¿Dónde hacer una escapada rural para mantenerte activo en España?
España es un país muy diverso, no solo en cuanto a gente y culturas y tradiciones diferentes en cada comunidad autónoma, sino también respecto al clima. Esa diferencia de temperaturas y climas es lo que hace que nuestro país tenga tantos paisajes distintos. ¿Se te ocurre una idea mejor que hacer una escapada rural para ver algunos de esos maravillosos paisajes? Eso sí, ¡te avisamos de que decidir el destino perfecto no será fácil!
Si te apetece más hacer una visita a la parte sur de la península, en Andalucía encontrarás paisajes áridos con montañas impresionantes llenas de cactus que contrastan con las bonitas playas de la Costa del Sol. Y es que Andalucía lo tiene todo: puedes hacer senderismo en sus montañas o pasar tus días de vacaciones disfrutando de algún deporte acuático en la playa.
Si prefieres irte un poquito más al norte, en el sur de Barcelona puedes encontrar paisajes que quizás no asocias con esta región de España: campos de arroz y flamencos. Lo que sí que es muy famoso en Cataluña son los impresionantes Pirineos, con sus estaciones de esquí y su variedad de rutas de senderismo.
¿Quieres ir todavía más al norte? Entonces, visita los bosques y montañas del País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia. Y si buscas una aventura de las que nunca se olvidan, atrévete a hacer el Camino de Santiago y terminar en Santiago de Compostela para celebrarlo con una cervecita.
Cuando pensamos en unas vacaciones, a la mayoría se nos viene a la mente un lugar donde podamos relajarnos, tomar el sol y no hacer nada más de lo necesario. Sin embargo, los estudios han demostrado que este tipo de vacaciones no hacen nada bueno a largo plazo por nuestra salud.
Por esta razón, muchas son las personas que han empezado a hacer actividades saludables cuando están de vacaciones. Lo más normal es que nuestro ritmo de vida, las largas horas de trabajo, la baja energía y la poca motivación provoquen que no nos movamos mucho y, por lo tanto, que no cuidemos de nuestra salud. Por esta razón, conocer nuevos lugares de manera activa en lugar de relajarnos en la piscina o la playa es la opción perfecta: desconectamos y cuidamos de nuestra salud mental, y nos movemos y cuidamos de nuestra salud física. Además, una escapada llena de actividad física también puede ayudarnos a crear vínculos más estrechos con la familia o los amigos, ya que lograr esos objetivos juntos crea una sensación de unión.
Los mejores destinos de turismo rural en España
España quizás nos pueda parecer pequeña, pero, en realidad, es un país enorme con una gran diversidad y muchísimas oportunidades de escaparse a la naturaleza. Así que tendrás que informarte un poco antes de elegir el destino de turismo rural perfecto para tus próximas vacaciones.
Por supuesto, todo dependerá de lo que quieras hacer. En la península y las islas se esconden, por ejemplo, parques nacionales impresionantes, cada uno totalmente diferente. La parte sur goza de un clima más cálido durante todo el año, mientras que las regiones del norte, como Galicia, son famosas por su lluvia y, como consecuencia, de sus paisajes verdes llenos de vegetación.
¿No sabes qué elegir? Échales un vistazo a nuestras recomendaciones:
Los Pirineos
Los Pirineos son uno de los lugares de España más populares entre los senderistas y no es de extrañar. Son perfectos para hacer senderismo por tu cuenta o llevarte a toda tu familia y disfrutar de los increíbles paisajes que se esconden tras esas montañas. Sin embargo, recuerda que es muy importante que te informes sobre el tiempo antes de empezar tu aventura. Las condiciones meteorológicas en los Pirineos pueden ser duras y puede nevar bastante desde septiembre. En época de nieve, también puedes disfrutar de las estaciones de esquí si quieres añadirle un poco más de acción a tus vacaciones. Por ejemplo, en el Valle de Arán se encuentra la estación de esquí Baqueira-Beret, famosa por la calidad de su nieve. Si te apetece, también puedes subir hasta Andorra, muy famosa para hacer esquí y que no está lejos del Pirineo catalán.
País Vasco
El País Vasco es famoso por su rica gastronomía y su impresionante naturaleza. Y lo mejor es que no tenemos que perdernos mucho para encontrar sitios maravillosos: muy cerca de ciudades grandes como Bilbao o San Sebastián ya se pueden disfrutar de paisajes increíbles y de los típicos pueblitos vascos que tanto encanto desprenden. En San Sebastián también puedes ver la bonita Playa de la Concha, con sus aguas cristalinas y su arena fina.
El País Vasco es también famoso porque es el lugar de origen de algunos de los mejores ciclistas profesionales de España. Para esto hay una muy buena razón: el terreno montañoso de la región es perfecto para entrenar y explorar en bicicleta. Y las vistas desde las carreteras le dan un toque extra a la aventura, ¿verdad? Si quieres sentir adrenalina al máximo, prueba a subir las montañas de Etxebarria, cerca de Bilbao. ¡No aptas para los que no quieran darlo todo!
Lanzarote
Lanzarote es un destino perfecto si quieres añadirles un poco de acción a tus vacaciones. Además de las imponentes playas y del buen tiempo que hace durante todo el año, también puedes disfrutar de muchas actividades diferentes que te mantendrán activo. Lanzarote tiene un paisaje muy variado, lo que significa que hay actividades para todos los gustos y colores que hacer en la isla. Por ejemplo, Lanzarote es uno de los mejores lugares del mundo para hacer surf, ya que las olas son increíbles. Si te interesa este deporte, en Caleta de Famara puedes encontrar unas de las mejores olas de toda España. Y hablando de deportes acuáticos, también puedes explorar el fondo submarino apuntándote a uno de los muchos cursos de buceo de Lanzarote. Sin duda, ¡una experiencia de buceo es algo que no se olvida fácilmente!
