Si hay algo en lo que los gallegos no dudan ni un segundo es que no hay mejor lugar para pasar el verano que Galicia. Alejada de los sofocos, de la humedad, de las aglomeraciones de gente y las altas temperaturas por las noches, la costa gallega es perfecta para disfrutar las vacaciones de verano en playas y entornos naturales de ensueño.
Gracias a su caprichosa geografía litoral en forma de rías, Galicia es la segunda comunidad española en kilómetros de costa. Desde el sur de Pontevedra, hasta el este de Lugo, pasando por toda la provincia de A Coruña discurren casi casi 1500 kilómetros costeros, en los que se esconden gran cantidad de arenales paradisíacos e islas que hoy te descubrimos en este ranking por las mejores playas de Galicia. Ponte el bañador, coge la toalla y no te olvides de la crema solar porque nos vamos a la playa.
La Playa de las Catedrales
A un paso de Asturias encontramos la joya del litoral gallego. La playa de Las Catedrales (As Catedrais) en Ribadeo no es una playa cualquiera, sino un capricho de la naturaleza. Por todo el arenal aparecen altas rocas esculpidas por la fuerza del mar en forma de arcos de gran altura y cuevas naturales.
La playa queda totalmente oculta cuando sube la marea, aunque también merece la pena ver como el mar rompe con fuerza contra las paredes de los acantilados. Cuando la marea baja, encontramos su tesoro: cuevas naturales en las que podremos aventurarnos, altos acantilados con arcos y galerías entre las piedras.
Por si esto fuera poco, normalmente podremos disfrutar del sonido en directo de la gaita gallega durante nuestra visita. Pero recuerda que debido a la gran afluencia de turistas en los últimos años es necesario reservar la visita de forma gratuita.
Doniños
Un verdadero paraíso surfero en la costa de la Ferrolterra. Doniños es una de las playas más famosas de Galicia gracias a sus casi 2 kilómetros de arena blanca, aguas con fuerte oleaje, un pequeño pinar, una laguna interior y acantilados desde los que disfrutar del atardecer.
Debido a la fuerza y calidad de sus olas, Doniños es un paraíso para los amantes del surf, por lo que es habitual encontrarse con surferos provenientes de todo el mundo en este lugar. Si te animas, también podrás alquilar una tabla y neopreno en la entrada de la playa o asistir a alguna de las clases o cursos que organizan varias escuelas de la zona.
Después de un buen día de playa en Doniños, te recomendamos recorrer el paseo de madera que discurre por detrás de las dunas de la playa y continuar por las sendas de los acantilados, ya que en ningún sitio encontrarás un atardecer de tanta belleza. Doniños cuenta con un amplio aparcamiento a la entrada, pero te recomendamos ir con tiempo si quieres visitarla durante el fin de semana.
Además, los alrededores de Doniños están llenos de playas de ensueño como Esmelle o Ponzos, rodeadas de dunas, bosques y rutas de senderismo. Por lo que merece la pena desplazarse hasta la zona, a menos de una hora en coche desde A Coruña.
Lume Boo
Una playa tan singular como su nombre. En la punta más meridional de Doniños encontramos un pequeño cabo llamado Ponencia y si continuamos andando descubriremos una pequeña cala con unas formaciones rocosas tan extrañas que parecerá que estuviésemos en otro planeta..
Lume Boo es el lugar perfecto si queremos alejarnos de las multitudes de Doniños y escaparnos a un lugar de tranquilidad en el que disfrutar del sol sin molestias. El acceso es un tanto complicado, ya que consiste en un estrecho camino que discurre pegado a los acantilados y remata en una bajada a través de una pared de piedras, por lo que no recomendamos visitarla con niños.
La recompensa es un pequeño arenal con formaciones rocosas de formas extrañas en el que escaparse del mundo en el que, además, se permite la práctica del nudismo. Si tienes suerte, desde el mismo arenal podrás contemplar los delfines que se acercan hasta Doniños para surfear sus olas.
Playa de Vilarrube
Esta gran playa en forma de ensenada es ideal para visitar en familia y disfrutar de un día de baño, sol y deporte en la ría de Cedeira. Las aguas son muy tranquilas y está protegida del viento, por lo que es muy cómoda para no tener que preocuparse de los más pequeños.
Su arena blanca y fina y las vistas a las desembocaduras del río das Ferrerías y del Río das Mestas la convierten en una de las mejores playas de Galicia, perfecta para refrescarse si estamos de ruta por el norte. Además, recientemente se ha construido una pasarela de madera por la que disfrutar de un precioso paseo al lado del mar.
Santa Comba
No hay ninguna playa parecida a Santa Comba en toda España. Esta playa se encuentra en Covas (Ferrol) y cuenta con un largo arenal en el que torrarse al sol y disfrutar del baño en las claras aguas del Atlántico, pero lo mejor son las pequeñas calas divididas entre los acantilados que encontramos en la parte derecha de la playa cuando baja la marea. En estas calas, el agua es de un brillante azul turquesa y es perfecta para pasar un día con niños, ya que el agua es muy calmada y no existe peligro alguno.
También, durante las horas de marea baja tendrás la posibilidad de acceder hasta la ermita de Santa Comba, que se encuentra en lo alto de una gran masa rocosa a la que solo se puede acceder a través de unas escaleras que quedan al descubierto cuando está la marea baja.
Castro Baroña
A estas alturas ya deberías saber que en Galicia no es nada complicado encontrar extensas playas de aguas cristalinas rodeadas de naturaleza en estado puro. Aun así, la playa de Castro Baroña se lleva la palma, ya que en ella encontramos uno de los mejores castros de la costa atlántica.
El asentamiento del Castro Baroña se remonta al siglo I a.C y merece la pena recorrerlo en verano, ya que la península en la que se encuentra funciona como mirador desde el que contemplar las aguas transparentes de la playa. Si recorres la costa de Galicia en coche, este asentamiento es, sin duda, una parada obligatoria y no se encuentra excesivamente lejos de Santiago de Compostela.
Playa Grande de Miño
Hacemos una parada en la playa más conocida de la ría de Betanzos. Se trata de la playa Grande de Miño, un turístico arenal contiguo a esta localidad en el que encontramos todos tipos de servicios, por lo que es ideal para disfrutar de un día de sol y calor en la playa
El acceso a la playa no podía ser más sencillo, ya que podremos salir de la autopista AP-9 (A Coruña-Ferrol) directamente en la misma. También, para aparcar tenemos una extensa zona de aparcamiento paralela al paseo de la playa. Sin embargo, te recomendamos ir con tiempo porque se suele llenar de gente y es complicado encontrar sitio. Después, siempre puedes acercarte hasta Miño para tomar algo.
Pues en la playa Grande de Miño hacemos un stop en nuestro recorrido por las mejores playas de Galicia. Como ves, todo el litoral gallego está repleto de calas, arenales y paraísos terrenales que merece la pena descubrir si decidimos pasar el verano en Galicia.