un paseo por el Barrio del Albaicín
Es uno de los tesoros de la ciudad, sus calles empinadas dan lugar a una de las mejores vistas de la Alhambra, como es el caso del mirador de San Nicolás. Si puedes visita el museo de Zambra de Maria La Canastera, un lugar muy especial y con mucho encanto. Sus paredes son la pura historia del flamenco viviendo en este barrio tan peculiar, lleno de fotografías que constatan el paso del tiempo y de este arte.
Sin duda el Albaicín es uno de los barrios más emblemáticos y bonitos de España, capaz de enamorar al más escéptico de los mortales. Sus calles, colores, aromas y gente no te dejarán indiferente.
Además para terminar tu paseo, este barrio te regala uno de sus mayores tesoros, el mejor y más bello atardecer que podrás ver ,con la Alhambra como principal actor, las luces que se entremezclan con la vieja piedra de las murallas de este antiquísimo palacio nos dan una de las escenas más bellas del mundo.
Para cenar el Carmen del Agua
Para terminar este día tan intenso lleno de emociones y sensaciones, nos vamos a uno de los restaurantes más conocidos del Barrio del Albaicín, como es el Carmen del Agua. Su recóndito acceso es toda una aventura para turistas que pasean por primera vez por estas calles. Además de su increíble cocina, las vistas desde este lugar son increíbles.
Dirección:
Placeta del Aljibe de Trillo, 7 (18010 Granada)
T.: +34 958 22 43 56
Para acabar, citaremos estas palabras de Francisco A. de Icaza
"Dale limosna mujer
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada".