¡España, país de fiestas y festivales! Cada pueblo, por pequeño que sea, tiene sus propias celebraciones. Con tantas alternativas es fácil perderse ¿Cuáles son las que no puedes perderte este año? Después de pensarlo concienzudamente hemos seleccionado los 13 mejores eventos que, pase lo que pase, no te puedes perder en nuestro país ¿Estás preparado para lo mejor de lo mejor?
1. La Semana Santa
Las fraternidades de las iglesias más importantes dedican meses a practicar y preparar sus procesiones, por lo que se trata de una experiencia solemne y sobrecogedora. Decenas de hombres y mujeres marchan por las calles, llevando sobre sus hombros la estatua del santo patrón de su iglesia, flanqueada por cientos de velas. Este acontecimiento, aunque pueda sonar extraño, es uno de los más importantes para todos en España: familias enteras traen sillas y tentempiés, y se instalan en la acera para presenciar las impresionantes procesiones.
2. El Carnaval
Tenerife es la capital del carnaval en Europa. Durante todo el mes de febrero, la isla se llena con kilos de purpurina, diversión, color y es que miles de turistas se desplazan hasta aquí para disfrutar de los cientos de concursos, desfiles y fiestas que se organizan cada día.
¿Imagínate un carnaval con todo el arte y espíritu del sur? Pues eso es precisamente el carnaval de Cádiz, una fiesta en la que la música y la alegría se extienden por toda la ciudad gaditana. No te pierdas el carnaval de Cádiz, una fiesta única que se celebra todos los años en febrero.
3. Las Fallas de Valencia
Durante la semana de las Fallas, la ciudad se llena de preciosas y coloridas figuras de varios metros de altura, cargadas de tonos satíricos y provocativos. Estos verdaderos monumentos, se construyen con empeño a lo largo de todo el año y observarlos es la manera más fascinante de descubrir la ciudad.
Todos los días, a las 14:00h se celebran las mascletás, atronadores espectáculos a base de petardos. Pero el momento cumbre llega con “la Cremá”. Durante esta noche, todas las Fallas se incendian hasta reducirlas a cenizas, dejando un maravilloso rastro de fuego, luz y pirotecnia a su paso.
4. La Tomatina
La Tomatina es el punto final a una semana de celebraciones, desfiles tradicionales, ferias y mercados. Esta fiesta es tan original, refrescante y divertida que se ha limitado su aforo a 20.000 participantes. Parecen muchos, pero te recomendamos comprar la entrada con antelación, porque se esfuman.
Además, en el medio de la plaza del pueblo todos los años se coloca un poste enjabonado con un delicioso jamón en lo alto ¿Serás capaz de trepar hasta la cima para hacerte con el premio?
5. Festival de los Patios de Córdoba
El festival trae alegría, música y una gran cantidad de turistas a Córdoba, quienes quieren participar en esta increíble y colorida feria. No sólo los amantes de las plantas disfrutarán de esta ciudad, Córdoba es conocida por su gran gastronomía, su interesante historia y sus numerosos lugares impregnados por el característico ambiente tradicional andaluz.
6. La Feria de Abril en Sevilla
A parte de disfrutar las casetas de la feria, estos días son los mejores para descubrir la capital de Andalucía. Por la noche, ponte tus mejores galas y prepárate para disfrutar del ambiente y bailar sevillanas. Nos faltan palabras para expresar lo que se siente en la Feria de Abril, ¡Esta experiencia es para vivirla!
7. Feria del Caballo, Jerez
Durante la semana grande de Jerez, esta pequeña ciudad se transforma en una fiesta para los sentidos. A lo largo de estos siete días de fiesta, podremos disfrutar de la decoración y las tapas de más de 250 casetas diferentes, la mayor parte abiertas al público y todas ellas con un ambiente único.
Todo el mundo se viste para la ocasión, ellas de gitanas con el tradicional vestido flamenco y ellos de traje corto. Por la noche, también se cuidan las apariencias, pero lo importante es que traigas todas las ganas de disfrutar de estos días de fiesta.
8. La Feria de Agosto en Málaga
Como todos los años, tendremos la feria de día, más tradicional y repleta de actividades para disfrutar en familia en el centro histórico de Málaga. Por otro lado, la feria de noche es igual de impresionante y se celebra en el recinto de la feria, el lugar perfecto para disfrutar de la mejor música y flamenco andaluces.
9. La Fiesta Mayor de Gracia en Barcelona
El emblemático barrio Gracia se transforma en un auténtico espectáculo de color, arte y exageración. Cada calle compite por ofrecer la decoración más original y extravagante, regalando a quien las visita un verdadero placer visual. A cada vuelta de la esquina nos adentraremos en mundos completamente distintos, en los que la diversión está asegurada.
10. La Noche de San Juan
En España la noche de San Juan no es una noche cualquiera, sino que, con la llegada del calor e iniciando oficialmente la temporada de verano, la noche del 23 de junio se celebra en las playas, encendiendo cientos de hogueras cuando llega la medianoche y en las que quemar las malas vibraciones.
11. Boloencierro en Mataelpino, Madrid
Imagina correr a toda velocidad mientras escapas de una bola gigante de 3 metros de diámetro y más de 150 kilos de peso que te pisa los talones… Esto es precisamente el Boloencierro, en Mataelpino, un pueblo de la sierra de Guadarrama, en el que una formidable pelota de material sintético cubierta de porespán persigue a los asistentes.
12. Batalla de Vino de Haro
El uniforme de la Batalla del Vino de Haro es bastante básico: ropa blanca y un pañuelo rojo, pero un segundo después de que el estallido de un cohete marque el inicio de la batalla, la situación cambia drásticamente y color malva, típico del vino, domina el ambiente.
13. La Semana Grande de Bilbao
La última noche no habrá fuegos, sino que se celebrará la ceremonia de fin de fiesta, en la que la Marijaia desaparecerá de nuevo, envuelta en llamas a lo largo de la ría de Bilbao y como colofón final de las fiestas hasta el año siguiente.