Una guía práctica sobre Barcelona para niños

Como una ciudad donde los niños se quedan fuera pasadas las 9 de la noche y pasan la mayor parte de su tiempo disfrutando del aire libre, Barcelona invita a los niños a comer, vivir y jugar más o menos donde ellos quieran. Sus estimulantes museos, parques para explorar y curioso arte callejero hacen de Barcelona un destino cómodo y divertido para toda la familia.
 
Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para moverse por Barcelona y disfrutar de la ciudad con los más pequeños. 

Lugares y espacios interesantes.

 
1. Parque Güell
 
Los niños disfrutan de todo un placer visual cuando llegan al colorido Parque Guell de Gaudí localizado al norte del barrio de Gracia. Las retorcidas formaciones rocosas, los dibujos con azulejos, las columnas inclinadas y todo tipo de diseños enigmáticos hacen que este parque sea único en el mundo. Además, disfrutaremos de una refrescante vista del horizonte del mar Mediterráneo desde la terraza superior.
 
Barcelona - Parc Guell
  
2. Parc de La Ciutadella
 
Además de estar cómodamente situado en el centro, el Parc de La Ciutadella lo tiene todo: dos zonas de juegos, un lago con pequeños barquitos con remos, el Zoo de Barcelona y mucho césped donde podemos hacer picnic y los niños pueden corretear a sus anchas. Además, si vas en el momento adecuado, puede que disfrutes de alguno de los muchos eventos que se realizan aquí, como La Mercé en septiembre o los conciertos gratuitos del Primavera Sound en junio. 
 
Parc De la Ciutadella, Barcelona
 
3. El Parque de Atracciones del Tibidabo.
 
Un lugar verdaderamente diseñado para niños es el Parque de Atracciones del Tibidabo, que se encuentra en la cima de la montaña del Tibidabo. Cuenta con 25 atracciones emocionantes, un castillo misterioso, una zona de piratas, un carrusel, una noria de infarto y mucho más. Para llegar hasta allí hay que subir una cuesta bastante empinada, pero merece la pena cuando observas la extensa panorámica que se obtiene de la ciudad.
 
Parque de atracciones del Tibidabo, Barcelona
 
4. Las Ramblas
 
Esta famosa calle arbolada se extiende a lo largo de 1.2km y ofrece un precioso paseo en el que disfrutar una tarde. Esta enorme calle peatonal nunca para, ya que los puestos de flores, los vendedores de animales, los quioscos de souvenires y los viandantes mantienen el ajetreo de Las Ramblas. Además, de camino también podrás visitar el mercado más famoso de Barcelona, La Boquería.  
 
Los niños se sentirán especialmente atraídos por los artistas callejeros, que se visten como Dalí, un fogoso bailaor de flamenco o una interesante criatura de ciencia ficción con garras y brazos de escamas. Si quieres sacarte una foto con ellos, se agradece que les des algo de cambio, pero también puedes quedarte más atrás y mirarlos como hace la mayor parte de la gente. Un consejo: ten cuidado con tu cartera o monedero, ya que abundan los carteristas.
 
Las Ramblas
 
5. El CosmoCaixa
 
¿Quién dice que los niños no pueden utilizar su cerebro durante los fines de semana? El CosmoCaixa es un inmenso museo de ciencia interactivo, centrado en la naturaleza, la ciencia, el espacio y el medio ambiente. Los niños pueden tocar todos los botones, para ver cómo se crean los huracanes o contemplar las constelaciones en el Planetario.
 
Mi lugar favorito es el bosc inundat o bosque inundado, donde te sumergirás dentro de la selva amazónica seca y mojada, ya que puede empezar a llover en cualquier momento. También podrás acercarte a las tortugas, cocodrilos y pirañas carnívoras.  
 
CosmoCaixa Barcelona

Salir a comer con niños

Salvo que sea un restaurante de 4 estrellas Michelín, podrás llevarte a tus hijos a cenar a casi cualquier lugar. Pero si estás buscando lugares que ofrezcan un servicio más centrado en niños, prueba los siguientes. 

1. Els Pollos de Llull
 
Famoso por su deliciosa receta casera de pollo asado y patatas, Els Pollos es un lugar muy popular para familias, especialmente los domingos. Dispone de una pequeña mesa de actividades en la parte trasera, donde los niños pueden leer libros, dibujar y colorear. Un consejo: Si traes cochecito y el local está repleto de gente, tendrás que plegarlo y ponerlo a un lado, ya que no hay demasiado espacio entre las mesas. 
 
 
2.  Papas & the Mamas
 
Como un lugar que invita tanto a padres como a niños, esta cafetería y bocatería es muy luminosa y tiene muchísimas mesas, así como una pequeña zona de juegos para cuando los más pequeños están totalmente inquietos. También cuenta con tronas y cambiadores en los baños, lo que es raro de encontrar en Barcelona. Si quieres hacer algunas compras, tienen una pequeña sección de comida ecológica y novedades que puedes hojear. 
 
Caftería en Barcelona
 
3. Bar del Convent
 
Localizado cerca de la zona del claustro en el Born, el Bar del Covento es una encantadora y espaciosa cafetería con una pequeña zona para los más pequeños. Tienen algunos libros y juguetes para compartir, aunque puede estar un poco desordenado en los días más ajetreados. La zona de comidas se encuentra al aire libre en un estimulante espacio con preciosos techos góticos. Además, tus hijos podrán andar a sus anchas por la enorme zona del patio mientras los vigilas disfrutando de un café caliente.
 
4. Chocolatería La Nena
 
Localizada en Gracia, esta pequeña cafetería es un clásico entre los locales. La Nena sirve deliciosos melindros, tiernas pastas que son deliciosas cuando las mojas en chocolate caliente. El lugar puede congestionarse bastante, especialmente durante las tardes de invierno, por lo que te recomendamos que llegues temprano.

2. Cómo moverse

 
Andando
 
Andar alrededor de Barcelona suele ser seguro, ya que los crímenes más serios no pasan de pequeños robos. Si llevas cochecito, podrás caminar por las aceras sin problemas. Pero si visitas el barrio de Gracia, seguramente tengas que apretujarte por las estrechas aceras, ya que el tráfico puede ser abundante durante las mañanas de los días laborales.
 
Pasear por Barcelona es divertido, ya que la arquitectura postmodernista, las grandes plazas y las curiosas estatuas convierten a la ciudad en un verdadero museo al aire libre.
 
El gato de Botero
 
Metro y autobús
 
Algunas de las paradas de las líneas de metro más antiguas no tienen ascensores, lo que es crucial para aquellos que se mueven sobre ruedas. Estas líneas son la L1, L3, L4 y L5. Para más información, visita TMB. En el peor de los casos, siempre puedes pedir a algún desconocido agradable que te ayude a subir o bajar tu cochecito por las escaleras.  
 
También es sencillo subir o bajar de los autobuses y hay espacios reservados para los carritos en la sección intermedia del autobús. 
 
Los niños menores de 4 años viajan gratis en el transporte público. 
 
 
Taxis
 
Si alguna vez quieres coger un taxi con niños, lo más probable es que no tengan sillas infantiles, ya que son muy difíciles de encontrar. 
 
Sin embargo, hay coches especiales como el Seat Alhambra que cuenta con asientos especial para niños, ya que estos asientos están un poco elevados para que los niños puedan colocarse cómodamente bajo el cinturón de seguridad. Lo más probable es que te encuentres estos coches en el aeropuerto o en las estaciones de tren. Pero si no puedes coger este taxi, trae tu propia silla infantil. ¡Mejor prevenir que lamentar!