Si has decidido visitar Figueres, seguramente lo hagas atraído por el arte y la magia de Dalí. El Teatro-Museo de Dalí, diseñado por el mismo artista es el mejor lugar para embriagarse con su excéntrica obra. Pero en Figueres hay mucho más, por lo que hoy queremos mostrarte las mejores actividades que puedes hacer para disfrutar de tus vacaciones en familia en Figueres. Si además decides reservar una casa de vacaciones familiar en Figueres, seguro que vivirás una experiencia mucho más cómoda y completa.
Olvidaos de las prisas, del estrés y de la falta de tiempo, en Figueres vamos a viajar al surrealismo de Dalí, un lugar único en el que dejar volar vuestra imaginación y dejar brillar nuestro yo más creativo. Arrancamos:
Teatro-Museo Dalí
Vamos a empezar hablando del impresionante Teatro-Museo de Salvador Dalí. Este edificio fue diseñado por el propio artista catalán sobre lo que, antiguamente, era el Teatro de Figueres. Como siempre, Dalí dejó volar su imaginación y se inspiró en los motivos del paisaje del Alto Ampurdián para crear este espectacular edificio.
Su objetivo último era ofrecer una experiencia única a todo aquel que lo visitase y vaya si lo ha conseguido. La fachada es de un llamativo color rojo, salpicado por detalles dorados y blancos y coronada por numerosos huevos blancos de gran tamaño. En su interior visitaremos un gran número de estancias, decoradas con todo tipo de detalles y en las que se encuentran expuestas muchas de las obras de Dalí.
También, en un edificio colindante, podremos recorrer la exposición de joyas diseñadas por Dalí. Sin duda, completamente fuera de lo común. La visita al universo de Dalí es recomendable tanto para adultos como para los más pequeños, su mezcla de colores, formas y motivos no dejará a nadie indiferente. Compra las entradas a través de su página web para evitarte largas horas bajo el sol esperando en la cola.
Un encantador pueblo mediterráneo
Creemos que el Teatro-Museo de Dalí tiene mucho que ver con que Figueres se haya convertido en la actualidad en la capital del Alto Ampurdián. Sin embargo, su historia se remonta a miles de años atrás, sobre todo cuando los griegos y romanos desarrollaron la producción del vino del Empordà. La historia de la localidad ha quedado impregnada en su rico patrimonio urbano.
De la época medieval son algunas de las plazas más hermosas del pueblo, como la Plaza del Ayuntamiento o la antigua judería. De la muralla medieval tan solo se conserva la Torre Gorgot, que reconocerás al instante cuando te acerques hasta el Teatro-Museo de Dalí, porque forma parte del mismo.
Los edificios más vistosos son, quizás, los que se sitúan a lo largo de la Rambla, de estilo modernista. Son verdaderas joyas arquitectónicas, de finales del XIX y principios del siglo XX. Hoy en día, acogen multitud de tiendas, restaurantes y museos por los que merece la pena perderse. El centro histórico está repleto de pequeñas plazas con terrazas y algunas esculturas interesantes, como el monumento a Salvador Dalí, que te animamos a descubrir.
El Castell de Sant Ferran
Otra visita recomendable durante nuestras vacaciones en familia en Figueres es el Castell de Sant Ferran (Castillo de San Fernando) que se sitúa en lo alto de la bahía de la Rosa, con unas espectaculares vistas panorámicas del entorno.
Las dimensiones del Castell de Sant Ferran son tal magnitud que se trata de una de las fortificaciones militares más grandes de Europa. Se construyó en el siglo XVIII y se encuentra en un estado de conservación envidiable. En la actualidad es posible conocerlo mediante visitas guiadas. Podemos optar por una visita normal, pero otra forma de revivir su historia es a través de las visitas poco convencionales, en las que recorreremos todo su exterior a bordo de coches todoterreno y nos subiremos en embarcaciones neumáticas por sus cisternas subterráneas ¡Toda una aventura que encantará a los más pequeños!
Si decides visitar el Castell de Sant Ferran es necesario reservar previamente.
Deportes y aventura al aire libre en Figueres
Si viajas con niños, seguramente estés buscando alguna actividad diferente, que podáis realizar todos juntos y a poder ser al aire libre, para disfrutar de la naturaleza. Una de nuestras actividades favoritas es realizar una salida en globo con toda la familia. Ya te puedes imaginar la experiencia, con los viñedos y valles del Ampurdián bajo nuestros pies.
En Figueras también encontramos varios parques de paintball, perfectos para descargar adrenalina. Otra opción igual de aconsejable es alquilar kayak en el embalse de Darnius Boadella y seguir el transcurso del río Muga hasta alcanzar unas antiguas ruinas sumergidas bajo el agua.
Otra opción es la de desplazarse hasta los pueblos de la Costa Brava para descubrir sus increíbles playas y calas escondidas. No muy lejos de Figueres se encuentran las localidades de Roses y Empuriabrava, a un paso de los parques naturales del Cabo de Creus y Aiguamolls de l’Empordà, respectivamente. Consulta nuestra guía sobre los mejores planes para hacer en Roses y no te pierdas nada.
Multitud de museos
Decíamos que el centro histórico de Figueres está repleto de tiendas, restaurantes, terrazas y plazas con encanto, pero mención aparte merecen sus museos. Cabe destacar la gran cantidad de museos que encontramos en Figueres, siendo esta una localidad de pequeño tamaño. Así, podremos visitar el Museo de la Técnica de l’Empordà, el Museo de la Electricidad o el Museo del Juguete de Cataluña.
Vamos a detenernos en el Museo de Juguete, ya que quizás es el más interesante si viajamos con niños. Se sitúa en pleno centro, en la Rambla de Figueres y, en su interior, encontramos hasta 4.000 juguetes distintos: caballos de cartón, bicicletas, ositos, marionetas… El Museo del Juguete será un pequeño paraíso para nuestros hijos y, un viaje a la infancia para los adultos.
Festival del Circo: Elefant d’Or
Figueres cuenta con un programa cultural repleto de actividades a lo largo de todo el año. El Festival del Circo: Elefant d’Or ha sabido ganarse su reputación y, tan solo cuatro años después de su primera edición, ya se encuentra entre los mejores festivales de este tipo en toda Europa.
Cuenta con actuaciones de más de ochenta artistas internacionales que compiten entre ellos para alzarse con el elefante de oro mientras nos regalan piruetas y coreografías imposibles que nos fascinarán a todos por igual.
Figueres es la localidad perfecta para disfrutar de unas vacaciones en familia. Su rico patrimonio, la calidad de sus museos y la belleza de sus alrededores nos aseguran unos días de desconexión y diversión en familia. Si, además, te decides por reservar tu alquiler vacacional en Figueres, la experiencia será mucho más completa.