Al sur de Granada
El mercurio está subiendo rápidamente y ahora el tiempo es perfecto para una escapada rural a Las Alpujarras. Encuentra un poco de tiempo y reserve una de nuestras casas de rurales de vacaciones en este paraíso natural y tan especial en el sur de España.
Te propongo 10 estupendas actividades para hacer en las Alpujarras. ¿Estas preparado? ...
Las Alpujarras: Montañas de Granada
Entre las bonitas faldas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo encontrarás un paisaje ondulado con casas blancas que forman pequeños pueblos escondidos entre la agreste naturaleza. Es el lugar perfecto para purificarnos entre ese clima de calma y relax que desprenden estas altas montañas, además podrás respirar uno de los aires más frescos y limpios de Europa.
1. Dar un paseo por sus blancas casas
Uno de los paisajes más reconocibles de las Alpujarras es ver esta bella estampa donde estas aldeas se aferran a las montañas. A pesar del gran material fotográfico que existe en la actualidad ni el mejor fotógrafo puede captar la verdadera esencia de la belleza de este lugar. Prepárate para retroceder en el tiempo y quedar impresionado por estos altos pueblos llenos de encanto que transcurren desde el valle de Poqueira, a Trevélez, este último el más alto de Europa.
2. Visita una Bodega
Los viñedos de las Alpujarras te proporcionarán un paisaje maravilloso para disfrutar mientras te desplaces por sus vertiginosas y serpenteantes carreteras. El itinerario comienza en Cástaras y pasa por Murtas, Albondón terminando en Lanjarón, los colores de sus campos varian según la temporada del año, siendo oro y rojizo en otoño y brillantes verdes cargados de fruta pesada a finales del verano.
El vino que se produce es de muy buena calidad, la mayoría de las bodegas optan por un cultivo ecológico produciendo vinos tintos, blancos y rosados. No dudes en visitar una de estas pequeñas bodegas locales y degustar sus vinos.
3. Visita Granada
Si no conoce Granada merece la pena desplazarte y descubrir esta hermosa ciudad, cuyo nombre se lo pusieron los reyes ziries, es una ciudad con mucha historia. Una de las imágenes más bonitas y que a todo el mundo se le viene a la cabeza, es la alhambra con las montañas de sierra Nevada cubiertas de nieve, un mágico momento para una ciudad con encanto. Siente el ritmo bohemio de la ciudad, pasea y sé feliz perdiéndote entre su laberinto de callejuelas alrededor del barrio de Albaicín y disfruta de su caña más tapa famosas entre los turistas y universitarios.
4. Visita el embalse de Benínar
Situado en el término municipal Berja, conocido como las Alpujarras almerienses. Con una extensión de 73 hectáreas, este embalse oculta un secreto que podemos descubrir en los meses de verano, cuando el nivel del agua es más bajo y es entonces, cuando podemos observar una aguja que asoma del fondo, revelándonos la historia de este embalse, donde en tiempo pasado un pueblo ocupaba este espacio y cuyos habitantes se vieron obligados a abandonar, pero su historia ha quedado escrita bajo el fondo de estas aguas, donde las calles y edificios abandonados son la tumba de este pueblo.
Si accedes a la orilla, ten cuidado con la profundidad de este lago. Es un sitio ideal para observar aves rodeados de orquídeas silvestres y hierbas aromáticas.
5. Arquitectura islámica
La arquitectura islámica y la influencia morisca esta siempre presente en las Alpujarras y no es difícil detectarla. un paisaje típico de las Alpujarras es ver esas casas blancas aglutinadas en las faldas de las montañas mirando hacia el sur. En Lanjarón encontramos por un lado el castillo árabe y su famoso balneario con una arquitectura neomudejar. La iglesia de la Virgen de la Encarnación o el barrio Hondillo son un fiel reflejo de esta influencia árabe. el agua es cuidadosamente aprovechada desde su nacimiento en la sierra con el deshielo a través de un sistema antiguo diseñado por los antepasados moriscos es un sistema de placas metálicas con intervalos de tiempos que permiten repartirla por estos canales a través de las aldeas. No debemos olvidar tampoco los edificios de Lobras, con una arquitectura de clara tendencia beréber, a imagen y semejanza de los encontrados en el norte de África.
6. Un poco de nieve
Ver las majestuosas montañas nevadas de Sierra Nevada elevarse al horizonte sobre las Alpujarras, incitan a esquiar, pero fuera del periodo invernal, estas montañas siguen siendo un fantástico lugar para ser visitadas.
Es muy común las rutas hacia la cima del Mulhacén, así que aprovecha y haz un poco de ejercicio al aire libre en una de las montañas más altas de nuestro país. Sin duda uno de los mejores lugares para ver una puesta de sol! Siempre puedes solicitar los servicios de una empresa local con experiencia que le guíe en esta ruta.
"Las montañas pueden ser muy peligrosas, con o sin nieve".
7. Senderismo por las Alpujarras
Hemos mencionado el Mulhacen, pero si prefieres un paseo a una escalada, ahora es una época del año genial para ello. Tienes multitud de opciones para elegir, ademas con el cambio de estación los pájaros y las abejas están de vuelta. Los campos desprenden luz propia y rebozan vida, sus colores invaden todas la laderas desprendiendo embriagadores aromas!
8. Lea un libro
El lugar perfecto para acabar ese libro que por cualquier razón no has tenido tiempo de terminar o simplemente para buscar inspiración para crear uno. Un buen ejemplo es Gerald Brenan escritor Inglés que estaba fascinado por España, hizo de las Alpujarras su hogar en 1920, instalándose en el pequeño pueblo de Yegen, donde la diversión de los habitantes del lugar quedó reflejada en muchas de sus historias.
Puedes visitar Yegen y ver su casa, esta justo al lado de una pequeña plaza, que también tiene una mini réplica de la fuente del Patio de los Leones de la Alhambra.
Es un pueblo tranquilo, supongo que no tan diferente a como Brenan lo encontró en los años 20, escribiendo en ese tiempo la novela, Al sur de Granada - también existe una película del mismo nombre.
9. Fuera la dieta!
Prueba los platos tradicionales elaborados con productos frescos y naturales de temporada típicos de las Alpujarras.
Olvídate de la alta cocina en este lugar y disfruta de la cocina tradicional que sin duda no quedarás decepcionado. Entre los platos típicos podemos destacar:
El Alpujarreño - Una fritura con productos de montaña.
Conejo - Conejo salvaje capturado en sus montes y guisado lentamente en salsa de tomate
Migas - Migas de pan con chorizo, pimiento, huevo y tocino, sin duda un plato contundente.
Jamón, muy conocido en la zona, simplemente delicioso .
10. Fiestas locales en la Alpujarras
Si camina por estos pueblos en un día normal te puedes sentir incluso solo ante tanto silencio y relax. Pero un fiesta en estos pueblos es otra cosa!
En el mes de Noviembre coincidiendo con el puente de todos los Santos se celebra la fiesta de la castaña (Mauruca), la gente tuesta castañas mientras cantan y bailan alrededor del fuego de las grandes hogueras.
En en el mes de Mayo se celebra en Murtas las festividades en honor a la Santísima Cruz, donde se representa una escenificación de los ‘Moros y Cristianos’ diferente a otros lugares en los días 2 , 3 y 4 de Mayo.
Como estés en Lanjarón el 23 de Junio por la noche, no te asustes si ves a multitud de gente con pistolas de aguas, cubos y mangueras dispuestas a empaparte de agua, estarás participando en la fiesta del agua y el Jamón, caracteriza por ser la mayor guerra de agua de España.
Así que tienes que participar!