Un oasis de belleza natural y aventura. Eso es la Costa Tropical. Si todavía no lo has hecho, ¡ya es hora de descubrir las playas únicas de la Costa Tropical!
Hace unos años, cuando pensábamos en un destino de vacaciones de playa en España, la Costa Tropical no era lo primero que se nos venía a la cabeza. Sin embargo, ahora parece que se está popularizando y ganando cada vez más adeptos. Ya no es ningún secreto que las playas de Granada, las que forman la llamada Costa Tropical, es el lugar perfecto para los que quieren evitar la excesivamente poblada Costa del Sol y algunas otras costas del litoral de España.
Y es que la Costa Tropical bien se merece una visita. Es un lugar en el que podrás seguir disfrutando de las comodidades que esperan los viajeros del siglo XXI, pero también experimentarás la hospitalidad de la gente de este rincón de Adalucía y la belleza natural de unas playas que tienen mucho que ofrecer. Alojarse en el impresionante litoral de la Costa Tropical te hará sentir que has escapado de la rueda turística tradicional y redescubierto esa parte aventurera que todos llevamos dentro. Te prometemos que el que la visita, queda conquistado para siempre.
Las playas de Granada
Granada, ciudad con una historia apasionante, es la capital de la provincia del mismo nombre. La imponente Sierra de Nevada es el telón de fondo de toda la zona y por eso no es de extrañar que haya escarpados acantilados que se adentran en las claras aguas turquesas de las playas cercanas a Granada. Los faros y las torres de vigilancia se alzan sobre las rocas para recordar a los visitantes la historia que encierra este antiguo asentamiento árabe.
Las playas de la Costa Tropical son muy variadas en cuanto a su oferta de servicios. Algunas no son más que pequeñas calas, a las que se accede sorteando los acantilados hasta llegar a la arena o en barco. Otras cuentan con todos los servicios necesarios para unas vacaciones de playa más tradicionales. Aun así, todas las playas cercanas a Granada se sienten un poco más cerca de la naturaleza, quizás debido a la combinación de acantilados, montañas, abundancia de palmeras y las plantas de colores vivos que adornan su costa.
Si no sabes por dónde empezar tu aventura, aquí te dejamos algunas de las mejores playas de la Costa Tropical.
Playa de Calahonda (Motril)
Calahonda es un nombre bastante popular entre las playas del litoral español, pero ninguna es tan encantadora como la que podemos encontrar en la Costa Tropical. Votada a menudo como una de las mejores playas de Granada, se extiende a lo largo de más de un kilómetro de longitud y se accede a ella desde el pintoresco pueblo pesquero que le da nombre.
El pueblo de Calahonda ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años para dar cabida al aumento de viajeros, pero manteniendo intacto ese encanto de antaño. Las pequeñas embarcaciones pesqueras forman parte del paisaje y contribuyen a la sensación de estar experimentando una forma de vida auténtica y no estar en un decorado de vacaciones.
La playa está protegida del mundo exterior, abrazada por una colina al este y rodeada por escarpados acantilados, lo que la convierte en un cómodo refugio para relajarse y explorar sus alrededores. Es muy normal ver buceadores y gente haciendo esnórquel en las premiadas y cristalinas aguas en busca de la variada vida marina que hay bajo las suaves olas.
Una de las razones por las que la playa de Calahonda está en la lista de las mejores playas de la Costa Tropical es por su excelente selección de chiringuitos, bares y restaurantes. Gracias a sus deliciosos y frescos productos locales, sentirás haber encontrado una parte secreta de España que muchos turistas aún no han descubierto.
La playa de Calahonda es un lugar encantador y un gran ejemplo de lo que ofrecen las playas cercanas a Granada. Práctica y con mucho encanto, es una de las 7 mejores playas de la zona de Motril, en la Costa Tropical, y sin lugar a dudas merece la pena explorarla y perderse en ella.
