La apertura del recién reformado Caminito del Rey, también conocido como El Camino del Rey, ha sido uno de los eventos más esperados en los últimos años .
Sobre El Caminito Del Rey
El Caminito fue construido entre 1901 y 1905 y fue utilizado para el transporte de materiales y personas entre las dos centrales eléctricas que se construyeron a ambos lados de la garganta de El Chorro. No fue hasta la década de 1920 cuando se inauguró oficialmente por el rey Alfonso XIII, quien además de darle nombre, completó el recorrido por él mismo. Desde ese momento, el Camino se ha convertido en una de las maravillas de España.
La Garganta del Chorro es un lugar increíble, con enormes paredes de roca de hasta 400 metros de alto que se extienden a lo largo de 3 km. Por eso, la diferencia de altura entre los dos embalses a ambos lados de la garganta ofrecía una oportunidad única para desarrollar
energía hidroeléctrica. Un concepto casi revolucionario del momento.
La verdadera atracción de este lugar ha sido siempre la pasarela de hormigón, El Caminito del Rey, que conduce sobre la garganta del Chorro, colgando precipitadamente a su lado. Se dice que la estructura original fue construida por marineros que estaban acostumbrados a las cuerdas de escalada, así como a trabajar mientras colgaban sobre el vacío. Algunos datos apuntan a que los presos de la época que fueron condenados a muerte, llevaron a cabo algunas de las tareas más peligrosas.
El camino fue construido con arena y cemento, y se mantiene en su lugar por soportes de metal. Una simple barandilla de hierro se situó a lo largo de este camino.. El Caminito cayó poco a poco en mal estado en los últimos años, dándose por cerrado oficialmente en el año 2000, después de que varias personas perdieran sus vidas.
Este peligro se convirtió en una auténtica atracción para arriesgados escaladores y adictos a la adrenalina de todo el mundo. Muchos de ellos se referían al Caminito del Rey como “
el camino más peligroso del mundo."
Así eran las condiciones del Caminito en el año 2013, justo antes de que se iniciaran las reformas.
Las autoridades gubernamentales han planeado durante años la reforma del pésimo estado del Caminito del Rey. A finales de 2013, estos planes finalmente llegaron a buen término.
Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el nuevo Caminito del Rey promete ser una de las atracciones más grandes no solo en Andalucía, sino en España. Las autoridades locales y la ciudad de Málaga comparten el coste total de la renovación de 5,5 millones de euros, de los cuales 2,2 millones han sido utilizados para la nueva construcción del Caminito, y el resto está destinado a servicios adicionales de la zona, carreteras y estacionamientos para autobuses. Promete convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de Andalucía, sino de toda España.
Entradas
Las entradas hay que reservarlas online, a través de la
página web oficial del Caminito del Rey. Durante los primeros seis meses la entrada era gratuita. Después del sexto mes de su inauguración, la entrada costará 10€ por persona y también se ofrecen visitas guiadas.
El número máximo de personas permitidas a la vez en el Caminito es de cuatrocientos. Se permiten grupos de hasta cincuenta personas, a través de los puntos de control iniciales, con periodos horarios asignados cada media hora. Por día, la cifra máxima de personas que pueden visitar el Camino es de 1.100 personas.
Horarios y fechas de apertura
Los horarios iniciales son los siguientes:
Del 1 de abril al 30 octubre: 10:00h a 17:00h
Del 1 de noviembre al 31 marzo: 10:00 a 14:00h
Cerrado los días 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero.
El nuevo Caminito Del Rey
La distancia total para recorrer el nuevo Caminito del Rey es de 7,7 km. Se camina desde Ardales en dirección sur hasta llegar a Álora.
La ruta: de Ardales a Álora
Esta ruta tiene una duración de unas 4 horas y sigue el curso del río. Se inicia justo al lado de la carretera de acceso MA-444 que lleva hacia los lagos de Ardales. Hay varias maneras de llegar al inicio del Caminito desde aquí. Tienes que llegar al otro lado de la montaña.
Hay un pequeño túnel que está situado junto al restaurante El Kiosco, justo en frente del embalse del Conde de Guadalhorce. El túnel es corto, pero tienes que llegar al otro extremo (aproximadamente 2.5 km). El sendero es excepcionalmente pintoresco, señalizado y sigue el curso del río hasta llegar al punto de control / entrada.
Hay un túnel más grande que está situado cerca del restaurante Mirador. Este túnel es bastante más largo que el anterior, pero ahorras tiempo caminando en el otro extremo. En el momento de redactar este artículo, no había luces instaladas, por lo que ten una linterna a mano si te sientes inseguro.
Si no quieres usar los túneles, puedes caminar por la montaña y bajar hasta el río. Sigue la pista que corre detrás del restaurante Mirador. No te lo puedes perder.
El puesto de control está situado justo al lado de la antigua central hidroeléctrica. Una vez que pasas por el control, el camino se estrecha rápidamente y se vuelve cada vez más vertical a medida que avanzas hacia el Desfiladero de los Gaitanes hasta descender hacia el Valle del Hoyo.
El viejo Caminito se ha dejado lo más intacto posible con el nuevo camino construido justo por encima de él. Se compone de paneles de madera con soportes perforados en la roca. El sendero de un metro de ancho ofrece varias secciones de cristal y culmina con un puente colgante que cruza sobre el Balconcillo de los Gaitanes. El puente está suspendido más de 100 metros sobre la garganta de los Gaitanes.
Lo que debes tener en cuenta
Indicaciones para llegar en coche
Al salir de Málaga, sigue por la A-357 hacia el norte en dirección Cártama. Los siguientes 65 km son de autovía, y justo después de pasar el pueblo de Ardales a tu izquierda, presta atención para girar a la derecha cuando veas las indicaciones M-442/ Ardales/MA-5403/El Chorro.
Gire a la izquierda en la carretera secundaria MA-444 que rápidamente comienza a serpentear alrededor del embalse del Guadalhorce, ofreciendo a la vez un paisaje fantástico. Continúa este camino a lo largo del lago. Llegarás finalmente a un cruce con posibilidad de girar a la derecha en dirección a El Chorro. En lugar de girar a la derecha, quédate en la MA-444, pasando por el camping y las zonas de playa.
Justo antes de un pequeño túnel, gira a la derecha en una carretera forestal sin pavimentar. Señalización Restaurante El Mirador. Conduce unos metros más y aparca en cualquier lugar que puedas. El túnel está claramente visible y señalizado.
En el futuro se planea dos grandes aparcamientos aquí. Para más información sobre los itinerarios, comprueba la página oficial del Caminito del Rey.
Hay tres trenes que regresan desde El Chorro a Málaga. Salida desde El Chorro a las 9:33h, 15:03h y 18:03h.
Hay planes de ampliar horarios de tren más adelante. Para obtener más información, consulte la página web de Renfe o llame al 902 320 320.
Si quieres completar la agenda con más cosas para ver y hacer no te pierdas la fantástica Ruta de la Escalera Árabe, o una visita a las ruinas de Bobastro.