El otro día iniciamos un tour por algunos de los mejores parques de Barcelona desconocidos para la mayor parte de los visitantes. Hoy queremos seguir recorriendo los parques de la ciudad contigo así que sigamos con nuestro ranking por las mejores zonas verdes de Barcelona:
Parque Turó
Pensado en un inicio como un jardín doméstico, el parque Turó fue diseñado por Nicolau M. Rubió i Tuduri y actualmente es de acceso público. Supone todo un oasis de calma en el interior de una de las principales zonas comerciales de la ciudad, por lo que siempre suele haber gente descansando o comiendo un tentempié en sus jardines. Se encuentra completamente abrigado del exterior y destaca por la gran biodiversidad de flora que se encuentran en sus 2.88 hectáreas.
No te puedes perder su pequeño lago artificial, la plaza del pequeño teatro en el medio y las esculturas dedicadas a diferentes escritores y artistas catalanes. Sobre todo, recuerda leer los diferentes poemas escondidos en distintos lugares del parque de García Lorca, Walt Whitman, Fernando Pessoa…Saldrás con las pilas cargadas.
Dirección: avda. de Pau Casals, 19
Horario: de 8h hasta el atardecer
Metro: Hospital Clinic o Muntaner (Rodalies)
Jardines del Turó del Puxet
Este parque no es apto para aquellos que odien las cuestas ya que sus desniveles son muy pronunciados, pero la recompensa merece la pena: podremos recorrer caminos llenos de vegetaciones insólitas con enredaderas, algarrobas, pinos y alcinas mientras disfrutamos de buenas vistas tanto de la ciudad como de la colina del Tibidabo, pudiendo distinguir el parque de atracciones y el Templo expiatorio desde un ángulo poco común.
Debido a su geografía tan exagerada, poca gente decide pasear por el mismo por lo que se trata del mejor parque para perderse en nuestros pensamientos sin que nadie nos moleste.
Dirección: c. Manacor, frente a c. Homer
Horario: de 10h hasta el atardecer
Metro: El Putxet (Línea 7), Vallcarca (Línea 3)
Creueta del Coll
La Creueta del Coll no es solamente un parque con buenas vistas a la ciudad, sino que funciona como piscina pública para toda la población local por lo que su visita es altamente recomendada durante los meses de más calor.
Emplazado sobre una antigua cantera, la forma circular del parque va en relación a esta singular topografía, delimitada por altas rocas al fondo y una escultura de hormigón de Eduardo Chillida, llamada “Elogio del agua” que cuelga de cuatro cables de acero y se refleja en el agua creando diferentes formas. Alrededor del agua nacen diferentes palmeras para dar sombra a distintos bancos y mesas donde poder tomar una merienda en familia.
Dirección: Carrer Mare de Déu del Coll, 77
Horario: de 10h hasta el atardecer
Metro: El Coll/ La Teixonera (Línea 5)
Parque de la España industrial
Continuamos con un parque un tanto especial, ya que no destaca por sus jardines o vegetación, sino por todo lo contrario. Es especial por sus ansias de alejarse de la naturaleza y mostrar un ambiente mucho más artificial. En su entrada nos recibe un gran dragón de hierro con muchas caras y lenguas que funcionan como toboganes para los más pequeños. Si descendemos a través de las gradas y las escaleras, llegaremos a un nivel inferior en el que nos recibe una escultura de Neptuno en el interior de un largo estanque artificial culminado por torres que dan lugar a su nombre y que recuerdan a la primera fábrica algodonera creada en España en 1847, tan importante en el desarrollo textil catalán.
En el lago también se refleja la imagen de una escultura de Venus rodeada de tramos de césped donde tirarse al sol. La mejor hora para visitarlo es sin duda por la mañana ya que podremos contemplar a personas de todas las edades reunidas entorno a uno de los juegos más tradicionales de la cultura española: la petanca.
Dirección: calle Muntades, 37
Horario: de 10h hasta el atardecer
Metro: Sants Estació
Parque del Clot
El parque del Clot es indudablemente una de las joyas perdidas de la geografía barcelonesa y muestra el carácter vivo de la ciudad. Ubicado sobre los antiguos talleres de Renfe que todavía continúan en pie por todo el recinto, sobre todo los de la fachada principal que hoy en día dan lugar a un acueducto de 25 metros de longitud que termina en un pequeño lago artificial.
También destacan sus fuentes y esculturas y, sobre todo, el mestizaje perfecto de modernidad con elementos antiguos ya obsoletos con la Torre Agbar culminando al fondo el paisaje del parque.
Dirección: Calle Escultors Claperós, 36
Horario: Siempre abierto
Metro: Glories (Línea 1)
Hasta aquí nuestro paseo por los parques perdidos de Barcelona, ¿Te has perdido la primera parte? No te preocupes, vuelve al inicio de nuestro recorrido en este link.
Se nos han quedado muchos parques fuera de este tour. pero creemos que si te decides a visitarlos todos, entonces podrás obtener un buen sentimiento de la geografía de la ciudad y, sobre todo, disfrutar del aire puro de sus árboles. ¿A qué esperas para perderte en ellos? De tanto andar seguramente acabes agotado, por lo que no hay nada mejor que tener un buen alojamiento donde descansar, por ello, te proponemos las mejores casas de vacaciones en Barcelona. ¡Seguro que encuentras la tuya!