El Camino de la Muerte
Apodado por muchos como el camino más peligroso del mundo, el Caminito se cerró oficialmente después de que tres personas perdieran sus vidas en el año 2000. Desde entonces han seguido ocurriendo percances, y aun así se siguen reuniendo personas de todos los rincones del mundo, para recorrer el Caminito antes de la restauración y cambio de imagen, lo que supone según los aventureros, la pérdida de algunos de sus atractivos y curvas peligrosas. De todo esto ha alertado la Junta de Andalucía en los últimos años.
La actual crisis económica mantiene el proceso a la espera, a pesar de que la obra ya estaba programada antes de 2015.
Actualización Marzo 2015: el nuevo Caminito del Rey se abre al público el 28 de Marzo de 2015. Aquí tienes toda la información que necesitas para visitar el nuevo Caminito del rey.
Video del Caminito del Rey
El Camino del Rey: qué, dónde, por qué
El Caminito del Rey es una ruta de tres kilómetros de camino, a más de 100 metros del suelo. El camino de un metro de ancho, está construido en las paredes del impresionante Desfiladero de los Gaitanes.
Se sitúa entre las localidades de Álora y Ardales, en el interior de la provincia de Málaga. El camino fue construido originalmente para conectar dos centrales hidroeléctricas situadas en cada extremo del Desfiladero de los Gaitanes.
Una pequeña introducción del Caminito
El Camino del Rey se utilizó como medio tanto para acceder los trabajadores como para transportar materiales de construcción entre las dos plantas. El trabajo comenzó en 1901 y finalizó en 1905. La central eléctrica El Chorro comenzó a producir electricidad en 1905. Los Balcones fue el nombre que recibió el puente colgante de 100 metros por encima del suelo. Fue diseñado por Rafael Benjumea y su especializado equipo, cuya mayor parte estaba formado por marineros acostumbrados a las cuerdas de escalada y al trabajo mientras se suspendían en el vacío.
El camino fue construido con arena y cemento, y se mantiene con unas estructuras metálicas. Una sencilla barandilla de hierro se puso en marcha a lo largo de este camino, para nada seguro.
El nombre fue cambiado a Camino del Rey, cuando el rey Alfonso XIII en mayo de 1921 recorrió el Caminito del pantano del Chorro (anteriormente conocido como el Conde de Guadalhorce). Un paseo que le impresionó de tal manera que honorificó con una placa a Benjumea.
Existen numerosos mitos que rodean el camino. Algunos han sido verificados, otros son puras leyendas urbanas. Se dice que una mujer inglesa, joven y hermosa se suicidó en el Balconcillo. La mujer de cabellos rubios y de gran belleza, iba montando en su caballo blanco a lo largo del Camino antes de lanzarse desde el puente.
El Camino del Rey: lo que debe saber
No hay duda de ello, hacer el Caminito es peligroso, con P mayúscula. Quienes le digan lo contrario, simplemente están equivocados.
El camino está en mal estado y aún sigue en deterioro. Hay grandes secciones que se han segregado y centenares de pequeños agujeros. El cable de seguridad es fino y de dudosa fortaleza. Un escalador italiano cayó en marzo de 2013 después de que la cuerda se rompiera.
En conclusión, hacer el caminito es un riesgo, y muy grande.
- Esté preparado, use el equipo adecuado y si es necesario, un guía profesional.
- No recorra solo el Camino.
- Evite pasar cuando haya llovido. Tenga en cuenta que la mezcla de arena y cemento tienen más de un siglo y se desmoronan.
- Si caminan en grupo, eviten pasar todos a la vez, el exceso de peso en un mismo lugar es otro factor de riesgo, y está desaconsejado.
- Átese. Al cruzar las zonas más expuestas asegúrese con una cuerda.
- Lleve al menos 60 metros de cuerda si tiene que finalizar haciendo rappel.
- Pise con precaución. La mayoría de los accidentes se han ocasionado debido al piso humano o saltos de la gente colgando el cable de seguridad sin precaución.
- Trate el Camino con respeto. Su vida depende de ello, literalmente.