No hay nada mejor como dedicar un viaje para nuestro paladar, obsequiándole con las mejores especialidades culinarias españolas, acompañadas de unos vinos de las siguientes regiones.
Rioja
Se podría decir que el padre de los vinos españoles es Rioja, con una producción anual de 250 millones de botellas de vino. Su excelente reputación encabeza la lista de mejores vinos de España. Predominantemente una región que produce vino tinto, pero que también lo hace para algunas variedades de blancos y rosados.
Una vez en el norte de España, se podría recomendar pasar por Logroño en La Rioja para conocer de primera mano la producción de estos vinos. La Calle Laurel en Logroño, es ya muy conocida para tomar unos pintxos acompañados de unas copas de vino.
Ribera del Duero
Si te gusta el vino con un acabado sofisticado, la segunda región vinícola de España es Ribera del Duero y merece la pena una visita. El sabor característico en esta región se produce con la temperatura. Durante el verano, las vides pueden llegar a alcanzar los 38 º C, pero por las noches esta temperatura desciende muy considerablemente, dando como resultado un aroma complejo.
Ribera del Duero cuenta con algunos de los viñedos más asombrosos de España. Situado a más de 850 metros sobre el nivel del mar, las viñas flanquean las riberas del río Duero.
Penedés
El cava es el champán español y la región catalana del Penedés es la mayor productora de España. Pero en el Penedés, además de producir estas deliciosas burbujas, también se envejecen los buenos tintos en barricas de roble. El clima Mediterráneo y soleado es ideal para visitar el Penedés.
Un punto culminante de su gira será una parada en Vilafranca del Penedès, capital de la comarca del Alt Penedès. Situado entre Barcelona y Tarragona, alberga periódicamente ferias gastronómicas y mercados. También hay un museo del vino para visitar.
Jerez
Autoridades y famosos suelen dejar su firma en los barriles de cualquiera de las famosas bodegas de Jerez. Incluso el autógrafo de Franco, protegido con un cristal.
El vino de Jerez es la mayor exportación de la localidad. Sherry, su nombre más internacional, ha dado la vuelta al mundo. Al delicioso vino andaluz le han querido salir imitadores, como en Canadá, pero su prohibición ha impulsado más aun las ventas del vino de Jerez, “el original”.
La Geria
Tan solo 20 minutos del aeropuerto de Arrecife en coche separan a la principal productora de vinos de Lanzarote: La Geria. Visite el museo de El Grifo, uno de los más antiguos de España. Establecido allá por 1775.
La mayor peculiaridad de La Geria es el terreno volcánico, y se aprovecha este suelo para plantar las vides en forma de conos, quedando protegidas del rocío de la mañana y preservando el suelo.