La pequeña ciudad costera de El Médano en Tenerife ha atraído durante muchos años a surfistas de todo el mundo en busca de las mejores olas. El Médano está considerado como un paraíso para los surfistas y es conocido por sus aguas poco profundas y ubicación perfecta, justo al lado de la Montaña Roja.
Aunque la popularidad de El Médano sigue creciendo por ser uno de los mejores destinos de vacaciones en Tenerife y el paraíso de los deportes acuáticos, esta ciudad surfera en Tenerife todavía ha logrado mantener parte de su estilo original de pueblo pesquero.
De pequeño pueblo de pescadores a paraíso del surf
El Médano era uno de esos típicos lugares con encanto poco visitados y casi secretos, hasta poco después del boom turístico en las Islas Canarias a principios de los años 80. El encanto de El Médano se puede definir con dos palabras: ubicación y actitud. Parte de su popularidad tiene que ver con su ubicación, ya que está a un paso del aeropuerto Reina Sofía, perfecto si te alojas en el sur de Tenerife. Con una sensación diferente a los destinos exclusivos de la isla, experimenta esta ciudad hippie con un ambiente extremadamente relajado y acogedor.
El Médano es durante todo el año punto de encuentro entre surfistas e interesados en deportes acuáticos además de ser sede de diferentes campeonatos mundiales. El Médano probablemente se encuentra en el top de la lista de los mejores sitios para hacer surf en Europa.
De acuerdo con las estadísticas de 2013, casi la mitad de los habitantes no son originarios de la ciudad. El que fuera un tranquilo pueblo de pescadores, se ha convertido en un lugar que obtiene la mayoría de sus ingresos del turismo y del alquiler de casas de vacaciones en El Médano. Aunque la actividad de los pescadores continua para abastecer a los restaurantes de la zona.
La playa tranquila de El Médano
En el Médano no encontrarás los bares de fiesta al estilo de los de la Playa de las Américas. El Médano es un lugar más alternativo, con tiendas de productos naturales, bares tranquilos y cafés con música en vivo.
Encontrarás buenos restaurantes de marisco y pescado a precios razonables frente a la playa de El Médano; de hecho este es el lugar perfecto para cualquier viajero surfista que quiera disfrutar de las delicias culinarias de las Islas Canarias y experimentar la verdadera cultura lejos del ajetreo y el bullicio.
Cosas que hacer en El Médano
Podrás disfrutar de una gran variedad de deportes acuáticos en El Médano; El kitesurf y el windsurf son las opciones más populares. Hay un montón de empresas de alquiler de equipos para deportes acuáticos al final del paseo marítimo justo donde comienza la playa de Leocadio Machado (también conocida como playa de El Médano). Puedes probar cualquier cosa, desde paddle surf hasta kayak.
La playa de Leocadio Machado lleva la certificación de Bandera Azul y cuenta con servicios como baños públicos y duchas en la playa. Hay varias empresas de deportes acuáticos que ofrecen clases y cursos para aquellos que quieran ponerse al día en el mundo del surf.
Para quienes prefieran pasear en bici, hay muchas empresas de alquiler de bicicletas en la ciudad, para poder pedalear a la tranquila playa de Montaña Pelada o al encantador pueblo de pescadores de Los Abrigos.
En la plaza de El Médano, en el centro de la ciudad, se celebran conciertos y otras festividades locales. Hay muchos cafés, bares y restaurantes en la plaza y en la playa al lado, donde podrás disfrutar de las deliciosas especialidades de las Islas Canarias.
La impresionante Montaña Roja se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad. La Montaña Roja es un cono volcánico de 171 metros que se encuentra en el corazón de la Reserva Natural Especial Montaña Roja. La montaña es el resultado de una erupción costera y podrás encontrar piscinas naturales de agua de mar, formaciones de arena y roca de espectacular belleza y cuevas escondidas en las costas rocosas de la montaña. También puedes caminar por la cima de la montaña, pero debes tener en cuenta que los caminos son rocosos y especialmente resbaladizos después de una lluvia intensa. Merece la pena llegar hasta la cima para contemplar unas vistas espectaculares al mar, a la isla y al Teide.
Al otro lado de Montaña Roja, verás la playa natural más larga y ancha de Tenerife: La Tejita. Una parte de la playa es naturista y es muy popular entre los tinerfeños. Suele hacer viento pero la parte más oriental de la playa, justo debajo de la Montaña Roja da algo de refugio y sombra.
En el lado oeste de la playa de Le Tejita, encontrarás un chiringuito tranquilo justo en la playa. El chiringuito Pirata sirve una excelente comida casera y bebidas frescas a precios extremadamente razonables. Prueba su ceviche y disfruta del ambiente relajado que los turistas aún no han descubierto.