Continuamos nuestro viaje por las mejores playas del litoral gallego. Ya hemos introducido que Galicia es una de las comunidades con más kilómetros de costa de España pero, ¿Sabías que Galicia es la comunidad líder en playas galardonadas con bandera azul? Sí, este reconocimiento se debe a la calidad de sus aguas, la limpieza y los servicios que encontramos en muchos de los arenales gallegos. Sigue leyendo porque aun nos quedan muchas por descubrir:
Rodas
Viajar a Cíes es viajar al paraíso. No importa lo justo que vayas de tiempo, si visitas Galicia en verano la parada obligatoria por excelencia es el Parque Natural de las Islas Atlánticas. Con sus limpias de un intenso azul turquesa y las playas de fina arena blanca, las islas gallegas son un paraíso.
Conforme nos acercamos a la isla en el ferry, divisaremos una larga playa de arena blanca que se extiende por casi todo el extremo sur de la isla. Se trata de la playa de Rodas, declarada como mejor playa del mundo por el periódico The Guardian en el año 2007, por delante incluso de las playas del Caribe o de Filipinas.
Las islas Atlánticas son un Parque Natural, por lo que en la playa no encontramos servicios como duchas o papeleras en la arena. Con todo, muy cerca de la playa encontramos varios restaurantes y un edificio con duchas y servicios que podremos utilizar.
Para llegar a Cies podemos coger alguno de los ferris que salen desde el puerto de Vigo, Baiona o Cangas. Existen varias navieras que realizan el trayecto como Mar de Ons o Piratas de Nabia,
Precio por viaje de ida y vuelta: Adultos: en torno a 19€ y niños (4-12 años) sobre 6€
Duración: 40 minutos aproximadamente
Horario: En temporada alta tenemos barcos cada hora desde las 09:45 hasta las 20:00h (los horarios cambian cada año, por lo que recomendamos consultar la web de las navieras).
O Vilar
Este largo arenal es la playa principal del parque dunar de Corrubedo, al norte de la ría de Arousa. Se extiende a lo largo de más de 5 kilómetros de fina arena blanca y de nuevo nos encontramos ante una playa para todos los gustos que cuenta con baños, duchas y zona de mesas y bancos para comer en la misma playa.
Al principio de la playa es habitual encontrar familias y grupos de amigos disfrutando de un día de sol y diversión. Después, más allá de las rocas, encontramos una zona nudista más privada. Por tanto, si lo que buscamos es tranquilidad, bastará con alejarnos un poco de los accesos principales para estar rodeados de un ambiente virgen. Merece la pena recorrer la playa hasta alcanzar las dunas del Parque Natural de Corrubedo.
Playas de la Isla de Arousa
La Isla de Arousa está considerada como un Paraíso Natural en Galicia. Es una isla de tamaño medio con más de 36 kilómetros de costa, 11 de los cuales son playas en formas de arenales o pequeñas calas.
De entre todas las playas destacamos la situada en el extremo más septentrional de la isla, conocida como Area da Secada, de unos 420 metros de longitud y que cuenta con todos los servicios. Lo mejor de la playa es la calidad de sus aguas, transparentes y muy calmadas. También, la zona del pinar con un merendero en el que comer bajo la sombra de los árboles y vistas al mar.
Muy cerca de la playa podrás visitar la pequeña cala de Sualaxe, pegada al Faro de Punta Cabalo perfectos para contemplar las bateas de la Ría de Arousa y una preciosa puesta de sol sobre el Océano Atlántico.
Otras playas a destacar son las que forman parte del Parque Natural de Carreirón situado al sur de la isla, en las inmediaciones del puente que la conectan con el continente. Las playas son únicas y podremos ir andando de una a otra a través de una pasarela de madera que empieza en el mismo aparcamiento al inicio de la isla.
Al contrario que las playas de la parte norte, la profundidad del agua de estas playas no suele variar demasiado con las mareas, por lo que siempre podremos alejarnos de la costa sin que llegue a cubrirnos. Estas playas son perfectas para observar la fauna y flora autóctonas de la Isla de Arousa.
A Lanzada
La playa de la Lanzada es una de las más conocidas de la costa gallega debido a su cercanía a las turísticas localidades de Sanxenxo y Portonovo. Se extiende por más de 2,5 kilómetros a un lado del istmo que comunica estas localidades con O Grove.
Cuenta con todos los servicios y un enorme aparcamiento a la entrada, por lo que no deberíamos tener problemas para encontrar donde aparcar. Su emplazamiento y las dunas que encontramos por toda la playa hacen que forme parte de la Red Natura 2000 y del Complejo Intermareal Umia-Grove.
La playa se encuentra rodeada de una naturaleza especial, repleta de miradores como el de Siradella, desde el que podremos contemplar el inicio de la Ría de Arousa a un lado y el océano y las Islas Atlánticas al otro. También, muy cerca encontramos rutas de senderismo en las que disfrutar de una experiencia natural especial, como la ruta da Pedra e da Agua en Armenteira
Bares
Las playas del norte de Galicia son mucho más salvajes que las playas del sur. Se encuentran rodeadas de pura naturaleza y son mucho menos turísticas. La playa de Bares es un buen ejemplo.
Este arenal muy cercano a la Estaca de Bares, el punto más septentrional de la península ibérica, se encuentra rodeado de bosques y las vistas de la ría desde la arena son increíbles.
Si te apetece pasar un día de playa en un lugar tranquilo, te recomendamos esta playa de tamaño medio. Las aguas son muy tranquilas y los árboles de los bosques de la parte de atrás protegen a la playa del viento y ofrecen lugares con sombra para protegerse del sol durante las horas más calurosas. Cuando cae el sol, lo mejor es acercarse hasta Estaca de Bares para observar como el sol se esconde bajo el mar.
Playa de Arealonga
Esta frontera natural entre las provincias de A Coruña y Lugo es un lugar obligatorio si estamos de ruta por el norte. Tal y como su nombre indica, se trata de una larga playa de arena blanca con forma de meandro a la entrada de la ría de O Vicedo.
La geografía litoral de la zona es preciosa, por lo que, desde la playa alcanzaremos a ver toda la ría. También, durante las horas de marea baja, la arena vuelve a resurgir unos metros más allá de la playa, por lo que es perfecta para dar un paseo rodeado por mar y bosques por todos lados.
Se encuentra al lado del pueblo pesquero de O Barqueiro, donde podemos parar a comer los mejores pescados y mariscos de la zona y muy cerca de Estaca de Bares y el banco de Loiba, considerado como el banco con las mejores vistas del mundo.
Hasta aquí nuestro viaje por la costa gallega. Hemos intentado ofrecerte una lista con todo tipo de playas, salvajes, turísticas, largos arenales y pequeñas calas para que encuentres tus propios paraísos. ¿Estás pensando en venirte? Pues te recomendamos que eches un vistazo a los mejores alojamientos de la costa de Galicia. Prepárate para sumergirte en las aguas del Atlántico, mientras descubres las sorpresas naturales de esta pequeña gran joya del norte de España.