Denia es desde diciembre de 2015, Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco, y uno de los máximos referentes de la dieta Meniterránea.
El turismo en Denia es además de sol y playa, una experiencia gastronómica.
Con más de 400 restaurantes, para comer en Denia puedes elegir desde los tradicionales bares de tapas hasta restaurantes con estrella Michelín.
Comer en Denia es disfrutar de los productos autóctonos, una cocina creativa e innovadora, y por supuesto continuar con las tradiciones, entre ellas la paella y arroz a banda con caldo de pescado.
También son tradicionales las “cocas”, parecido a una pizza, o el “espencat” que es una mezcla de pimiento rojo y berenjena servida con bacalao.
Gamba roja de Denia en manos de Quique Dacosta
La estrella en Denia es la gamba roja, presentada como un ejemplo brillante de lo que la ciudad ofrece, en los diferentes concursos anuales dedicados a los mariscos, en los que Denia participa cada año.
Un referente de la alta cocina en Denia, es el chef Quique Dacosta, que dirige uno de los mejores restaurantes en Europa con tres estrellas Michelín, convirtiendo la gamba roja de Denia en una delicia gastronómica como parte de sus menús degustación.
Saborea Denia desde el mercado
Si vas a visitar Denia por la mañana, un buen lugar para comenzar el tour es el mercado, situado en la calle Magallanes. Entre sus puestos verás erizos de mar, sardinas, gambas, mejillones, atún y mucho más.
El mercado de Denia abre de 7 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a sábado.
El aroma de las naranjas, los pimientos, así como las frutas de temporada y las especias, son una sensación única.
De tapas por Denia
Desde aquí puedes llegar a la Calle Loreto, y parar en alguno de los bares de tapas con una amplia selección de platos de la zona.
Paralela al mercado, se encuentra la principal calle comercial de Denia, Calle Marqués de Campo, con numerosos cafés para tomar deliciosas tapas.
La mayoría de los restaurantes de esta calle sirven tapas, pero a nosotros nos gustó particularmente el interior de Amazing o la amplia selección y buen ambiente en Comercio.
Y después de una deliciosa comida, bajamos la Calle Marqués de Campo hacia el mar, alrededor de las 16.00 horas para ver el regreso de la flota pesquera.
En la Lonja la variedad es impresionante: atunes, sardinas, calamares, pulpos, gambas, cangrejos y erizos de mar.
Una vez descargado el pescado, se subasta entre los restaurantes de pescado en Denia, y la otra parte del pescado se vende en los mercados.
Es una gran oportunidad para comprar el pescado más fresco posible a muy buen precio.
La Lonja de Pescado en el Muelle pesquero de Denia, está abierta entre las 15:30-18:00, de lunes a viernes y la venta al público comienza a las 17.00.
Dónde comer en Denia
Con más de 400 restaurantes, comer en Denia no va a ser un problema.
Unas de las zonas más populares son Las Marinas, con restaurantes de tipo internacional, así como restaurantes de pescado en primera línea de playa.
Para paellas y otros platos de arroz, prueba Casa Federico, también en Las Marinas. Es un bonito restaurante con una carta variada.
Los bares y restaurantes de la Calle Marqués de Campo y Calle Loreto son en general bastante buenos. Ideales para hacer un tour de tapas.
Justo al lado de la Glorieta, en Marqués de Campo, no puedes dejar pasar El Baret de Miquel Ruiz. Para asegurarte una mesa, reserva con antelación. Teléfono: 673 74 05 95.
Si quieres disfrutar de unas magníficas vistas mientras cenas, Restaurante República en el puerto de Denia te ofrece unas vistas a la Montaña de Montgó y a los lujosos yates.
El restaurante tiene un menú de almuerzo durante la semana, que va desde platos de Indonesia hasta pescado a la parrilla.
Un poco más alejado de la ciudad, se encuentra el hermoso barrio de Las Rotas, con sus pintorescas calas y bahías ideales para bucear.
Dos restaurantes frente al mar con magníficas vistas y excelente comida, son Pegoli y Mena.
Pegoli es uno de los restaurantes con más clase de Denia y con una magnífica carta de mariscos, mirando a las aguas cristalinas del Mediterráneo.
Para una ocasión especial, el restaurante Quique Dacosta en El Poblet es la mejor recomendación para comer en Denia. Elegido como uno de los mejores restaurantes de Europa, cuenta con tres estrellas Michelin.
Quique Dacosta es un cocinero de Denia, que aprendió su oficio en un restaurante de la zona, para más tarde convertirse en un excelente chef que hace de la comida una obra de arte jugando con los productos de temporada de la zona.