¡Ah Cadaqués…paraíso perdido al norte de la Costa Brava! Esta localidad pesquera ha pasado a la historia por ser el hogar y la musa de Dalí y es que sus playas y encanto natural inspiraron gran parte de la obra del excéntrico artista catalán. Y si te preguntas, qué ver y qué hacer en Cadaqués, la respuesta es simple: recorrer sus mejores playas, desde sus pintorescas playas urbanas, hasta las calas más íntimas y salvajes del norte del Cabo de Creus.
Son tantas las playas de litoral de Cadaqués que nos hemos vuelto locos a la hora de seleccionar las mejores. Seguramente durante tu viaje encuentres tu favorita, pero seguro que esta guía te servirá como referente:
Playa Grande
La playa Grande es la más céntrica de las playas de Cadaqués. Podremos llegar a ella a través del paseo marítimo y nos ofrece todo tipo de servicios. Tiene 200 metros de largo y 20 de ancho, pero suele ser bastante concurrida, ya que suele ser la opción preferida por las familias.
La bienvenida a la playa nos la dará el gran protagonista de Cadaqués: una estatua de Dalí con una de sus poses características. Una vez aquí, podremos disfrutar de la sabrosa comida local en los dos chiringuitos que se encuentran en la misma playa, relajarnos bajo el sol o recorrer el paseo marítimo.
Es Llané y Llané Petit
Continuamos con dos playas hermanas, pero de características muy diferentes. Accederemos a la primera a través del paseo marítimo, de 130 metros de largo por 12 de ancho aproximados y que se caracteriza por sus rocas planas que se introducen en el mar. Suele estar frecuentada por familias, ya que la profundidad del agua aumenta muy gradualmente.
Desde la playa de Es Llané podremos llegar a la playa de Llané Petit, mucho más pequeña y tranquila; uno de los rincones preferidos por los marineros de Cadaqués. Si te decides por alquilar una casa de vacaciones en Cadaqués, podrás disfrutar de todas las playas de sus alrededores.
Playa Es Sortell
A tan solo 300 metros del centro de Cadaqués encontramos una de nuestras playas favoritas. Al igual que la mayor parte de las playas de Cadaqués, cuenta con aguas tranquilas y cristalinas y está formada por pequeños guijarros y arenilla. Lo mejor son las vistas que disfrutaremos desde la toalla: frente a nosotros podremos contemplar las preciosas casas blancas de Cadaqués, los edificios modernistas de su paseo marítimo y las montañas del Puig de Paní y el Puig de Bufadors, que se extienden al fondo.
Además, a un lado de la playa se encuentra un pequeño puente a través del que podremos acceder a la isla de Es Sortell, por la que merece la pena dar un paseo y disfrutar de la brisa del mar.
Playa Sa Conca
Siguiendo la línea costera hacia el sur, en dirección el Faro de Cala Nans, nos encontraremos con esta preciosa cala de tradición nudista. Aunque haya algunas casas por los alrededores, el entorno es bastante natural. Sus aguas son cristalinas, tranquilas y llegan a alcanzar cierta profundidad, por lo que pueden fondear embarcaciones.
Playa Sa Conca se encuentra un tanto más alejada de Cadaqués, pero no llega a formar parte del Cabo de Creus. Es una buena opción si queremos disfrutar de una playa nudista sin tener que alejarnos demasiado del centro de Cadaqués. Además, desde su orilla alcanzaremos a visualizar unas vistas estupendas de los acantilados de la costa en el horizonte.
Playa es Pianc
Volvemos ahora hasta el centro de Cadaqués para mencionar las playas de la parte norte de la bahía. Si continuamos el paseo marítimo, a menos de 500 metros nos encontraremos la pequeña playa de Es Pianc, desde la que podremos disfrutar del mejor atardecer de Cadaqués.
Debido a su pequeño tamaño y localización, muy cercana al centro, suele estar bastante concurrida, ya que además ofrece chiringuitos y restaurantes en la propia playa. Acércate algún día hasta Es Pianc, porque disfrutarás de una de las puestas de sol más hermosas de la Costa Brava.
Playa de Ses Oliveres y Playa de El Ros
A menos de 500 metros de la playa Es Pianc, encontramos dos playas enfrentadas: Las playas de Ses Oliveres y El Ros, repletas de barquitas de madera a lo largo de toda la orilla. Ambas playas destacan por todos los servicios que ofrecen y que incluyen alquiler de kayaks para recorrer la zona. Por ejemplo, podremos acercarnos hasta el islote de Cucurucuc, un peñón en el medio de la bahía de Cadaqués y que tanto inspiró la obra de Dalí.
