Mérida es, para muchos, la primera parada en su primer viaje a Extremadura. La riqueza arquitectónica e histórica de su Conjunto Monumental le han valido el nombramiento de patrimonio de la humanidad de la Unesco. Y hoy te invito a descubrirlo.
Si planeas viajar a Mérida no te pierdas esta breve guía para descubrir en dos días los lugares imprescindibles que debes visitar.
¡Buen viaje!
Cómo llegar a Mérida
La capital extremeña tiene muy buenas conexiones por carretera con Badajoz, Cáceres y Madrid, ya que se encuentra en el punto de conexión de la autovía Vía de la Plata (Gijón-Sevilla) y la A5 (Madrid-Lisboa). Renfe y Avanzabus operan la ruta Madrid-Mérida en tren y autobús, respectivamente.
Qué ver en Mérida en dos días
Día 1
Casa del Mitreo y Columbarios
La primera parada de la visita es la Casa del Mitreo, la vivienda de una familia romana con influencia, a juzgar por el tamaño y la riqueza de la propiedad. Además de diversas habitaciones dispuestas alrededor de tres patios, podrás ver los restos de una sala subterránea, una piscina e incluso baños termales.
Desde el recinto de la Casa del Mitreo se accede a una zona exterior donde se encuentran las tumbas de las familias propietarias.
Consejo: compra la entrada general a todo el Conjunto Monumental por 15 €, que da acceso a siete monumentos y no tiene fecha de caducidad.
Dónde: Calle Oviedo, s/n
Teatro y Anfiteatro romanos
El teatro romano es el monumento más simbólico y emblemático de la ciudad. Aconsejo visitarlo por la mañana (abre a las 09:30) para verlo con tranquilidad. Baja desde la grada superior al frente escénico y da un paseo por los jardines. Si eres un amante del teatro y quieres visitar Mérida durante el Festival de Teatro Clásico, no olvides comprar las entradas con antelación.
A pesar de que las condiciones de conservación del anfiteatro no son tan buenas como las del teatro, te harás buena idea de la magnitud del edificio en la antigüedad. En sus tiempos gloriosos llegó a albergar a unas 15.000 personas que asistían a los espectáculos de gladiadores.
Dónde: Calle José Ramón Mélida s/n
Entrada incluida en el billete general
Templo de Diana
Con permiso del teatro, el templo de Diana es mi monumento favorito de Mérida. Originalmente era un templo de culto imperial, pero en el siglo XVI un conde aprovechó el material del antiguo templo para construir su propio palacio renacentista. Una idea polémica y puede que descabellada cuyo resultado sorprende.
Dónde: Calle Romero Leal, s/n
Gratis
Arco de Trajano
A pesar de su nombre, el arco no se construyó en honor al emperador, sino como puerta de acceso a una zona sagrada donde se ubicaba un templo imperial. Tiene 15 metros de altura, es de medio punto y se construyó con sillares de granito.
Dónde: calle Trajano
Gratis
Puente romano
Con casi 800 metros de longitud, el puente romano sobre el Guadiana es uno de los más largos de España de su tipo. Crúzalo dando un paso. Párate y disfruta de las vistas del puente Lusitania y la alcazaba árabe a la vuelta.
Dónde: Calle del Puente s/n
Gratis
Alcazaba
Desde lo alto de la muralla de esta fortaleza árabe se tienen magníficas vistas del puente romano y el río. El elemento más destacado del recinto es el aljibe, al que se accede por unas escaleras dobles de piedra y que contiene agua filtrada desde el río. Sobre el alije se construyó una mezquita, posteriormente transformada en iglesia.
Dónde: Paseo de Roma, s/n
Entrada incluida en el billete general
Día 2
Museo Nacional de Arte Romano
Las instalaciones de este museo son casi tan impresionantes como la colección de esculturas y mosaicos romanos que albergan. En la parte baja puedes hay una cripta donde puedes visitar restos de viviendas romanas. También en el recinto del museo podrás ver un tramo de la calzada romana.
Dónde: Calle de José Ramón Mélida, s/n
Precio: 3€ (gratis los sábados por la tarde y los domingos por la mañana)
Morería
Esta zona arqueológica alberga los restos de parte de la muralla romana de la ciudad y el tramo más largo la calzada que se conoce, además de los restos de varias viviendas de distintas épocas, desde el siglo I hasta la época emiral y califal de la ciudad.
Dónde: Paseo de Roma
Entrada incluida en el billete general
Acueducto de los Milagros
Este colosal acueducto, cuyos restos tienen más de 27 metros de alto, es una gran obra romana que abastecía de agua a la antigua Emerita Augusta. Para su construcción utilizaron granito y ladrillo rojo y las cigüeñas han hecho de la parte superior el lugar perfecto para anidar.
Dónde: Avenida Vía de La Plata, s/n
Gratis
Acueducto de San Lázaro y termas
Este es otro de los tres acueductos con que contaba la ciudad y, a pesar de que originalmente tenía más de un kilómetro de longitud, en la actualidad solo se conservan tres de sus pilares. A pocos metros del acueducto hay una zona arqueológica donde puedes ver los restos de unas termas romanas.
Dónde: Avenida Juan Carlos I, s/n
Gratis
Circo romano
Aquí era donde los habitantes de Emerita Augusta acudían para disfrutar de las famosas carreras de cuádrigas romanas. Es uno de los circos mejor conservados y en rus restos puedes observar parte de las gradas, las cáveas y las puertas de acceso a la arena. En el edificio de la entrada se proyecta un vídeo de unos diez minutos sobre el circo y vida de la época.
Dónde: Avenida Juan Carlos I, s/n
Entrada incluida en el billete general
Para ver sugerencias sobre dónde comer en Mérida échale un vistazo a nuestro itinerario gastronómico.