Los guisos de la abuela
Aprovechando que estamos en Invierno, vamos a recorrer diferentes puntos de nuestra geografía buscando esos platos tradicionales y sabrosos típicos de estas fechas como son las sopas y guisos, preparados! Con la llegada del invierno y por consiguiente las bajas temperaturas este tipo de gastronomía es perfecta. ¿Has optado por una escapada en una casa rural en la montaña o por un cálido apartamento en una estación de esquí? ¿Qué mejor que un buen plato de estofado después de un día agotador en las pistas o una caminata por el bosque, en tu propio alojamiento vacacional donde puedas dejar preparando este tipo de plato a fuego lento durante todo el día, mientras que toda la pandilla se divierte en la nieve o buscando castañas
La primavera y el cambio de estación
El invierno pasa rápido y le damos la bienvenida a la primavera que nos trae un clima mas soleado y cálido, es el tiempo ideal para comenzar con esas sopas espaciales frescas y ligeras que nos acompañaran en los sofocantes días de verano ¿Adivinas cuál son?
La cocina tradicional
Existen multitud de guisos relacionados con la cultura de cada país : el estofado irlandés , el estofado de Lancashire, el Cassoulet francés son claros ejemplos. Pero en España tenemos la gran suerte y fortuna de contar con una gran diversidad de regiones diferentes con un rotundo éxito con sus propias recetas. Algunas tienen sus raíces en el pasado, con una importante influencia árabe destacando por su sabor y sus ingredientes. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de guisos y sopas calientes o frías que podemos encontrar para las diferentes estaciones y las zonas donde poder degustarlos.
A las cucharas!
Recetas para los meses mas fríos.
1. Callos Estofados con ...
Con cualquier cosa! Dependiendo de la temporada y lo que tengamos a mano, puede ser pollo, carne de cerdo , o un conejo recién cazado, una gran opción más que probable si nos encontramos en las montañas de Andalucía. Los callos no es mas que mezclar la carne disponible con tubérculos frescos junto con un caldo de carne, algo de pimentón y otros condimentos a fuego muy lento durante horas.
2. Fabada Asturiana
Provenientes de Asturias en el norte de España . Cocido lento y largo, rico y lleno de alubias blancas, que se dejan en remojo con abundante agua durante la noche. Sus ingredientes son derivados del cerdo como la morcilla, chorizo y otros como el Lacón o la Panceta, ideal después de un hermoso recorrido por las las montañas Cántabras!
3. Cocido Madrileño
Típico de Madrid, siendo uno de los guisos más famosos de España. ¿Cambiamos las habas asturianas por los los garbanzos madrileños?. Los garbanzos son el ingrediente principal de este cocido madrileño, al que se le añade tocino de cerdo diferentes tipos de carnes, ternera, pollo y algo de embutidos, prácticamente lo que se tengan a mano en ese momento y acompañamos con algunas verduras y un preparado especial como es la bola.
A veces en vez de preparar la pringá y comerla con pan, se prepara esta bola que no es mas que mezclar diferentes ingredientes como huevo, panceta, jamón, perejil, un poco de caldo del cocido y migas de pan, formando una bola o pequeña albóndiga que posteriormente freímos y volvemos a colocar en el cocido unos minutos mas.
Es un guiso tradicional realmente sabroso.
4. Caldo Gallego
Alubias blancas y coles verdes, patatas y carne de cerdo o un buen trozo de tocino salado, estos son los ingredientes del típico guiso en Galicia. Se sirve caliente con un poco de pan crujiente en un lado. Es la comida perfecta después de un largo paseo por la costa gallega azotada por el viento,¿tal vez en una escapada romántica para dos celebrando el día de San Valentín este próximo mes?
5. Cazuela Marinera
Ah, el marisco, tenia que aparecer por alguna parte en este post! ¿Planeas pasar unas vacaciones por la costa española? ¿Tal vez un vuelo de ultima hora con dirección a Málaga y una estancia en la Costa del Sol fuera de temporada? Olvídate de las multitudes del verano y tomate un respiro, disfruta de un paseo matinal por la playa, quizás puedas disfrutar del trabajo de los pescadores arrastrando sus embarcaciones con la pesca del día. No dejes pasar la oportunidad de almorzar y degustar los mariscos de la zona junto a una buena cazuela marinera en un caldo cremoso y una buena copa de fino.
Sopas frías
Cuando el calor aprieta, apetece...
1. Gazpacho
Piensa en esos sofocantes días de verano cuando el sol azota con fuerza, sentado bajo la sombra de la terraza de un restaurante y a pocos metros la playa tomándote un refrescante tazón de gazpacho, entonces empiezas a notar como disminuye la temperatura corporal de tu cuerpo y el calor de sol va desvaneciendo poco a poco.
Esos tomates maduros y frescos que combinados con otras verduras que nos da el cálido verano se fusionan en una combinación perfecta, fría y refrescante que grita a cielo abierto “España”, sin duda una fácil y refrescante receta para probar en estas vacaciones de verano! Aqui tenéis la receta.
2. Salmorejo
¿Una sopa o una crema? es muy parecida al Gazpacho pero con algunas variantes que provocan un ligero cambio de sabor y sobre todo una textura mucho mas cremosa. Cuando el mercurio sube, esta crema se suele servir fría como un entrante en pequeños cuencos, para ser honesto es una crema que llena bastante y en raciones mas abundantes puede ser un plato único. Original de Córdoba, una ciudades más calientes de España, por lo que saben lo que hacen! A veces el Salmorejo también contiene huevos y, se sirve tal cual o acompañado de virutas de jamón, atún, pimiento o huevo duro picado, entre otros condimentos.
3. Ajoblanco malagueño
El ajo, por supuesto, uno de los ingredientes mas utilizados en nuestra cocina, cualquier ama de casa extrañaría y no podría pasar sin el. El ajoblanco como muchas sopas tiene orígenes campesinos, muy del sur de España, fácil de elaborar y muy económica pero que puede alimentar a cualquier rey! Una curiosidad de esta receta es que lleva muy poco ajo, una pizca solamente, el color blanco se lo da ingredientes como la almendra que junto con el agua, aceite y un poco de sal, dan origen a esta estupenda sopa fría.
Tal y como nos contó el chef Estrella Michelín Jose Carlos García, "si tuviera que elegir entre gazpacho y ajoblanco, me decantaría por el ajoblanco".
4. Sopa de almendras como postre
La flor del almendro está empezando a brotar en los árboles de Andalucía dando lugar a uno de los productos más exportados y venerados como son las almendras además de dejarnos una preciosas estampas en las montañas andaluzas. Se utilizan en multitud de recetas, saladas o dulces, desde unas albóndigas a un irresistible postre con chocolate. La sopa de almendras como postre se sirve fría, fresca y cremosa y os advierto que es muy adictiva!
5. Sopa Fría de Melón
Delicada, fresca y muy frutal, esta sopa además de refrescarte te revivirá, muy veraniega. Un tazón de esta fantástica sopa al mediodía calmarán las ansias de comer hasta que el almuerzo este listo, es ideal para improvisar en vacaciones. Prepara unas buenas raciones en casa y llévatelo a la playa como un refrescante aperitivo - seguro que os sentará mejor que los sándwiches de arena! El melón es una fruta de temporada y barata, busca las mejores piezas en el mercado o pregunta al frutero de la zona, aprovecha las mejores ofertas y disfruta.