El Conjunto Monumental cacereño es una sorprendente y cautivadora mezcla de edificios históricos de diversos estilos que no te puedes perder si visitas Extremadura.
Romanos, árabes, judíos y cristianos vivieron en la ciudad y fruto del paso de distintos pueblos es la gran riqueza arquitectónica que atesora el casco antiguo, patrimonio de la humanidad desde 1986.
En este artículo te invito a recorrer el centro histórico de Cáceres a través de una visita a los lugares más emblemáticos en orden cronológico.
Arco del Cristo
Los orígenes romanos de Cáceres, fundada con el nombre de Norba Caesarina, los encontrarás en el Arco del Cristo. Antiguamente la ciudad amurallada contaba con cuatro puertas de acceso, aunque en la actualidad solo se conserva una, la Puerta del Río o también llamada Arco del Cristo, que la cara interior del arco hay una hornacina con una imagen de Cristo. Por el arco se accede a la Judería Vieja.
Dónde: calle de Fuente Concejo, esquina con Adarve del Cristo y Cuesta del Marqués
Torre de Bujaco
La torre más simbólica de la ciudad fue construida por los árabes en el siglo XII. Ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos. En el siglo XVI se instaló un reloj (que puede verse ahora en la iglesia de San Mateo) y en el siglo XVIII se añadió a la parte superior un matacán de estilo Renacentista. Alberga el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.
Dónde: plaza Mayor
Palacio Episcopal
En la plaza de Santa María te llamarán la atención dos cosas: la iglesia y el Palacio Episcopal. Este elegantísimo edificio comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque se reconstruyó en el XVI. En su fachada renacentista sobresale una bella portada con arco de medio punto. En el interior alberga un patio con pórtico donde se pueden observar diversos escudos episcopales.
Dónde: plaza de Santa María
Casa Mudéjar
Este edificio es uno de los escasos ejemplos de arte mudéjar que se conservan en la ciudad de Cáceres. Para su construcción en el siglo XIV se utilizó ladrillo rojo creando unos motivos decorativos en forma de zig-zag muy llamativos.
Dónde: cuesta de Aldana
Torre de los Sande
También del siglo XIV data una de las torres cacereñas más importantes. Se construyó utilizando el estilo gótico y destacan sus dos ventanas y el enorme matacán defensivo en la parte superior. La torre se encuentra anexa a una casa-fuerte propiedad de una casa señorial que ya ha desaparecido. Actualmente la propiedad alberga un restaurante y una tapería.
Dónde: calle Orellana
Judería Vieja
No se conoce a ciencia cierta la fecha en que los judíos se asentaron en Cáceres. No se habla de ellos hasta el siglo XIII y es probable que la judería en sí date de los siglos XIV y XV. Se ubica en la parte sureste de la ciudad amurallada y se puede acceder a ella por el Arco del Cristo. Pasea por sus estrechas y empinadas callejuelas y observa sus casas encaladas con flores y macetas en la fachada.
Dónde: barrio de San Antonio
Palacio de los Golfines de Abajo
Este palacio es, probablemente, el más impresionante de todos, por su tamaño y la mezcla de estilos arquitectónicos que presenta. El edificio se construyó en el siglo XV sobre el terreno de unas veinte casas y en él puedes observar elementos góticos, renacentistas y platerescos. Sobre una ventana de la fachada descansa el escudo de los Reyes Católicos.
Dónde: plaza de los Golfines s/n
Casa Palacio de los Becerra
Otro palacio gótico relevante en el centro de Cáceres es la que fuera casa solariega de la familia Becerra, construida entre los siglos XV y XVI. En la fachada destaca el arco de medio punto y los blasones sobre la puerta. El edificio tiene actualmente tres plantas y es la sede de la Fundación Mercedes Calles, donde puedes visitar una exposición permanente de pinturas, muebles y antigüedades.
Dónde: plaza San Jorge 2
Iglesia concatedral de Santa María
La iglesia más importante de Cáceres se construyó entre los siglos XV y XVI sobre los restos de una antigua fábrica. Su estilo está a caballo entre el románico tardío y el gótico y desde su torre podrás contemplar una de las mejores vistas del centro de la ciudad. En el interior destaca el retablo mayor, de estilo renacentista, el retablo barroco de la capilla de San Miguel y la talla de la imagen Cristo Negro en la capilla del mismo nombre, protagonista de la Semana Santa de la ciudad.
Dónde: plaza de Santa María
Palacio de las Veletas
La plaza de las Veletas formaba parte de la antigua alcazaba árabe y el palacio que lleva su nombre, construido en el siglo XVI, alberga un aljibe hispano-árabe de los siglos XI-XII. En la actualidad el palacio es la sede del Museo de Cáceres.
Dónde: plaza de las Veletas s/n
Iglesia de San Mateo
Muy cerca del Museo de Cáceres encontrarás la iglesia de San Mateo, construida sobre el terreno de una antigua mezquita. Su construcción comenzó en el siglo XVI y duró casi trescientos años. En la portada, donde destaca una decoración de estilo plateresco, se observa el reloj anteriormente ubicado en la Torre de Bujaco. Cuenta con una capilla de estilo gótico.
Dónde: plaza de San Mateo
Iglesia de San Francisco Javier
En el siglo XVIII la Compañía de Jesús construyó esta iglesia en el centro de Cáceres siguiendo el estilo barroco de la época. Se encuentra en la parte alta de la plaza de San Jorge, flanqueada por dos torres cuadradas pintadas de blanco. En la fachada también podrás observar un arco de medio punto y la hornacina que alberga una imagen de San Francisco Javier.
Dónde: plaza de San Jorge
Arco de la Estrella
Este arco representa la entrada habitual a la ciudad amurallada de Cáceres desde la plaza Mayor. Se construyó en el siglo XVIII con un estilo barroco para sustituir a la antigua Puerta Nueva. El nombre del arco se debe a que en la parte posterior hay un templete que contiene una estatua de la Virgen de la Estrella.
Dónde: playa Mayor