Nadie se atreverá a afirmar que
Barcelona es una ciudad poco verde, en la que no hay parques en los que tumbarse a disfrutar del espléndido sol que ilumina cada día la ciudad. Sin embargo, muchos conocen solamente los parques más famosos, es decir, la imponente montaña con vistas al mar del Montjüic, el elitismo del
Parque Guell y el céntrico parque de la Ciutadella. En cambio hoy queremos ir más allá e invitarte a una ruta por 5 de los mejores parques menos conocidos de la ciudad
Parque del Laberinto de Guinardó
Empezamos nuestro ranking con uno de los jardines más antiguos de la ciudad, el Laberinto de Horta i Guinardó. Con un estilo original neoclásico del siglo XVIII al que se le han ido añadiendo detalles italianos, hoy en día conforma todo un jardín romántico en el que será muy fácil perderse. En su origen pertenecía al marqués de Llupià, de Poal y de Alfarràs pero se abrió al público en la década de los setenta y en 1994 se remodeló completamente, transformándolo en el jardín museo que podemos visitar actualmente. Sin duda, su mayor atractivo es el laberinto de cipreses que guarda en su interior del que no será tarea sencilla salir y en el que podremos pasarnos largo tiempo dando vueltas y llegando a calles sin salida, así que paciencia. Una vez fuera, también podremos disfrutar del suave ruido de un riachuelo, de su biodiversidad y de sus fuentes.
Dirección: Passeig los Castaños, 1-17
Horario: de 10h hasta el atardecer
Metro: Valldaura (Línea 3), Mundet (Línea 3)
Parque del Guinardó
Este extenso parque es sin duda uno de los puntos verdes más importantes de la ciudad en el que el agua cobra un protagonismo especial. Divido en tres zonas bien diferenciadas, una más urbana, otra histórica con terrazas y canales de agua situados a diferentes niveles de altura y una última zona mucho más natural y espesa con altos pinares, fuentes y rutas de senderismo. No os perdáis el mirador de la Mitja Lluna, ya que es complicado alcanzar unas vistas de Barcelona y del mar del Mediterráneo como las que ofrece este parque y al mismo tiempo sentir que estamos alejados de la ciudad.
Aparte de disfrutar del parque, no olvidéis acercaros hasta los bunkers del Carmel, unas construcciones de la época de la guerra civil Española recién rehabilitadas y desde las que podréis disfrutar de vistas en 360º de la provincia de Barcelona.
Dirección: Calle de Garriga i Roca, 1-13
Horario: Siempre abierto
Metro: Alfons X (Línea 4)
Jardines de la Tamarita
Este pequeño parque es un claro ejemplo de jardines de uso privado que pasaron a ser patrimonio de la ciudad y por tanto e acceso abierto al público pero manteniendo su esencia y atmósfera privada. Se encuentran rodeados por altos muros de hierro y piedra y suponen un verdadero oasis de calma con fuentes, enredaderas, plantas, esculturas y bancos donde sentarse a descansar.
Sin duda alguna se trata de uno de los parques con mayor tranquilidad y belleza de la ciudad que todavía mantiene ese carácter intimista. Sus arbustos guardan uno de los mejores parques de Barcelona, repleto de fuentes y esculturas donde podremos parar a descansar.
Dirección: Passeig de Sant Gervasi, 47-49
Horario: de 10h hasta el atardecer
Metro: Av. Tividabo
Jardines del Palacio de Pedralbes
El parque que rodea el
Palacio de Pedralbes se encuentra en el corazón de la zona universitaria de Barcelona protegido por un muro de 250 metros de largo. Tiene un carácter exquisitamente afrancesado señorial que percibiremos en todos los elementos decorativos, estanques y flores que discurren a lo largo del parque. Especialmente recomendado para los más románticos, debido a sus jardines es habitual encontrar parejas caminando de la mano o estudiantes rezagados estudiando al sol.
En su interior se encuentra el Real Palacio de Pedralbes, sede de la familia real entre 1919 y 1931 en sus visitas a la ciudad y que hoy en día acoge el Museo de Cerámica y el Museo de Artes Decorativas. Te gustará recorrer todo el recinto, especialmente por las formas ovaladas de algunos de sus arbustos.
Dirección: C/ Berlin 67, 5º A, 08029 Barcelona
Horario: Martes a domingo de 10h hasta el atardecer.
Metro: Palau Reial (Línea 3)
Parque de Joan Miró
A un minuto de plaza España y escondido tras la antigua plaza foros de las Arenas, encontramos un interesante parque dedicado a la figura del pintor, escultor y ceramista catalán
Joan Miró. Destaca la escultura Mujer y Pájaro, diseñada por el propio Miró y que reconoceremos enseguida debido a sus formas y colores.
También merece la pena pasear entre sus árboles de pinos y palmeras. Su visita se disfruta sobre todo por la mañana, cuando grupos de barceloneses aprovechan su espacio para hacer ejercicios de meditación y yoga en grupo.
Dirección: Carrer Tarragona, 74
Horario: Desde las 10h hasta el atardecer
Metro: Tarragona (Línea 3)
Mapa
¿Te ha gustado nuestra ruta? ¡Pues solamente vamos por la mitad! La verdad es que Barcelona guarda una gran cantidad de parques que merece la pena recorrer...sigue leyendo en este link y encontrarás un parque con dragones, un lago artificial, otro con ruinas incluidas...¿Cuál te gusta más?