Sobre Archidona
Vía Ferrata de Archidona
Datos técnicos
Longitud total - 150m
Altura acumulada - 110m
Dificultad - Fácil a moderada
Acceso - Bueno. A unos 15 minutos de la carretera
Condición de la ferrata - Muy buena, nueva instalación, Septiembre 2015
Equipamiento - Como mínimo un casco, arnés, cuerda para Via Ferrata y al menos un mosquetón para escalada. El uso de casco es necesario en esta ruta, hay muchas piedras que se pueden desprender.
Cómo llegar a la via ferrata
Si vienes desde Málaga, sigue las indicaciones a Granada, toma la salida 114 hacia la A-92M. Sigue por esta carretera pasado Villanueva del Rosario y, finalmente, sal por la salida 11 hacia la A-7202 / Archidona / Villanueva del Trabuco.
Una vez que entras en el pueblo toma la carretera de la izquierda que conduce hacia arriba, hacia las montañas. Pronto pasarás la piscina municipal a tu izquierda. El carril se convierte rápidamente en una pista. Sigue hacia arriba y te encontrarás con la señal Ferrata. Aparca aquí.
Hay entre 10 y 15 minutos a pie hasta el inicio de la ferrata. Como punto de referencia verás unas antenas de telefonía en la parte superior.
Cuando hayas terminado la Ferrata, saldrás a la parte alta del pueblo. Baja y llega hasta el aparcamiento a lo largo de la carretera, pasando por el castillo y la Ermita.
Precaución
Las Via Ferratas son peligrosas. Su creciente popularidad y accesibilidad ha arrullado a muchos a una falsa sensación de seguridad. Una caída de una vía ferrata puede ser muy grave. Por lo general, mucho más grave que una caída al escalar.
El factor de caída es generalmente muy alto. Las cuerdas para ferratas están diseñadas para absorber el impacto mediante la apertura. Si sufres una caída, también hay una buena probabilidad de que a medida que vas cayendo, rebotes y choques con escaleras, salientes rocosos y demás elementos que conforman una vía ferrata, así que toma precaución.
Siempre asegúrate de revisar las condiciones, llevar el equipo adecuado y, si no estás seguro, hazlo junto a un guía profesional.
Nuestro agradecimiento a Porfirio para mostrarnos la ruta, proporcionarnos el equipamiento y por encima de todo, por su gran conocimiento.
También te puede interesar: Vía ferrata de Hondonero, Villanueva del Rosario