Si viajas por la Autovía del Mediterráneo que se extiende a lo largo y ancho de la Costa del Sol, con seguridad habrás visto alguna vez un cono brillante y dorado sobresaliendo a su derecha como si quisiera tocar el cielo.
Este brillante faro dorado, es el famoso templo conocido como la Estupa de la Iluminación, es uno de los templos budistas más grandes del mundo occidental, inaugurado en octubre del 2003.
La Estupa de la iluminación en Benalmádena
Según el budismo existen 8 tipos de Estupas tibetanas (templos). Cada uno de ellos representa un acontecimiento importante en la vida de Buda, la Estupa de Benalmádena simboliza la iluminación de Buda.
El templo fue construido en la plataforma de observación situada en la Costa del Sol por el arquitecto de origen polaco Wojtek Kossowski. Este lugar es sin duda la mejor ubicación para este templo, debido a sus increíbles vistas, cuyo color blanco se integra perfectamente con el paisaje y recordando a esos "pueblos blancos", tan característicos del sur de España.
El color no es el único factor que hace que este lugar sea único y un referente en el mapa del mundo budista. Sus 33 metros de altura y sus grandes espacios interior para la meditación (hasta 100 metros cuadrados.), le otorga el galardón de ser el templo más grande del mundo occidental. Generalmente las Estupas son pequeños templos cuyos alrededores son ocupados por multitud de practicantes budistas.
Como curiosidad, se dice que la circulación alrededor de estos monumentos se debe realizar de acuerdo con la dirección de las agujas del reloj, mientras pensamos en nuestros deseos y peticiones. Los budistas dicen que estos pensamientos se harán realidad. Así que vale la pena probarlo, ¿no creéis?
Cada uno de estos ocho tipos de Estupas han sido construidos de acuerdo y siguiendo detalladas instrucciones. Encontraremos 5 elementos principales del budismo: fuego, aire, tierra, agua y la mente. Prestar atención a las paredes decoradas con las manos de los artistas nepalíes con los momentos más importantes de la vida de Buda.
Justo al lado del edificio hay una tienda donde se pueden comprar libros y artículos relacionados con el budismo.
Datos básicos de la Estupa de la Iluminación
Este templo está abierto todos los días excepto los lunes. Se puede visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15,30 a 18,30. El domingo varia un poco el horario de 10,00 a 14,30 y de 15,30 a 19,00. La entrada es gratuita, pero para ver la exposición asociada con el budismo tibetano y la cultura del Himalaya hay que pagar, esta exposición está situada en la parte subterránea del templo, el precio por persona no es caro, 2 €.
Si quieres practicar la meditación puedes hacerlo todos los martes y viernes a partir de las 18:00.
El domingo a las 18.00 se suelen celebrar conferencias sobre temas de la filosofía budista tibetana impartidas por profesores de Europa y el Tíbet.
¿Cómo llegar a la Estupa de la Iluminación?
Conduzca por la Autovía del Mediterráneo A7 hacia el sur-oeste y tome la salida (salida) 217 - Benalmádena Mijas. Entonces sólo tienes que seguir este camino en dirección a Benalmádena, Estupa de la Iluminación a la derecha.
Si viajas en tren de cercanías llegarás desde Málaga o Fuengirola a la parada conocida como Benalmádena-Arroyo de la Miel.
En autobús. Coja el autobús a Benalmádena Pueblo y bájese en la parada "Estupa Tíbetana".
A Benalmádena Pueblo puedes llegar a través de sus autobuses directo desde Benalmádena Costa, Málaga y Torremolinos.
L2 - Benalmádena (billete normal, cuesta 1,55€)
M103 - Benalmádena Nueva Torrequebrada
M112 - Málaga-Mijas
M121 - Torremolinos-Benalmádena-Mijas
M126 - Benalmadena- Torremolinos
Parada llamada "Estupa Tíbet" y está situado justo al lado del templo.