Independientemente de tu nivel como excursionista o tu espíritu aventurero, la ruta de la Escalera Árabe es todo un “must” en Andalucía.
Esta caminata con vistas impresionantes y la historia que hay detrás, atrae a muchos viajeros durante todo el año. La longitud es de 11km y su duración aproximada es de cinco horas si se completa a ritmo moderado.
La Escalera Árabe
Este punto de interés histórico recibe su nombre tras la construcción de la antigua escalera construida a principios del siglo XX por ingenieros de los embalses del Guadalhorce y Guadalteba, cuyo estado de conservación ha recibido el reconocimiento internacional. Aunque la conservación de la escalera sea buena, sigue siendo importante tener en cuenta que debe ascenderse lentamente y con precaución.
La vista es la mayor recompensa para aquellos que consiguen subirla, y merece la pena el esfuerzo.
Esta es una bonita actividad para realizar en grupo y disfrutar del encanto de los paisajes andaluces.
Llegar a El Chorro
A cuarenta kilómetros de Málaga, la estación de tren de El Chorro suele ser un punto clave de encuentro entre viajeros, ya que la zona está llena de acantilados y senderos para bicicletas con diferentes niveles de dificultad.
Cómo llegar en tren
Viajar en tren desde Málaga a El Chorro es muy simple. El primer tren sale de Malaga a las 7:40 horas, y el horario de vuelta es a las 16:48 horas. El viaje de tren de más larga duración entre Málaga y El Chorro es de aproximadamente 1 hora y 54 minutos, y el viaje más rápido es de aproximadamente 45 minutos.
Por lo general hay cuatro trenes por día, aunque esto puede cambiar los fines de semana y días festivos. No obstante te recomendamos consultar los horarios.
Llegar en coche
Conduce junto a los pintorescos lagos que enmarcan la carretera A448 de Ardales a El Chorro, siguiendo las indicaciones hacia el Desfiladero de los Gaitanes.
Si viajas desde Álora, simplemente sigue las indicaciones a El Chorro. Al hacer este viaje, párate un momento para admirar el Caminito del Rey, que atrae a muchos amantes de la adrenalina durante todo el año.
Al llegar a El Chorro, conduce a través de la central hidroeléctrica y gira a la izquierda en la barriada, siguiendo las indicaciones hacia el hotel Garganta y la estación de RENFE.