Playa de la Rijana (Motril)
Una joya de playa cerca de Granada es La Rijana, en la zona de Castell de Ferro, en Motril. Se trata de una bahía de 250 metros, ideal para practicar esnórquel y submarinismo. Es una de las playas más tranquilas de toda Granada. Su falta de infraestructura la convierte en una de las playas más atractivas para aquellos que quieren sentir que han escapado de la civilización. Es muy popular entre los motrileños y hay un pequeño chiringuito donde se puede disfrutar del pescado local mientras se toma un rico cóctel. Un lugar difícil de olvidar.
Playa Puerta del Mar (Almuñécar)
En la región de Almuñécar, en la Costa Tropical, encontrarás nada menos que 11 hermosas playas para explorar. La mayoría son aptas para familias y, aunque playas como Playa Cabria están aisladas y sólo se puede acceder a ellas conduciendo por el lecho de un río seco, hay restaurantes en la misma playa y podrás disfrutar de música en directo en los meses de verano.
La playa Puerta del Mar está considerada como una de las mejores playas de la Costa Tropical. Es de las más visitadas de este litoral y es la combinación perfecta si optas por alquilar una villa de vacaciones en Almuñécar. Su fina arena se extiende por casi un kilómetro desde la roca natural conocida como el Peñón de Cristóbal hasta el divertido Parque Acuático AquaTropic. Además, las vistas son espectaculares desde la orilla: además de las aguas aguamarina y turquesa, también se pueden ver el castillo de San Miguel y las impresionantes rocas del propio Peñón. La naturaleza convive en perfecta armonía con las comodidades que ofrece Almuñécar. El paseo marítimo recorre toda la playa con restaurantes y bares a un lado y palmeras engalanando cada paso al otro lado. Puedes encontrar gran variedad de actividades deportivas acuáticas, así como chiringuitos junto a la playa. Destacan los situados debajo del Peñón, con una estética más tropical, en donde poder disfrutar de sofás y tumbonas al aire libre. Cuando hayas terminado de relajarte, puedes dar un espectacular paseo desde la playa por el casco antiguo de Almuñécar, que te llevará hasta el castillo de San Miguel.
Playa Tesorillo (Almuñécar)
Para dar un toque histórico a tus vacaciones, visita la Playa del Tesorillo en la localidad granadina de Almuñécar. No hay muchas playas en Granada que puedan presumir de una historia sobre un tesoro olvidado. La playa del Tesorillo recibe su nombre de las antiguas monedas que se encontraron aquí. Es una playa pequeña, pero impresionante debido en gran parte a la torre morisca que se asienta en sus peñascos rocosos. La playa es perfecta para familias, ya que hay una suave pendiente hacia el mar y las temperaturas del agua son algo más cálidas que en otros lugares. Hay un par de restaurantes en la orilla que ofrecen comida muy rica y la mayoría de los viernes hay actuaciones en directo.
Playa de La Herradura
La Herradura is a small seaside village full of charm and has no less than 4 pretty beaches to explore!
La playa principal se llama playa de La Herradura. Con más de 2 km de longitud, se encuentra al pie de la Sierra de Almijara y tiene todo lo que se le puede pedir a una playa perfecta: tiendas, restaurantes y chiringuitos para todos los gustos. Se pueden alquilar hamacas y sombrillas para tumbarse en la arena y ver pasar las horas. Los más aventureros también pueden alquilar bicicletas, perfectas para recorrer el largo paseo marítimo, o probar sus habilidades con las múltiples actividades acuáticas disponibles. ¿O es que hay algo mejor que alquilar un kayak y remar para explorar las otras playas de la zona? Por ejemplo, en Cerro Gordo encontrarás una gran cueva en la que podrás navegar y adentrarte con el kayak. Un poco más arriba, hacia la Costa del Sol, se encuentra la cascada de Maro, a la que también se puede acceder en kayak desde el mismo Maro. Además, las aguas que rodean La Herradura están repletas de vida. Buceadores y submarinistas disfrutarán nadando con todos los peces que se encuentren e incluso pueden ver algunas especies en peligro de extinción.
La Playa de la Herradura es una playa para el disfrute de toda la familia y por eso está considerada como una de las mejores playas de la Costa Tropical. También es perfecta para personas con movilidad reducida, ya que cuenta con una pasarela de madera desde donde se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes.
