Septiembre es un mes fantástico para unas vacaciones en España. El calor de los meses de Julio y Agosto finalmente va disminuyendo y las multitudes de turistas van desapareciendo quedando las playas y otras atracciones turísticas mucho más despejadas y accesibles.
Hemos preparado una guía con los mejores destinos para unas vacaciones en España en Septiembre. Tanto si buscas unos días de descanso en la playa, visitar una ciudad o una escapada en parejas, aquí encontrarás algo para todos los tipos de vacaciones.
Ibiza
Ibiza no necesita mucha presentación. Es uno de los destinos más populares y deseados para unas vacaciones de verano, pero cuando la temporada alta alcanza su punto máximo, aumenta notablemente el turismo en la isla. Sin embargo en Septiembre la isla ofrece todo su esplendor. Es el momento perfecto para disfrutar de la isla con un ambiente más tranquilo, menos turistas, mientras se mantiene fiel a la esencia pura de la isla: una mezcla perfecta de playas y clubes.
En Septiembre el clima en Ibiza sigue siendo bueno, típicamente veraniego, con temperaturas cálidas y un alto porcentaje de días soleados. Pasa el día disfrutando de las playas más bellas de la isla y alquila una casa en la playa en Ibiza en destinos que suelen ser más caros o demasiado concurridos en temporada alta, como Eivissa, Santa Eularia o Portinatx.
Por la noche, la isla sigue siendo un lugar fantástico para los amantes de la fiesta, incluso en Septiembre. Las fiestas todavía están en pleno apogeo, y los mejores destinos de Ibiza para salir de fiesta están menos concurridos que en verano. El final del mes suele ser el comienzo del período de "fiestas de cierre" cuando las discotecas y clubes más famosos organizan grandes celebraciones para despedirse de la temporada. Durante estos fines de semana, los mejores clubes traen a famosos DJs para celebrar el final del verano.
La Rioja
Septiembre es tiempo de cosecha. Para los amantes del vino y la gastronomía, este es un mes lleno de actividades y eventos que no te puedes perder. En España, la región vinícola por excelencia es La Rioja. Esta región produce algunos de los mejores vinos de la península y alberga una gran tradición gastronómica. Hacia finales de mes, la ciudad de Logroño acoge la Fiesta del Vino, un evento muy popular y sin duda el más importante de la región dedicado al vino.
Con la llegada de las fiestas y eventos de otoño en toda La Rioja, los visitantes pueden disfrutar de los fascinantes paisajes rurales de la región y conocer su rica tradición gastronómica. No te pierdas el "Mercado de la Vendimia" en el pequeño y bonito pueblo de Ollauri, un evento que incluye visitas a bodegas y viñedos con numerosas actividades. Otro evento famoso en el área es el "Festival del Chorizo" celebrado en la ciudad de Baños de Río Tobía y dedicado a uno de los productos más famosos de la región: el chorizo. El "Festival Mercados Medieval y del Camino" celebrado en Santo Domingo de la Calzada se centra en las tradiciones agrícolas y artesanales. Su programa incluye numerosas actividades, espectáculos y mercados artesanales.
Gracias a sus paisajes, tradiciones y la distancia que separa la región de los destinos más turísticos, La Rioja es una región perfecta para una escapada rural en España.
Barcelona
Septiembre es un mes de celebración en Barcelona, con una gran cantidad de eventos y cosas que hacer. Después de celebrar en Agosto su festival más famoso, la "Fiesta Mayor de Gracia", la ciudad ofrece otros eventos populares, imperdibles para aquellos que desean acercarse al lado auténtico de la vida de la ciudad en Barcelona.
La "Festa Mayor d’Horta", generalmente se lleva a cabo en la primera semana de Septiembre y se celebra en el distrito del mismo nombre, ubicado al norte del centro. Es una fiesta poco conocida, perfecta para sumergirse en la vida auténtica de un barrio típico de Barcelona. El programa incluye representaciones teatrales, bailes y conciertos callejeros, además del inevitable correfoc, y una gran cantidad de actividades infantiles y eventos gastronómicos. La semana siguiente es la "Festa de Poblenou" con un programa similar que se lleva a cabo en la zona norte de la playa de La Barceloneta.
Las celebraciones continúan durante todo el mes de septiembre con uno de los festivales más populares de Barcelona, la "Fiestas de la Mercè", dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced, cuya basílica se encuentra en el Barrio Gótico de la ciudad. El festival se lleva a cabo en varias zonas del centro histórico. El programa incluye correfocs, Castellers, desfiles de Gigantes, conciertos, sardanas, fuegos artificiales, música y mucho más.
Para finalizar Septiembre con estilo, no te pierdas la "Fiesta Mayor de la Barceloneta", que se celebra el 29 de Septiembre en una de las zonas más populares para alquilar un apartamento de vacaciones en Barcelona. El festival incluye desfiles callejeros y el barrio entero se decora para la ocasión. También hay conciertos de música tradicional en la playa, que los barceloneses acompañan con un ron cremat ("ron quemado"), una bebida a base de ron, granos de café, azúcar, cáscara de limón y canela.
