La Experiencia Gaudí a través del Parc Güell

El Parque Güell de Barcelona es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos únicos. Se encuentra en la parte alta de Barcelona, en la ladera sur del Monte Carmelo, que forma parte de la Sierra de Collserola.

El parque fue diseñado por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, mayor representante del modernismo en Cataluña. Parc Güell fue un encargo del gran empresario Eusebi Güell, quien dio nombre al parque.

Parc Güell en Barcelona  © Copyright Turismo de España (TURESPAÑA)

Historia del Parc Güell

La historia de Parque Güell comienza en 1899 cuando Eusebi Güell compró dos terrenos en el Monte Carmelo. Su idea era que Gaudí lo convirtiera en un jardín urbano, inspirado en los jardines ingleses.

Parc Güell en Barcelona  © Copyright Turismo de España (TURESPAÑA)

A pesar de la enorme dedicación de Güell y Gaudí en este proyecto, fue un fracaso comercial. Se pensó que sería posible zona residencial exclusiva con magníficas vistas a Barcelona, pero el alto precio y la ubicación un poco a las afueras del centro de la ciudad, derivó en la venta de dos únicas parcelas. La actual Casa Museo Gaudí, donde el arquitecto vivió entre 1906 y 1925, fue construida originalmente como casa piloto.

Los trabajos en el Parque Güell comenzaron en noviembre de 1900. Los primeros tres años, Gaudí se dedicó a la construcción de las murallas que rodean el parque, el pabellón de entrada, una escalera principal de acceso, carreteras, viaductos y alcantarillas. Entre 1904 y 1906 Gaudí construyó lo que hoy es la Casa Museo Gaudí, que iba a ser una casa modelo. En ese momento Eusebi Güell se dio cuenta de que su plan de barrio residencial no tendría éxito. Sin embargo, el trabajo continuó, en particular, la construcción de las zonas comunes del parque residencial. En 1914, el comienzo de la Primera Guerra Mundial puso fin a la obra de Gaudí.

Parc Güell en Barcelona  © Copyright Turismo de España (TURESPAÑA)

Tras la muerte de Eusebi Güell en 1918, sus herederos decidieron vender los terrenos a la alcaldía de Barcelona para convertirse en un parque público, cuya apertura tuvo lugar en el año año de la muerte de Gaudí (1926). Desde entonces, el Parque Güell ha sido uno de los puntos de interés más importantes de la ciudad de Barcelona, donde tienen lugar muchos espectáculos y eventos públicos. También se ha convertido en una atracción turística de visita obligada.

En 1969, el Parque Güell fue nombrado Monumento Histórico y Artístico de Carácter Nacional. En 1984, se añadió el parque a la lista de obras de Antoni Gaudí reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Visitar el Parc Güell

Las más de 17 hectáreas del parque llevan el sello de Gaudí en cuanto a figuras onduladas como si fuera lava que fluye, paseos entre columnas con forma de árboles, formas geométricas y coloridas piezas de cerámica y vidrio, por nombrar algunas de las peculiaridades que hacen que este parque sea diferente a todos.

Parc Güell en Barcelona   © Copyright Turismo de España (TURESPAÑA)

Además, la ubicación del parque al final del centro de Barcelona y su gran altitud contrasta fuertemente con el ruido y frenesí de la ciudad condal. Este es un lugar para disfrutar de la paz y tranquilidad.

Gaudí también trató de integrar el parque en el entorno natural; construyó columnas de piedra en forma de troncos de árboles, así como sus mosaicos tan característicos.

Parc Güell en Barcelona  © Copyright Turismo de España (TURESPAÑA)

El Parc Güell cuenta también con un parque infantil, bar, biblioteca, museo, parque para perros y aseos.

Información de interés Parc Güell

Cómo llegar
  • Dirección: C/ Olot, 08024 Barcelona
  • Metro: Línea L3, Estación Lesseps
  • Autobus: Nº 24 - 31 - 32 - H6 - 92 - Bus del Barri 112
  • Bus Turístico: línea azúl
  • Coche: Junto al Park Güell hay un estacionamiento para autobuses  (C/ del Carmen, 20) y algunos aparcamientos cercanos para turismos.

Horario de apertura

  • Todos los días de 8:00-21:00

Tarifas

  • La entrada al parque es gratuita, a excepción del museo y otros edificios principales.
  • Hay dos tarifas dependiendo si compras la entrada en el parque (8€) o si la compras online (7€). Para más información sobre entradas, visita la propia web del Park Güell
  • Si compras tu entrada en las taquillas o máquinas expendedoras ubicadas en el parque, o en las estaciones de metro Lesseps/Vallcarca (L3), la disponibilidad está sujeta al número de visitas (hasta 400 visitas permitidas cada media hora)
  • Recomendable comprar las entradas online.

Dónde está el Parc Güell en Barcelona?

Pincha aquí para conocer la guía completa de las obras de Gaudí