8 propuestas para disfrutar del turismo de naturaleza en Extremadura

Uno de los grandes atractivos turísticos de Extremadura, además de la gastronomía, sus ciudades históricas y su esencia rural, es la naturaleza. Sus profundos valles, sus ríos y pantanos, sus montañas, su dehesa y sus paisajes interminables ofrecen al viajero innumerables posibilidades para escapadas rurales. En este artículo te propongo ocho planes para que disfrutes del turismo de naturaleza en Extremadura.

Senderismo y chapuzón en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos

los pilones, garganta de los infiernos
 
Mi primera propuesta es viajar hasta el Valle del Jerte para disfrutar de un día de senderismo con premio en forma de chapuzón en la Garganta de los Infiernos.
 
Esta Reserva Natural ofrece cinco rutas de senderismo de diversa longitud, aunque mi recomendación personal es hacer la ruta larga circular (5 horas) en sentido inverso, cruzando el puente Largo en Jerte e iniciando el recorrido ladera arriba. De esta forma evitas la gran afluencia de visitantes que se concentra en el tramo entre el Centro de Interpretación y Los Pilones, unas marmitas gigantes por las que el agua discurre con fuerza, que es la gran atracción de la zona. Si viajas en primavera quizá no puedas darte un chapuzón en las heladas aguas de sus pozas naturales, pero solo ver el valle con sus cerezos en flor valdrá la pena.

Descenso de barrancos en el Valle del Jerte

Seguimos en la zona para practicar barranquismo en las gargantas cercanas a la localidad de Jerte. Dependiendo de tu nivel tengo dos propuestas para ti: el barranco de los Hoyos y el barranco de los Papúos
 
El barranco de los Hoyos es la mejor opción para gente sin experiencia en este deporte, ya que el recorrido es de dificultad baja y dura unas tres horas. Si ya has practicado barranquismo elige el barranco de los Papúos, cuyo recorrido incluye descensos con cuerda de hasta 30 metros y cinco toboganes. Los chicos de Guia2, con base en Jerte, organizan las dos actividades mencionadas. 

Piscinas naturales del norte de Extremadura

garganta de cuartos, losar de la vera
 
La zona norte de la provincia de Cáceres está repleta de piscinas naturales en los que darse un buen chapuzón durante el cálido verano extremeño en plena naturaleza. Sería imposible mencionarlas todas, pero aquí van algunas recomendaciones:
 
La Vera: Lago de Jaraíz, Piletillas (Garganta la Olla), garganta de Cuartos (Losar de la Vera), garganta de Jaranda (Jarandilla de la Vera)
 
Sierra de Gata y Las Hurdes: piscina natural de Acebo, Charo la Hoya (Hoyos), Charo de la Olla (Las Mestas), piscina natural de Pinofranqueado.

Observación de fauna y flora en el Parque Nacional de Monfragüe 

El Parque de Monfragüe es un gran atractivo turístico para los amantes de la ornitología, que acuden para observar alimoches, cigüeñas negras, águilas, buitres leonados y otras especies. Durante el invierno también se pueden ver bandadas de grullas que viajan desde el norte de África a Extremadura en busca de la dehesa. Además de observar aves es muy recomendable hacer una de las cuatro rutas a pie disponibles en el Parque.

Excursión en barco por las aguas del Tajo

río Tajo, Alcántara
 
El Parque Natural Tajo Internacional es la frontera natural entre España y Portugal en el suroeste de la provincia de Cáceres. Barco del tajo ofrece tres itinerarios de unas dos horas de duración por distintos tramos del río Tajo (con posibilidad de reservar comida), una actividad perfecta para familias que se puede realizar en cualquier época del año. 

Embalse de Orellana, la playa de Extremadura

Puede que en Extremadura no tengamos costa, pero tenemos la primera y única playa de interior con bandera azul de España. Al embalse de Orellana, ubicado muy cerca de la localidad pacense de Orellana La Vieja, no le falta de nada para que los visitantes disfruten de un buen día de playa. Después de bañarte en el pantano puedes tomar algo en el chiringuito de la orilla o comer en los merenderos. Si te gustan los aquí también puedes pescar y practicar vela, esquí acuático o piragüismo.

Rutas senderistas con historia

monasterio de yuste
 
Son muchísimas las rutas senderistas que puedes realizar en Extremadura, pero yo te propongo dos que tienen orígenes históricos: la Ruta del Emperador (comarca de La Vera) y la Ruta de Isabel la Católica (comarca de Las Villuercas), ambas en la provincia de Cáceres.
 
En la Ruta del Emperador realizarás el mismo recorrido que hizo Carlos V desde Jarandilla de la Vera al Monasterio de Yuste, donde falleció en septiembre de 1558. El itinerario tiene 10 km de longitud y comienza en el Parador de Jarandilla. Cruza el puente Parral, tupidos bosques de robles, cruza Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste para llegar al monasterio. Cada mes de febrero se celebra un evento oficial para conmemorar el viaje del emperador con música y gastronomía típica.
 
La Ruta de Isabel la Católica, de 13 km de longitud, inicia en la localidad de Cañamero y finaliza en Guadalupe. Se trata el antiguo camino que recorrían los Reyes Católicos para llegar al Palacio de Granja, situado a varios km de Guadalupe. El terreno del recorrido tiene varias subidas y bajadas, pero es apta para caminantes de todos los niveles. Por el camino podrás ver las pinturas rupestres de la Cueva de la Chiquita y el Castaño del Abuelo, uno de los árboles singulares de Extremadura.

Parque Natural de Cornalvo

parque natural de cornalvo
 
A unos 10 km de Mérida se encuentra el Parque Natural de Cornalvo, que ofrece siete rutas de senderismo por terrenos mayoritariamente llanos para realizar a pie o en bicicleta (una de sus rutas es apta para personas en silla de ruedas). El embalse que da nombre al parque data de tiempos de los romanos, quienes construyeron una presa sobre el río Albarregas para abastecer a la capital extremeña de agua. Recomiendo la ruta circular que discurre entre alcornoques alrededor del embalse y una vista al observatorio de aves del embalse de Muelas.

Mapa