Calas en Punta de S'Oliguera
Al norte de Cadaqués se sitúa la Punta de S'Oliguera. Un cabo con numerosas playas, muchas de ellas de pequeño tamaño y que merece la pena recorrer si tenemos coche. De entre todas ellas, te recomendamos la playa s'Arenella, ya que se encuentra enfrente a una pequeña isla de mismo nombre.
También la playa des Caials, sobre todo para los amantes del submarinismo. El fondo marino en esta zona nos regala una diversidad de fauna y flora impresionante y un tesoro perdido: los restos del navío inglés Llanishen, hundido en 1917 a manos de un submarino alemán y de un aspecto completamente fantasmagórico.
Playa de Portlligat
La Playa de Portlligat es la principal de esta bahía, sobre todo por su cercanía con la Casa-Museo de Dalí, ya que fue este lugar el elegido por el artista para crear su obra. Se encuentra en la cala de Potlligat, enfrente a una pequeña isla con una preciosa playa de arena. No ofrece duchas ni servicio de socorrismo, pero hay algunos chiringuitos por la zona y un puesto en el que podremos alquilar kayaks para recorrer la costa.
Cala S'Alqueria Gran, S'Alqueria Petita y cala Sant Lluis
Nada más alcanzar la bahía de Racó des Moro nos toparemos con dos calas preciosas, llamadas Cala S' Alqueria Gran y S'Alqueria Petita. El ambiente es muy discreto y tranquilo, por lo que en esta zona se suele practicar el nudismo.
A poca distancia se encuentra la cala nudista Sant Lluis: un oasis de tranquilidad, en el que disfrutaremos del sol y el mar sin mayores distracciones ni molestias. Se encuentra rodeada de plena naturaleza, muy poco concurrida, incluso durante los meses de verano.
Cala Portaló
La Cala Portaló es otra de nuestras favoritas. El acceso, cercano al Faro del Cabo de Creus es bastante complicado, por lo que no suele estar concurrida y, además, su superficie no es a base de guijarros, sino de arena. Por ello, podremos disfrutar del sol cómodamente en la toalla. Se encuentra, además, rodeada de rocas y acantilados, por lo que es bastante íntima.
Cala Culleró
La cala Culleró es, quizás, la playa con geografía más curiosa de toda España. Las piedras y acantilados rocosos que la bordean han sido modelados por el viento y la erosión del mar, lo que ha dado lugar a caprichosas formas que no hacen más que aumentar la belleza de esta parte del Cabo de Creus.
Al encanto de su ambiente tranquilo y relajado y de sus aguas cristalinas, a la Cala Culleró hay que sumarle su fascinante fondo marino, ya que se han encontrado restos de embarcaciones de la antigua Grecia y Roma que se hundieron tras chocar contra las rocas, azotadas por el fuerte viento de la Tramontana.
Cala Jugadora
La Cala Jugadora es una de las joyas de la península del Cabo de Creus. Sus aguas, tan transparentes como tranquilas, la convierten en un paraíso para los amantes del snorkel. Además, al estar un tanto alejada del núcleo urbano y como no ofrece ningún tipo de servicios, la ocupación suele ser media y no suele haber problemas para aparcar. Para llegar hasta aquí solo tenemos que conducir hasta el Faro del Cabo de Creus, porque se encuentra justo antes. Las calas del Cabo de Creus son inigualables, pero la costa de España está repleta de verdaderas maravillas, si quieres recorrerlas todas descubre las 10 mejores playas de España.
Hasta aquí nuestra guía por las playas de Cadaqués y por los alrededores del Cabo de Creus. Esta zona de la Costa Brava es tan abrupta, que la erosión del viento y el mar ha perfilado preciosas calas entre las paredes de los acantilados. Reserva ya tu casa de vacaciones en la Costa Brava y descubre todos sus secretos.
Antes de irte, recuerda encontrar la entrada del infierno en la Cova de l´Infern, una cueva marina creada por la acción del agua que parece la entrada del infierno, cuando los rayos del sol se reflejan en sus aguas al atardecer. Ahora que empieza el buen tiempo, acércate a Cadaqués y descubre playas de ensueño, interminables días sol y calor, nuevas aventuras y horas y horas de diversión.