Te llevamos por uno de los pueblos más perdidos de la geografía española. El Acebuchal, también es conocido como “El pueblo perdido” o “El pueblo fantasma”. Veamos lo que nos podemos encontrar en este misterioso lugar.
Vista del Acebuchal
La historia del Acebuchal
La aldea del Acebuchal fue fundada en el siglo XVII. El pueblo se encuentra en una ruta de arrieros entre Granada y Málaga. Aquí paraban los comerciantes que estaban de paso, para descansar.
Al igual que con tantos pueblos de la zona, Frigiliana y Acebuchal sufrieron terriblemente durante la Guerra Civil española.
Frigiliana fue declarado “Republicano” en julio de 1936. Los fascistas retomaron el pueblo rápidamente en febrero de 1937 y se vengaron de cualquier sospechoso de ser comunista.
Las ejecuciones y régimen de terror llevó a muchos aldeanos en las montañas de los alrededores a formar un movimiento guerrillero de izquierda conocido como el Maquis, dirigido por José Muñoz Lozano, más conocido como "Roberto".
Lo que comenzó, era una guerrilla sangrienta contra la Guardia Civil que duró hasta 1952. Acebuchal y Frigiliana estaban justo en el punto de mira.
En el verano de 1948 las autoridades ordenaron a los residentes de Acebuchal (unas 200 personas) a abandonar sus hogares. El pueblo era sospechoso de ofrecer refugio y comida a las guerrillas.
El sueño de un hombre
El pueblo "fantasma" del Acebuchal permaneció abandonado hasta 1998.
Este hombre, Antonio "El Zumbo" cumplió el sueño de toda una vida y volvió a Acebuchal y comenzando a reconstruir el pueblo poco a poco. Los resultados son espectacular. Teniendo en cuenta que todo se hacía a mano y no había ni electricidad ni agua hasta el año 2003.
La familia de Antonio dirige un exitoso restaurante y hotel rural en el pueblo. La comida es fantástica, la mayor parte de los productos se cultivan localmente y son ecológicos. Las ensaladas deliciosas, como lo son los panes caseros, postres, helados y aceite de oliva de la familia. La especialidad de la casa es el gamo, aunque también son excelentes su platos de jabalí, conejo, venado, pato y cordero.
Un punto importante a tener en cuenta es llevar dinero en efectivo, no hay telefonía en Acebuchal, y como tal, no se aceptan tarjetas de crédito. Están cerrados los lunes y se recomienda llamar con antelación (Antonio 650 617 901 y 666 790 895).
Pasear por las calles del Acebuchal y visitar la pequeña capilla del pueblo es realmente como retroceder en el tiempo. Las mulas y los burros están todavía a la orden del día.
No se puede esperar un lugar mejor para los amantes de la naturaleza.
Fabrica de la Luz
Para los más aventureros, una visita a la Fabrica de la Luz es una gran experiencia. No puedes esperar un lugar más idílico para un picnic.
Hay aproximadamente cuatro kilómetros de camino forestal desde Acebuchal a la Fabrica. El camino está bien y transitable con un automóvil normal, pero también se estrecha en algunos momentos.
La Fabrica realmente es un pequeño oasis en mitad del parque natural. Hay varias piscinas de roca y cascadas, para darte un refrescante baño en un día caluroso de verano. El agua es excepcionalmente limpia y potable.
La Junta de Andalucía declaró el área como "Área recreativa”, incluyendo una zona de barbacoa donde acampar es posible, siempre previo permiso.
Cómo llegar
Acebuchal se encuentra a unos 7 kilómetros de Frigiliana.
Sigue las indicaciones hacia el centro de Frigiliana, y justo antes de entrar, la carretera se desvía hacia la derecha.
Sigue por la antigua carretera de Torrox-Cómpeta (MA - 9012) Ver mapa.
El camino serpentea hacia arriba (ofreciendo unas vistas espectaculares sobre Nerja) después de 2 km aproximadamente mantén los ojos bien abiertos para ver la señal a la derecha.
Hay un gran cartel de madera publicidad del bar/restaurante en Acebuchal. Gira a la derecha aquí. El camino se desvía a la derecha y, finalmente, llega a un cruce en la parte superior.
Gira a la derecha siguiendo las señales hacia Acebuchal. La carretera se convierte en un carril y después de un par de kilómetros baja hasta el pueblo. Sigue el mismo camino (sólo hay uno) si quieres llegar a la Fabrica de la Luz.