Cada año, coincidiendo con la semana del 12 de febrero se celebra en Barcelona la fiesta mayor del invierno: las Fiestas de Santa Eulalia. Se tratan de una fiestas populares, concentradas en su mayor parte en la el casco de la ciudad y que atraen tanto a turistas como a locales a recordar juntos la historia de la mártir Santa Eulalia, que se ha convertido en la actualidad en copatrona de la ciudad, junto con la Mercé.
Aunque sus orígenes son un poco tristes ya que se basan en la mártir de Santa Eulalia, la fiesta mayor de invierno de Barcelona es una oportunidad única para disfrutar de actividades culturales en su mayor parte gratuitas en el centro de la ciudad. Encontraremos castellers, correfocs, desfiles de gigantes, pasacalles….especialmente pensados para disfrutarlos en familia y el reciente Festival de la Luz, que quiere llenar de luz la ciudad durante la noche.
El programa de las fiestas cambia cada año por lo que lo más recomendable es consultar directamente la página web del Ayuntamiento de Barcelona y descargarse el programa de actividades. Así nos aseguraremos que no nos perderemos nada y sabremos en todo momento el lugar y la hora exacta de los eventos que queremos ver. De entre todos ellos, nosotros te recomendamos algunos como esenciales y que no te deberías perder si decides visitar la ciudad durante estas fiestas.
Los bailes de la Giganta Laia con los gigantes y las bestias de Barcelona
Durante toda fiesta tradicional cobran vital importancia los personajes populares y simbólicos de cada ciudad. En esta ocasión, la giganta Laia centra todo el protagonismo. Se trata de una figura que representa a la niña Eulalia en la que se basan estas fiestas de invierno. Acompañada por otros gigantes y cabezudos que representan a personajes populares y también por águilas, leones y dragones que conforman el bestiario de la ciudad, es especialmente recomendable observar el baile de los gigantes, encabezados por Laia y el del Àliga de la ciudad con el público expectante a su alrededor.
El Àliga es la figura de un águila gigante y aparece siempre en las fiestas populares de Barcelona. Su historia se remonta al siglo XIV, pero la que podemos ver hoy en día se construyó en el año 1999. Es muy popular su baile, el cual tiene una música específica que sigue una melodía muy antigua encontrada en el archivo de la Basílica de Santa María del Pi. Si queremos visitarla durante el año, se encuentra descansando en el Palau de la Virreina (metro Liceu, línea 3), hasta que vuelvan las fiestas populares y salga a bailar con la ciudad.
Las sardanas y los pasacalles
Las Sardanas son bailes típicamente catalanes que representan la unidad. Cada 12 de febrero podrás disfrutar de bailes de sardanas en la Plaza Sant Jaume de la ciudad y al final se interpretará el baile de Santa Eulalia, para dar inicio a las fiestas. A partir de ahí, en muchas ocasiones podrás ver bailes en diferentes lugares de la ciudad llevados a cabo por diferentes organizaciones locales.
También te gustará escuchar el ritmo de los pasacalles, unos desfiles de músicos ambulantes que marcan el ritmo de la fiesta mientras recrean trabajadas coreografías. Son grupos de jóvenes y adultos que bailan y tocan sus instrumentos para dar la bienvenida a los gigantes y amenizar al público.
Desfile de los gigantes y cabezudos de Barcelona
Durante estos días también salen a la calle todos los gigantes de la ciudad. Se trata de representaciones de personajes populares de la tradición catalana de varios metros de altura y que desfilan por la calles bailando al ritmo de los pasacalles. Durante las fiestas de Santa Eulalia podremos ver gigantes procedentes de todos los barrios de Barcelona: Gracia, Poble Sec, Poble Nou…
Los correfocs: Diablos maestros en pirotecnia
Los correfocs o correfuegos son desfiles de diablos y figuras de dragones que escupen ráfagas de fuego hacia los que allí se encuentran. Los diablos llevan bastones que lanzan círculos de chispas mientras se mueven al ritmo del sonido de los tambores. Entre ellos se encuentran las figuras de los dragones que expiden fuegos artificiales desde ambos lados de sus morros. Es un verdadero espectáculo de pirotecnia y cuenta con dos desfiles distintos, uno pensado para pequeños y otro para adultos, para que nadie se asuste con la cantidad de fuegos artificiales y ruido.
El Festival de la Llum
El festival Llum/Luz es un festival que ha pasado a formar parte del cartel de actividades de las fiestas de Santa Eulalia en los últimos años. Se trata de un festival puramente urbano en el que la luz adquiere todo el protagonismo al servir para transformar algunos de los edificios más característicos y emblemáticos de la ciudad creando una atmósfera especial en estos lugares. Es organizado por estudiantes y profesores de diferentes centros de estudio de iluminación, interiorismo, artes y diseño y se desarrolla durante las fiestas de Santa Eulalia desde el anochecer hasta la media noche. Te recomendamos que no dejes de visitar los shows realizados en los edificios del Born y los localizados alrededor de la Catedral de Barcelona.
Castells/Castillos humanos.
Los Castells son altas torres humanas que pueden llegar a alcanzar los nueve pisos de altura. Requieren de un trabajo en equipo (colla) impecable, solidaridad, equilibrio y respeto por los compañeros. A cada persona que forma parte de una colla se le denomina casteller y el último de ellos en subir es conocido como la Enxaneta que al llegar a la cima levantará la mano para coronar el castillo y recibir los aplausos del público.
Días de puertas abiertas
Por último, recuerda que durante estos días la mayor parte de los museos y lugares de interés de la ciudad ofrecen jornadas de puertas abiertas y horarios especiales por lo que no habrá excusas para perderse su visita. Eso sí, mejor planificar nuestro tiempo para que no se nos escape nada, ya que también suelen aparecer largas colas. Te recomendamos la visita al Hospital San Pau i Santa Creu (metro Encants, línea 2) y el interior del edificio del Ayuntamiento que se encuentra en la Plaza Sant Jaume (metro Sant Jaume, línea 4)
No te olvides del paraguas durante esos días, pues la leyenda dice que el día 12 de febrero siempre llueve en Barcelona. Se dice que son las lágrimas de Santa Eulalia recordando lo ocurrido o queriendo apagar los fuegos iniciados por los desfiles y juegos de los correfocs. De cualquier forma, prepárate para pasarlo bien y disfrutar del mejor folclore tradicional catalán en Barcelona.