Las Vías Verdes españolas
En España, son más 6.000 km de vías de ferrocarril las que están en desuso. La mayor parte de ellas, porque nunca se llegaron a terminar y mucho menos a utilizar. Atrás quedan los prometedores planes de conectar incluso con los pueblos más pequeños, y que durante la Guerra Civil se vinieron abajo.
En 1993, se puso en marcha el programa de Vias Verdes. Su objetivo era introducir el turismo respetuoso con el medio ambiente en las zonas rurales, usando la infraestructura ferroviaria que ya estaba en su lugar.
Las Vía Verdes proporcionan tramos ideales para el ciclismo y senderismo para toda la familia. Las líneas ferroviarias, por su propia naturaleza, son relativamente rectas, evitando pendientes pronunciadas. La mayoría de ellas también atraviesan paisajes naturales de gran belleza.
Como casi todas las vías están asfaltadas y señalizadas adecuadamente, se consideran aptas para pasear en silla de ruedas.
No se permite ningún vehículo motorizado en las vías.
Vias Verdes: más de 20 años de historia
Desde el comienzo de la iniciativa más de 2000 km de vía férrea en desuso han sido convertidas en 102 rutas por toda España. El coste total ha sido de 143 millones de euros, siendo las de Girona las más visitadas.
La Vía Verde de la Sierra
Uno de las Vía Verdes más bellas de España, se encuentra en Andalucía. Fue votada como la mejor vía verde en Europa en 2009 y quedó en segundo lugar en 2013. La Vía Verde de la Sierra cruza las montañas del norte de la provincia de Cádiz y sur de la provincia de Sevilla. Con 36.5 km de longitud, pasa por los municipios de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, El Coronil y Pruna. Si no quieres perder mucho tiempo con la llegada a la Vía Verde, alquila una casa de vacaciones en Pruna. Así te da más tiempo de disfrutar de la excursión impresionante.
La ruta es espectacular y pasa por algunos de los más bellos paisajes andaluces - no te lo pierdes durante tus vacaciones en Andalucía. Pasa por algunos túneles de longitud variable, puentes y viaductos, valles frondosos y ríos. Hay 30 túneles en total. El más largo tiene una distancia de 900 metros. La mayoría tienen están iluminados, pero no todos. Es recomendable llevar una linterna.
Hay cuatro viaductos en total. El mayor de ellos, el Viaducto de Coripe, tiene 237 metros de longitud. Tres de las antiguas estaciones de tren, en concreto las de Olvera, Coripe y Puerto Serrano, se han convertido en pequeños hoteles con restaurantes. Estos pueden ser los puntos ideales para iniciar o terminar la ruta, siendo los únicos puntos de la vía a los que se puede acceder en coche.
Si comienzas la ruta desde Olvera, la vuelta será cuesta arriba (punto importante a tener en cuenta). Pero puedes empezar desde Coripe. Está opción te facilitará bastante el camino de vuelta.
Peñón de Zaframagón y el Chaparro de la Vega
Los dos principales puntos de interés ecológico son: la reserva natural del Peñón de Zaframagón y el Chaparro de la Vega, monumento natural protegido. El Peñón de Zaframagón se encuentra a mitad de camino de la Vía Verde, en las estribaciones de la Sierra de Grazalema y justo en la frontera de las provincias de Sevilla (Coripe) y Cádiz (Olvera). Como curiosidad, esta es una de las zonas más importantes de anidación de buitre leonado en Europa. Alójate en la Sierra de Cádiz o alquila una finca en la Provincia de Sevilla y disfruta de unos paisajes espectaculares durante el camino.
Toda la zona es un paraíso ornitológico con especies que incluyen el abejaruco (Merops apiaster), águilas culebrera (Circaetus Gallius), alimoche (Neophron percnopterus), búhos (Bubo bubo), cernícalos (Falco naumanni), garza real (Ardea cinerea) y el martín pescador común (Alcedo atthis). La estación de tren de Zaframagón, que se encuentra justo al lado, se ha convertido en un centro de visitantes y observatorio de aves. Se han instalado dos cámaras digitales de alta potencia escondidos en las montañas, que permiten a los visitantes ver los lugares de anidación del grifo y verlos de cerca en tiempo real. El centro está abierto todos los días de 10.00 a 16.00 horas y cuesta 2 € por adulto (1€ para niños).
El Chaparro de la Vega es una encina de setecientos años de edad, con un diámetro de más de 28 metros. Para acceder a ella, solo tienes que seguir las indicaciones que encontrarás justo después de la estación de Coripe. El Chaparro de la Vega ha sido declarado Monumento Natural de Andalucía.