Si te alojas en La Herradura, sería una pena perderse las otras playas conocidas de la Costa tropical. Por ejemplo, la playa de Berengueles, reconocida en España como destino de buceo de alta calidad, y la playa de Cantarriján, una discreta playa protegida por una reserva natural y unos acantilados costeros increíbles, además de una de las pocas playas naturistas cerca de Granada.
Playa de Calaiza (La Herradura)
Dentro de la zona de La Herradura, también puedes encontrar una pequeña joya escondida. La playa de Calaiza es una de esas playas de la Costa Tropical que se encuentra escondida y a la que solo se puede acceder en barco o bajando a pie desde el pinar de Cerro Gordo. Una vez allí, te sentirás como en tu propia isla desierta. Las vistas desde la playa son impresionantes y también es una zona de cría de pulpos, que se pueden ver al bucear entre las rocas.
Playa de Salobreña
Compuesta por la playa principal de Salobreña, La Guardia y la cala del Peñón, este conjunto de playas son unas de las playas más populares de la Costa Tropical. Aquí se puede practicar surf de remo, kayak, windsurf, buceo y esnórquel. También cuenta con un largo paseo marítimo para disfrutar de maravillosos paseos o dar una vuelta en bicicleta. La gran selección de chiringuitos, bares, tiendas y boutiques la convierten en una gran opción para unas vacaciones en la playa cerca de Granada.
Los restaurantes cercanos a la playa sirven comida excelente. Puedes encontrar tanto comida tradicional de Andalucía como opciones más modernas. Además, la música en directo es un plus que contribuye a que esta sea una de las playas favoritas para pasar el rato, sobre todo en verano.
La playa de Salobreña ofrece unas vistas impresionantes a las plantaciones de caña de azúcar que se encuentran detrás del pueblo.
Por último, también es un paraíso para los buceadores y los que practican el esnórquel, ya que se ha creado un arrecife artificial no muy lejos de la playa que ha atraído una gran cantidad de vida marina a estas hermosas y limpias aguas.
Calas de Salobreña
Para los viajeros más intrépidos y aventureros, hay calas como la del Pargo, a la que solo se puede acceder por caminos empinados y sinuosos que hay que recorrer con cuidado. Si viajas con niños, a la cala del Caletón se llega por un paseo que bordea la costa y que está habilitado para personas con problemas de movilidad y carros de bebés. Es un recorrido muy bonito que dura unos 10 minutos. Una vez abajo, te sentirás como si hubieras descubierto tu propia isla. La playa es pequeña, pero es un lugar excelente para pescar y hay un fondo marino interesantísimo que hace que el lugar sea perfecto para hacer esnórquel.
Merece la pena explorar el pequeño pueblo pesquero de La Caleta. Sin duda, sus estrechas callejuelas salpicadas de cafeterías lo convierten en un lugar ideal para que te relajes después de disfrutar de una aventura digna de Robinson Crusoe en la cala del Caléton.
Playa Punta del Río (Salobreña)
Esta playa cerca de Granada se encuentra en la zona de Salobreña y es muy popular entre aquellos a los que les gusta pasear por la playa con su perro. No tiene ningún tipo de servicios, pero eso la hace aún más interesante y tendrás la impresión de fusionarte con la naturaleza. Si tienes perro, puedes dejarlo que corra, juegue en la arena y se dé un chapuzón con total seguridad. Además, esta playa también es el lugar en el que desemboca el río Guadalfeo, que llega directamente desde las montañas, y en la parte de atrás está flanqueada por un humedal que perfecto para observar aves.
Conclusiones
Estas son solo algunas de las mejores playas de la Costa Tropical, un lugar bastante inexplorado (e infravalorado) que esconde joyas difíciles de olvidar. Todo el que pisa este rincón de Andalucía se da cuenta de que las playas de Granada tienen algo para todo el mundo. Si te decides a visitarlas, no te olvides de llevarte tu equipo de esnórquel, muchas ganas de comer platos deliciosos y, sobre todo, tu espíritu aventurero.