Refréscate en las Fuentes del Algar

Puede que ser que te parezca que en Torrevieja hace demasiado calor, especialmente en verano y aunque seas de los que te guste torrarte al sol. O puede que, simplemente, te apetezca estar buscando algo distinto por un día, como disfrutar de un ambiente de pura naturaleza, respirar un poco de aire fresco o sumergirte en aguas un poco más frías que las del Mediterráneo. Si ese es el caso, una escapada de un día a las Fuentes del Algar es perfecta para ti y, por eso, pertenece a la lista de los cinco mejores lugares que visitar cerca de Torrevieja.

Lo que necesitas saber de las Fuentes del Algar

El río Algar desemboca en el Mediterráneo a la altura de Altea. Por este tramo, atraviesa el pueblo de Callosa d´en Sarrià, situado a unos 15 kilómetros de distancia de Benidorm y más o menos a la misma distancia de Altea, donde conforma una serie de increíbles cascadas, por las que cae el agua a través de las piedras hasta llegar a formar piscinas naturales. Estas preciosas cascadas, son conocidas como las Les Fonts dé l`Algar, están protegidas y han sido declaradas Reserva Natural. Además, Callosa es una de las principales regiones agrícolas productoras de nísperos, esa deliciosa y característica fruta de color amarillo y anaranjado que tienes que probar cuando recorras la zona.

Cascadas,Algar

A parte de las cascadas, en la Reserva Natural encontramos una rica variedad de plantas, que incluye todo tipo de flora mediterránea, por lo que en el mismo recinto podremos visitar un arboreto, abierto al público.

Callosa también es un pueblo medieval que todavía cuenta con partes de la antigua Fortalesa de Bérnia y una curiosidad: El Poador de la Font Mayor, un enorme lavadero construido en 1786 con capacidad suficiente para más de 70 personas. 

Qué hacer en las Fuentes del Algar

Un consejo antes de nada: trae bañador y toalla (para el chapuzón) y lleva zapatos cómodos, con buena sujeción, porque hay zonas bastante resbaladizas. 

Encontrarás un amplio aparcamiento a los pies de las cascadas (todo perfectamente señalizado) donde no tendrás problemas para dejar el coche. Una vez hayas pagado la entrada en las taquillas, 4€ para adultos y 2€ para niños menores de 10 años, podrás continuar por una estructura de madera en la que encontrarás una tienda de recuerdos, un pequeño restaurante/cafetería y baños. Si sigues recto, te encontrarás unos escalones de madera que dirigen a una pasarela de madera que transcurre al lado del río y que, a través de 1,5 kilómetros de recorrido, nos llevará por todas las cascadas. 

Sendero,Algar

Se trata de un paseo de piedra y madera con grandes pasamanos en los que podremos agarrarnos cuando el suelo está algo resbaladizo.

A lo largo de todo el recorrido, podremos salir de la pasarela y caminar sobre las rocas para zambullirnos en las piscinas. De todas ellas, te recomendamos la de Toll de la Para, que encontraremos en el punto de inflexión de la pasarela. 

Piscinas naturales,Algar

Cuando te hayas refrescado en las increíbles aguas de las cascadas, puedes optar por regresar a los escalones de madera del principio para salir del recinto o continuar a través de un túnel que nos conducirá más arriba, donde se encuentra el arboreto. Allí, también encontramos una fabulosa zona de pícnic, donde comer algo si vamos con niños antes de volver al aparcamiento para coger el coche. De todas formas, no te preocupes, porque junto con la entrada, te darán un mapa con todas las indicaciones sobre los lugares de interés de la zona, así que te será imposible perderte. Y no te olvides de comprar nísperos ¡Están riquísimos! 

Nísperos, Algar

Horario:

El horario de apertura varía según la estación del año, por lo que mejor consultar directamente en su página web.

Cómo llegar hasta aquí

En Torrevieja toma la AP-7 o la N-332 hasta llegar a Benidorm. Desde allí, toma la CV-70 y la CV-715 hasta La Núcia. Dirígete hasta Polop (está señalizado) y desde allí hasta Callosa d´en Sarria y sigue las señales hasta las Cascadas de Algar. 

Después de un día en las Cascadas de Algar, estarás preparado para seguir disfrutando del agua y del sol de las hermosas playas de Torrevieja.