Por otro lado, gracias al buen tiempo y al terreno del interior de la isla, mucha gente opta por viajar a Lanzarote para poner a prueba sus habilidades con la bicicleta. Y es que Lanzarote ofrece la posibilidad de disfrutar de las mejores vacaciones en bicicleta en España tanto si optamos por ir una mountain bike o una bicicleta de carretera, ya que tiene rutas aptas para estos dos tipos de bicicleta.
Sierra Nevada
En Andalucía se encuentra la montaña más alta de la España peninsular, el Mulhacén, en Sierra Nevada. Y esta sierra en Granada ofrece una estación de esquí maravillosa que puedes disfrutar con toda tu familia y amigos. Además, toda Andalucía es famosa por su bien tiempo, por lo que Sierra Nevada es perfecta para combinar la nieve con el sol. ¿Puedes imaginarte tomándote un chocolate caliente al lado de la chimenea o disfrutando de los rayos del sol después de un largo día de esquí? Además, la estación de esquí ofrece cursos de esquí y snowboard para todos los niveles, así que no te tienes que preocupar si nunca has esquiado o hecho snowboard. Por lo general, aprender a esquiar es muy fácil y, sobre todo, muy divertido. Definitivamente, Sierra Nevada es la opción perfecta para disfrutar de una escapada, y, al mismo tiempo, hacer ejercicio físico y olvidarte del estrés del día a día.
Mallorca
Mallorca es mundialmente famosa por sus increíbles playas, sus aguas cristalinas y, por supuesto, su buen clima. Y lo que también ofrece la isla es la posibilidad de mantenerte activo. Por ejemplo, puedes probar el paddle surf, que últimamente está muy de moda y es muy fácil de practicar.
Si los deportes acuáticos no son lo tuyo, también puedes optar por disfrutar de los impresionantes paisajes de la isla haciendo senderismo o explorar Mallorca isla en bicicleta. Hay millones de rutas de senderismo para que disfrutes de la belleza de los pequeños pueblitos baleares y de la naturaleza. Si quieres descubrir la mejores vistas y los paisajes más impresionantes, apunta en tu lista la ruta hasta el cabo Formentor. El cabo Formentor es el lugar más septentrional de la isla de Mallorca y a lo largo de la ruta se puede disfrutar de las vistas a los increíbles acantilados. Desde este punto, la isla te recompensará con las mejores vistas del mar Mediterráneo. Tanto si viajas con tu familia como si optas por viajar con tus amigos, esta isla ofrece actividades para todos los gustos para que tengas las mejores vacaciones en Mallorca.
Galicia
Si lo que quieres es acción al máximo, tienes que ir a Galicia. La accidentada topografía de esta región es perfecta para subirle las pulsaciones a cualquiera. Puedes hacer rafting para descender el río Ulla hasta la ría de Aroussa, en Pontevedra, o irte de aventura a bordo de un quad. Si lo de la velocidad no es lo tuyo, por suerte, Galicia tiene muchas más cosas que ofrecer. ¿O piensas que nos hemos olvidado del Camino de Santiago? Si te atreves, puedes hacer un trozo del Camino y si te gusta la historia y la cultura, no te olvides de visitar la Catedral de Santiago de Compostela, el punto donde termina. En realidad, el Camino de Santiago es una red de rutas que se extiende por toda Europa, por lo que puedes empezar donde quieras. El el siglo IX, la tumba del Apóstol Santiago se descubrió en ese punto y atrajo a miles de peregrinos de toda Europa que solían venir andando desde sus casas. Así es como se terminó formando la ruta del Camino de Santiago.
Aparte de actividades físicas, también puedes disfrutar de otras experiencias increíbles en Galicia porque la región ofrece lugares espectaculares desde donde puedes disfrutar de las mejores vistas de las montañas y los bosques gallegos. Y es que Galicia es perfecta para disfrutar de unas vacaciones de turismo rural en España.
Mejor época del año para hacer turismo rural en España
El clima en España es muy diferente según la región y la época del año. Por lo que, para que puedas disfrutar de tu escapada rural al máximo, te recomendamos que te informes y elijas el mejor momento.
Si vas a visitar el sur de España, lo mejor es que vayas en primavera u otoño. En verano, suele hacer muchísimo calor y hacer alguna actividad física al aire libre puede ser bastante incómodo y puede convertir la experiencia en una pesadilla. Por otro lado, las Islas Canarias gozan de un clima cálido durante todo el año, así que cualquier momento es perfecto para visitarlas.
Si buscas temperaturas más agradables en verano, sitios como la región de la Costa Brava ofrecen temperaturas de entre 24 y 29 grados, perfectas para disfrutar de unas buenas vacaciones en la playa o de una escapada rural. En invierno, suele hacer frío, pero no un frío extremo.
Si no quieres encontrarte con muchas turistas durante tus vacaciones, enero y febrero son los meses más tranquilos, por lo que, si quieres tener la naturaleza toda para ti, te aconsejamos que visites la España rural durante estos dos meses.
Si buscas unas vacaciones en las que puedas mantenerte activo, la España rural, te ofrece una combinación perfecta entre cultura, gastronomía, vida sana y vistas impresionantes. Tanto si haces senderismo en los Pirineos catalanes como si practicas kayak en las aguas cristalinas de Mallorca, incluir actividades físicas en tus vacaciones te dará muchos beneficios a largo plazo, tanto física como mentalmente. Nuestro país te ofrece millones de rincones maravillosos en los que puedes mantenerte activo. Así que, ¿a qué estás esperando para planificar tus vacaciones de turismo rural?