¿Qué ver?
En la parte alta de la montaña encontrarás un parque, restaurante, hotel y un complejo deportivo.
¿Cómo llegar?
Puedes llegar al funicular en metro desde las estaciones de Abando y Moyua, ambas a un kilómetro de distancia.
El Museo Guggenheim se encuentra a poca distancia del funicular, paseando a lo largo del río Nervión y cruzando el puente de Zubizuri.
Breve historia del Funicular de Bilbao
La historia del Funicular de Bilbao es similar a la del funicular de Igueldo en San Sebastián (1912). A finales del siglo XIX y principios del XX, se visitaba con frecuencia el Monte Artxanda para relajarse y divertirse. Había un casino y varios bares y restaurante.
La idea de conectar el centro de la ciudad con el Monte Artxanda surgió en 1901, inspirándose en el funicular de San Sebastián.
También ha habido algunos momentos difíciles durante los 100 años aproximados de historia del funicular (1915-2016); se ha visto obligado a cerrar en múltiples ocasiones. Fue dañado por primera vez por los bombardeos de la Guerra Civil española. Posteriores inundaciones también afectaron lo afectaron en alguna ocasión en el año 1983.
Una parada con vistas en Bilbao
Para aquellos que prefieren descubrir la fabulosa gastronomía vasca, aquí va una recomendación.
Una vez que llegues a lo más alto del monte, encontrarás uno de los restaurantes más famosos de Bilbao: Txakoli Simon (Camino de San Roque, 89) conocido por su excelente carne a la parrilla.Horarios y precios
El Funicular de Artxanda funciona de lunes a viernes de 7:15 a 22:00 horas.
Días festivos: de 8:15 a 22:00 horas y en los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) hasta las 23:00 horas.
Hay una salida cada 15 minutos, e incluso con mayor frecuencia cuando está muy ocupado con el fin de evitar que se formen grandes colas. Tiene capacidad de hasta 70 personas. El viaje en sí recorre más de 770 metros y dura tres minutos, con una inclinación máxima de 45 grados.