Costa Blanca
En verano, la Costa Blanca es uno de los destinos más animados para unas vacaciones en la playa por España. La amplia oferta de actividades turísticas y las excelentes playas son perfectas para unas vacaciones en cualquier época del año, gracias al clima favorable.
Uno de los mejores lugares de la Costa Blanca para pasar unas vacaciones en Septiembre es Altea. Este encantador pueblo se encuentra a pocos kilómetros de Alicante y ofrece cómodas playas, un hermoso casco antiguo y muchas cosas que hacer. En Septiembre, Altea acoge la celebración del festival Moros y Cristianos, una recreación de la victoria de los Reyes Católicos sobre los árabes durante la Reconquista. Este acto se celebra en muchos lugares de la península, pero la Costa Blanca es famosa por albergar las mejores versiones de esta celebración.
En Altea, este festival coincide con las celebraciones dedicadas al patrón de la ciudad, San Blas. El evento es una mezcla de celebraciones religiosas y recreaciones históricas que toman las calles durante cinco días de desfiles, música, gastronomía y fuegos artificiales.
San Sebastián
Septiembre es un mes ajetreado para la hermosa ciudad de San Sebastián, con la celebración de algunos de los eventos más importantes del calendario. La ciudad alberga algunos eventos internacionales, así como celebraciones tradicionales, perfectas para conocer la cultura única de esta región.
El mes comienza con "Euskal Jaiak", el festival de la cultura vasca. Este evento está dedicado al folklore de la región, con actuaciones de deportes vascos como cortar troncos, levantar piedras y pelota vasca. El programa también incluye una regata en embarcaciones tradicionales para obtener el famoso premio "Bandera de la Concha". Por supuesto, durante el festival, también se celebra la fantástica gastronomía de la región, con especial atención a la sidra, uno de los productos más populares de la región.
El mes festivo continúa con la celebración del festival de música "Donostia Kutxa Kultur Festibala" (también conocido como KKF), y termina con el prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.
En cuanto a las playas de San Sebastián, solo se puede decir que es una visita obligada. En Septiembre las playas están menos concurridas y se puede disfrutar del último baño del verano antes de que llegue la lluvia de otoño. Si lo tuyo es el surf, no olvides que Septiembre es uno de los mejores meses para quedarte en San Sebastián, gracias a la llegada de las olas del otoño.
Sevilla
En pleno verano, Sevilla puede ser una ciudad difícil de visitar. Las temperaturas pueden ser muy altas, lo que empuja a los sevillanos a escaparse a las playas cercanas de la Costa de la Luz. Con la llegada del otoño, el verano ciertamente no termina en la ciudad, pero las temperaturas bajan lo suficiente como para permitir que quienes la visiten disfruten de sus tesoros sin sufrir con el calor. Alquilar un apartamento de vacaciones en Sevilla en Septiembre es ideal para quienes buscan unas vacaciones culturales en una ciudad animada y hospitalaria.
Hay muchas actividades disponibles. Además de hacer turismo por el centro histórico y los barrios más famosos (Triana, La Macarena, etc.), no te puedes perder la Bienal de Flamenco de Sevilla, uno de los festivales de flamenco más importantes de España. El evento se celebra en años impares y generalmente dura todo el mes, con muchos espectáculos y eventos paralelos. Si visitas la ciudad en un año par, no te preocupes, siempre encontrarás espectáculos flamencos para acercarte a esta fascinante expresión artística.
En Septiembre, la ciudad también ofrece algunos eventos interesantes para los entusiastas del deporte, como la "Nocturna del Guadalquivir", una carrera de aficionados que atraviesa el centro histórico por la noche, así como la "Gran Semana Anglo-Árabe", que es perfecta para los aficionados al caballo, con competiciones y exposiciones celebradas en el Parque del Alamillo.
Lanzarote
Si estás buscando la máxima relajación para tus vacaciones en España en Septiembre, considera quedarte en Lanzarote. La isla ofrece un clima fantástico durante todo el año, playas increíbles y con la llegada del otoño, las playas están menos concurridas.
Lanzarote tiene destinos para todos los tipos de vacaciones. Para quienes solo buscan sol y playas, encontraréis las espléndidas calas de Papagayo o los largos tramos de arena de la zona de Playa Blanca. Si deseas alternar unos días en la playa con visitas culturales, ven a Arrecife o Teguise y admira su arquitectura única, o date una vuelta por los mercados. No te pierdas los Jameos del Agua, la obra maestra del artista César Manrique.
La naturaleza es la protagonista en Lanzarote, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Además de relajarte en sus playas, puedes cargar las pilas caminando por el Parque Nacional de Timanfaya, donde te sorprenderán sus impresionantes paisajes volcánicos. Hay que mencionar que Lanzarote es una de las regiones vinícolas más singulares de España. La Geria se extiende sobre tierras volcánicas, y se siguen utilizando técnicas antiguas para el riego y para proteger las vides de la brisa marina. Si visitas la isla en Septiembre, asegúrate de participar en una cata de vinos.