Vídeo de los almendros en flor
Un adelanto de la primavera
Colores blanco y rosa inundan los paisajes mediterráneos. Para muchos es un adelanto de la primavera, por conseguir cubrir la copa de los almendros con elegantes manojos de flores. Es todo un lujo poder disfrutar de estas vistas en los días más fríos del año. Y es que el almendro resiste perfectamente el frio extremo del invierno.
Cinco rutas de almendros en flor
En Málaga hay varias rutas recomendadas. Una de mis favoritas es la que pasa por los municipios de Casabermeja, Colmenar, Riogordo, Periana y Alfarnate. Un paisaje de contrastes entre las llanuras de Casabermeja y las montañas rocosas de Alfarnate.
La segunda ruta malagueña es la que tiene lugar en el Valle del Guadalhorce, y que conduce hacia la ermita de las Tres Cruces entre Álora, Almogía y Cártama.
En tercer lugar, encontramos un espléndido trayecto mallorquín en tren, que comprende desde Palma de Mallorca hasta Soller. Un recorrido de media hora que con vistas a los campos de almendros mallorquines.
En cuarto lugar, Calpe. Cada año se lleva a cabo una ruta de 8 kilómetros organizada por Turismo de Calpe, para pasear por los almendros del Vall del Pop. Incluye desplazamiento en autobús y la ruta tiene una duración de 3 horas y media. El precio es 5€ para adultos y los menores de 16 años pagan 3€.
El top five de mi lista la ocupa la ciudad extremeña de Cáceres, con la conocida ruta de Garrovillas de Alconétar. Un recorrido sin dificultad, que transcurre por caminos públicos a pié, en bicicleta o a caballo.
España, segundo productor mundial de almendras
Nuestra almendra es un símbolo internacional. España es el segundo país en la lista de productores de almendras, por detrás de Estados Unidos. La mayor parte de los almendros se encuentran en el Mediterráneo, y su producción es superior a 260.000 toneladas. Siendo uno de los principales cultivos de nuestro país, es obvio que nuestra gastronomía incluya la almendra como uno de sus ingredientes estrella.