Ciudad cosmopolita de gran riqueza arquitectónica y cultural. Barcelona es una gran ciudad.
Pero ¿por donde empezar la amplia lista de monumentos para visitar en Barcelona? Seguro que la Casa Batlló es una parada imprescindible en tu visita.
La Casa Batlló es una de las obras más importantes de Gaudí, y forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2005.
Nos adentramos en esta casa que se ha convertido en un referente del modernismo en Barcelona y en todo el mundo.
Historia de la Casa Batlló
La Casa Batlló fue construida originalmente en 1875, pero no se parecía el edificio que hoy conocemos. En 1903 la compró un rico empresario de Barcelona llamado Josep Batlló i Casanovas.
El plan inicial del propietario era destruir el edificio y utilizar el terreno para construir un nuevo hogar para él, su esposa y sus cinco hijos. Al final, Josep Batlló decidió renovar el edificio en lugar de derribarlo, usando la parte principal para él y su familia, y dividir el resto en pequeños apartamentos para alquilar.
Para la renovación, decidió contratar al arquitecto Antoni Gaudí. Su elección no fue en absoluto por casualidad. Gaudí ya era bien conocido por estar al frente de varios proyectos de Barcelona, como la Sagrada Familia, la Torre Bellesguard y el Parque Güell.
Gaudí inició las obras en la Casa Batlló en 1904, y duraron hasta 1906.
Las obras en La Casa Batlló
Gaudí centró su trabajo en torno a la fachada, el piso principal, patio y terraza, construyó un quinto piso para añadir lavaderos y trasteros.
- La fachada
La fachada es comparable con el dicho “Nunca tendras una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión. El resultado de la fachada de la Casa Batlló fue todo un éxito a la primera! Y el resto de la casa no es menos impresionante, pasen y vean.
La fachada, cuyo estilo fantástico muestra claramente la imaginación de su arquitecto, está hecha de una combinación de piedra y cristales de colores, formando mosaicos que recuerdan a la naturaleza.
En la fachada, las ventanas enormes que ponen de relieve el segundo piso llama la atención. Detrás de estas ventanas se encuentra la sección principal de la casa donde vivió la familia Batlló.
Otra característica de la fachada es el cristal decorativo y la cerámica de colores brillantes, que dan diferentes efectos visuales en función de la luz del día.
No debemos olvidar hablar de los balcones. Estos son protagonistas del carácter único y la originalidad del edificio. Están construidos con hierro fundido y marfil pintado. En total, la fachada tiene nueve balcones, además de los cuatro balcones más pequeños que están vinculados con los grandes ventanales principales.
La parte superior de la fachada parece tener forma de animal. Algunos dicen que es un dragón con escamas hechas de vidrio y cerámica de color rojo, azul y verde. Para la parte superior izquierda, se levanta una torre por encima de la casa y unifica todo el conjunto. Tiene la forma similar a una cabeza de ajo y se remata con una cruz.
- El interior
La entrada principal se divide en dos salas para dar acceso al alquiler de apartamentos y otro para la sección privada de la familia Batlló. Para acceder a todas las demás plantas, hay una escalera de roble con elementos tallados que se asemejan a las vértebras de un animal prehistórico, tal vez la del dragón desde la terraza superior de la fachada.
En el primer piso, tras los enormes ventanales de la fachada, se encuentra la residencia de la familia Balltó, justo frente al Paseo de Gràcia. El techo levantado en forma de espiral gigante, nos recuerda al mundo marino.
En la parte central del edificio hay un patio llamado Patio de Luces, que sirvió como fuente de luz y ventilación. Parece tratarse de una cueva submarina.
- La azotea
Para acceder a la azotea, hay que subir por una escalera de caracol. En el ático, Gaudí instaló habitaciones para el servicio, sala de lavandería, una sala para secar la ropa, etc.
En cuanto al techo, es otra obra de arte en sí mismo, sobre todo porque de las 27 chimeneas que se organizan en cuatro grupos de seis, cada una mide 10 metros de altura y se asemejan a las setas. Las chimeneas están decoradas y protegidas con vidrio y cerámica, en tonalidades azules que evocan a las nubes y la lluvia, y que nos devuelve a un tema principal, el agua.
Por supuesto, hay muchos más detalles arquitectónicos y decorativos por descubrir si visitas la casa convertida en museo y abierta al público desde 1993.
Información de interés
Casa Batlló se encuentra en Passeig de Gràcia 43.
El museo permanece abierto de 9:00 a 21:00.
Consultar los precios y comprar las entradas online con antelación para evitar largas colas. Videoguía incluida en el precio de entrada.
Cómo llegar:
Hay cuatro formas de llegar a la Casa Batlló:
- En autobús: líneas H10, V15, 7, 22 y 24, con el City Tours bus (Barcelona Tours), parada 3A
- En metro: estación Passeig de Gràcia: L2, L3 y L4.
- En tren desde Gare Passeig de Gràcia
- Caminando hacia Passeig de Gràcia, 43, 08007 Barcelona