El pueblo de Frigiliana, también conocido como el pueblo más bonito de Andalucía, se encuentra a seis kilómetros al norte de Nerja, y a poco más de cincuenta kilómetros de Málaga. Un claro ejemplo del típico pueblo blanco de la Costa del Sol.
Adéntrate en un laberinto de calles adoquinadas, todas en pendiente, con casas encaladas que contrastan con el azúl del cielo y los tejados rojizos de pizarra. Las macetas de rojas gitanillas y geranios, buganvillas, lavanda y jazmines se suman al toque extra de color de esta encantadora escena.
Al pasear por la ladera a través de sus calles empedradas se puede entender completamente por qué Frigiliana es considerada por muchos como uno de los pueblos más bellos de Andalucía. Un pueblo que ha ganado sistemáticamente premios a tal efecto, incluyendo el título al "pueblo más bonito de Andalucía” por Turismo de España. Qué mejor plan que pasar unos días en una de las casas rurales en Frigiliana y tener tiempo de explorar este lugar tan único en la provincia de Málaga.
Conozcamos un poquito más a fondo qué ver en Frigiliana, uno de los mejores lugares donde quedarse en la Costa del Sol.
Frigiliana, pueblo blanco
Pasear por sus calles es una alegría. Te sientes como si retrocedieras en el tiempo y flotaras por las montañas del vecino Marruecos. La sensación y la atmósfera de Frigiliana es notable. Situado a trescientos metros sobre el nivel del mar, las vistas desde Frigiliana son espectaculares. En un día claro de invierno, se puede ver el norte de África. Además, las vistas a Nerja y sus alrededores son otro de sus encantos.
Qué ver en Frigiliana
- Los puntos de interés histórico incluyen la Fuente Vieja, la Iglesia de San Antonio, el real Expósito, la Capilla del Santo Cristo de la Caña y el Palacio Renacentista de los Condes de Frigiliana.
- La Casa Solariega de los Condes, también conocida como el El Ingenio, se construyó a finales del siglo XVI por la familia Manrique de Lara. Comenzaron una plantación de caña de azúcar, seguida de una fábrica de miel de caña.
- La Casa del Apero fue construida a principios del siglo XVII y ahora alberga la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, todos los archivos históricos de Frigiliana y el Museo Histórico. Merece la pena visitarlo, siendo el primer museo arqueológico de la Axarquía.
- El Torreón es otro punto interesante. Se encuentra en el antiguo barrio mudéjar, justo al lado de la Calle Real. Lo que fue un antiguo granero ahora es parte de una casa. Para acceder al patio hay que atravesar un arco lleno de plantas, señalizado como El Torreón.
- Visita a los restos del antiguo castillo árabe en la parte superior de la aldea. Aunque no queda mucho del castillo, después de haber sido destruido cuando los moros fueron expulsados, las vistas son espectaculares.
- El Festival de 3 Culturas que se celebra en la última semana de agosto es ahora el mayor evento de Frigiliana.
- El Santo Patrón de Frigiliana es San Sebastián, cuya celebración ocurre el 20 de enero. Otro gran evento en el calendario anual de Frigiliana es el 13 de junio, durante la Feria del pueblo, cuando se rinde homenaje a San Antonio de Padua.
Qué hacer en Frigiliana
- Pasear por las calles del galardonado barrio mudéjar.
- Almuerzo o tapas con vistas. Muchos de los restaurantes y bares tienen terrazas con vistas al pueblo y al valle. Recomendamos La Taberna del Sacristan (Plaza de la Iglesia, 3), Restaurante El Jardín (Calle Santo Cristo s/n - thegardenfrigiliana.com ) ofrece fantásticas vistas y deliciosos platos. Para tapear, Restaurante Al Fuente (Calle Real, 32) y los pasteles de La Tienda (Calle de la Iglesia, 7) son una delicia.
- Seguir las doce placas de cerámica situadas a lo largo del casco antiguo. Cada una va narrando la sublevación de los moriscos y las últimas batallas que se lucharon en la zona.
- El ambiente bohemio de la aldea ha atraído a algunos artistas y fotógrafos famosos en los últimos años, incluyendo al danés Arne Haugen Sørensen, Klaus Hinkel, Penélope Wurr y Miró Slavin. Regularmente hay exposiciones en la Casa del Apero y en galerías privadas.
- Explorar la naturaleza. Frigiliana es un punto de partida ideal practicar senderismo por las cumbres de la Sierra Tejeda y explorar los alrededores del parque natural de la Sierra Tejada Almijara.
- Excursión por el Río Higuerón. El río Higuerón es más tranquilo que el vecino Río Chillar en Nerja.
- La alberca del Pozo Batán es un lugar donde no está permitido el baño, a pesar de que los lugareños y visitantes no puedan resistirse en ocasiones a la tentación de dar el salto. Por lo tanto advertimos del cuidado que se debe tener, especialmente si hay niños. No se recomienda saltar desde las estructuras que lo rodean, a pesar de lo que hemos visto en el vídeo de arriba.
- Visitar el Acebuchal, la aldea vecina que debería estar en la lista de todos los visitantes de Frigiliana.
- Hacer unas compras en el mercadillo que tiene lugar los jueves y los sábados. Una ocasión ideal para conocer y probar especialidades de la zona.
Cómo llegar a Frigiliana
Frigiliana está situado justo por encima de Nerja. Sigue la A7/E15 hasta llegar a la salida a Nerja y Frigiliana, salida número 92. Gira a la izquierda en la rotonda y sigue recto hasta la siguiente, tomando la carretera de montaña MA-5105 (no te puedes perder). Este camino serpenteante te conduce directamente a Frigiliana. Hay un aparcamiento municipal a la entrada del pueblo. Es el mejor lugar para estacionar. No intentes conducir por el centro del pueblo, varias calles son peatonales y las que no lo son, presentan acentuadas y estrechas pendientes.
Autobus: Hay autobuses regulares que salen de Nerja a Frigiliana. La duración del trayecto es de unos 15 minutos y cuesta alrededor de un euro.
Taxi: Un viaje en taxi de Nerja a Frigiliana debería costar entre 10-15€ dependiendo de la hora del día.