La gastronomía española es mucho más que paella y tapas. Referente de la dieta mediterránea, la comida española se caracteriza por sus alimentos frescos y de gran calidad. Desde hace años se celebran festivales culinarios por todo el país para promover los platos más típicos o mostrar las últimas innovaciones en la cocina.
1. El Gastrofestival de Madrid
2. El Festival Transfronterizo del Gurumelo en Villanueva del Fresno, Extremadura
En marzo, nos desplazamos hasta Villanueva del Fresno, Extremadura, para disfrutar de este particular festival en torno al mundo micológico y, particularmente, la “amanitas ponderosas” o “gurumelo” como protagonista absoluto.
La dificultad para encontrar esta seta en específico hace que cientos de personas de España y Portugal se acerquen hasta el festival para participar en las salidas guiadas en las que se explican cómo localizarlas. A mayores, durante estos días podremos participar en talleres gastronómicos y degustaciones, además de asistir a conciertos y exposiciones.
3. El Barcelona Beer Festival
El Festival de la Cerveza de Barcelona es el festival de cervezas artesanas más importante del sur de Europa, por lo que si te apasiona la cerveza, su elaboración y toda la gama de sabores y texturas que puede llegar a presentar, te recomendamos planear una escapada a Barcelona a finales de marzo.
En esta edición y por motivos de espacio, el festival se traslada a L´Hospitalet, a media hora en metro del centro de Barcelona. Pero merece la pena el traslado, ya que se esperan más de 350 cervezas distintas, incluyendo cerveceros belgas, ingleses y rusos. Además, también se espera un puesto de la Brau Beviale, que como los entendidos ya sabrán, se trata de uno de los festivales cerveceros más relevantes a nivel mundial.
4. La Fiesta del Cerezo en Flor en el Valle de Jerte, Extremadura
Extremadura es un paraíso gastronómico, y al inicio de la primavera se produce uno de los momentos de mayor belleza de todo el país. Con la llegada del clima más templado, las flores de más de un millón de cerezos tiñen de blanco las colinas del Valle de Jerte creando un fantástico e idílico paisaje.
Este año, la Fiesta del Cerezo empieza se prolonga hasta principios de mayo a través de diferentes fases. Las primeras semanas se produce el "Despertar del Valle", a partir de abril se produce la "Floración de los Cerezos" y ya a principios de mayo se da la preciosa "Lluvia de Pétalos". Las celebraciones se producen en los diferentes pueblos del valle e incluyen eventos gastronómicos y culturales como rutas guiadas, mercados artesanales, muestras…
5. Festival Vivid. Vino de Empordà, Costa Brava
En abril llega una nueva edición del Festival del Vino Vivid en la Costa Brava. Si te encanta el vino, te aseguramos que este festival estará a la altura de tus expectativas.
6. El Concurso Internacional de Paellas de Getxo en el País Vasco
¿Qué mejor lugar que un acantilado sobre el mar Cantábrico para disfrutar de una buena paella? Esto es lo que habrán pensado los organizadores del Concurso Internacional de Paellas de Getxo, en el País Vasco. Aquí, cada 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago, miles de personas se reúnen bajo la sombra de la Aixerrota (molino de viento en vasco) para disfrutar de hasta las 200 paellas distintas que compiten en el concurso.
Con unas vistas increíbles a la bahía de Getxo y bañados por la brisa del mar, en el Concurso Internacional de Paella no sólo degustaremos las mejores paellas, el plato español por antonomasia, sino que disfrutaremos del entorno, del ambiente de romería y de actividades pensadas especialmente para los más pequeños.
Por cierto, en el País Vasco también se celebra la original Feria de Primavera de la Miel, concretamente, en el precioso pueblo de Antoñana, en la montaña Alavesa. Esta feria tiene lugar en mayo y en ella podremos comprar la mejor miel casera de la zona, así como productos típicos de la gastronomía vasca.
7. Fiesta del Pulpo en O Carballiño, Galicia
Gracias a la calidad de las rías gallegas, todo lo que se pesca en estas aguas destaca por su sabor y su frescura. Con su textura inconfundible y un sabor ligeramente picante, el “pulpo á feira” es una de las recetas favoritas de los gallegos y en O Carballiño, Ourense, le rinden homenaje en una fiesta que gana seguidores año tras año.
Esta fiesta, que se celebra a principios de agosto, comenzó como un simple lugar de reunión entre amigos, pero a lo largo de los años ha crecido en popularidad y prestigio y ahora atrae a miles de personas de toda España, en busca de unas vacaciones en Galicia y con ganas de saborear este manjar.
8. Fiesta del Cocido Montañés en Ucieda, Cantabria
Si te gusta la comida casera, acércate el primer domingo de septiembre hasta la Fiesta del Cocido Montañés en el corazón del Parque Natural del Saja-Besaya, en Cantabria. En un paraje natural sin comparación podrás comer, gratuitamente, una ración del plato más típico de la zona: el cocido montañés, a base de cerdo, alubias, repollo, berza y patatas locales.
Para bajar la comida puedes participar en el concurso de deportes tradicionales, como el corte de troncos de madera con hacha o dejarte llevar con los bailes regionales al son de los gaiteros y los piteros.
9. Feria del Jamón Ibérico de Aracena, Andalucía
El evento de clausura es uno de los más esperados, ya que con el concurso “Su peso en jamón” podremos llevarnos el equivalente a nuestro peso en jamón ibérico como premio. A parte, nunca falta el “Concurso de Cortadores” o el “Concurso de Pintura” sobre el mundo del jamón.
En noviembre nos quedamos en Andalucía, porque en Alcaucín se celebra la Fiesta de la Castaña, una tradicional feria en torno al producto protagonista del otoño, la castaña. En esta feria, cuyas fechas varían de año en año, se reparten más de 300 kilos de castañas y hasta 200 kilos de batatas, en la plaza principal del pueblo. Hasta 3.500 personas se acercan todos los años a disfrutar de estos manjares y del riquísimo mantecado de canela tradicional típico de Alcaucín.
10. Festival Internacional del Queso
El “Concurso de Quesos de Idiazábal de Pastor” o “Idiazábal de Pastor Cheese Competition” es uno de los festivales de queso más pequeños pero aún populares. Se celebra en octubre y exhibe algunos de los mejores quesos del País Vasco. Los visitantes también pueden probar productos típicos locales como sidra, vinos y cordero asado.
11. La Verema del Cava (Penedés)
¿Te gustaría disfrutar de una experiencia enoturística de calidad y en un entorno inmejorable? Entonces no te pierdas La Verema del Cava. Durante la vendimia, las principales bodegas del Penedés Catalán abren sus puertas para descubrirnos todos los secretos del cava, la bebida más típica de Cataluña.
Ya en diciembre, en la capital del Penedés se celebra la Feria del Gallo de Vilafranca, una fiesta cuya tradición se remonta hasta la Edad Media y en la que podremos saborear varios platos a base del famoso “Gallo del Penedés” acompañados por vinos de la misma denominación de origen.
¡Descubre este año lo mejor de la gastronomía española!