En Alicante se celebra la primavera a todo color. Todos los valles de la región del Jalón presumen de un rebosante color rosa gracias a los almendros en flor, mientras que la fiesta de las fallas llena las calles de enormes figuras de caricaturas tan altas como los propios edificios.
Sin embargo, hay otro destello de color que anuncia el inicio de la primavera en Alicante y no es otro que la aparición de los primeros grupos de ciclistas vestidos en mallas de licra por la zona, atraídos por los desafíos de los senderos de montaña o por el placer de andar en bici por las rutas costeras, mucho más planas.
La región de Alicante es un destino muy popular en invierno y primavera para ciclistas, tanto principiantes como profesionales, a los que les atrae el clima templado que se disfruta en Alicante y también la posibilidad de elegir entre una gran variedad de rutas para todos los niveles. También, las carreteras están mucho menos transitadas que en verano lo que las hace mucho más seguras y placenteras.
La región también se ha visto impulsada como destino para ciclistas, desde que forma parte de la Vuelta a España y de la increíblemente dura Vuelta a la Comunidad Valenciana, que se extiende a lo largo de 827 kilómetros y ha atraído a alguno de los ciclistas más reconocidos a nivel mundial como los campeones del Tour de Francia, Alberto Contador y Óscar Pereiro. En este invierno, pudimos ver muy a menudo el azul clarito característico del equipo ciclista de Astana por los alrededores de Calpe. Esta primavera, un grupo de ciclistas noruegos también se han enfrentado al reto de las carreteras y pistas de la zona de Alfaz de Pi
Si eres principiante o ya hace tiempo que no montas en bici, lo mejor es que optes por hacer una ruta bordeando la costa. La mayoría de los concejos han acondicionado carriles para ciclistas por sus carreteras, por lo que una ruta por la costa no supone ningún riesgo y además contarás con la refrescante brisa marina, mientras disfrutas de las increíbles vistas del mar y haces un poco de deporte. Los ciclistas de mayor nivel o personas con mejor forma física pueden probar rutas más largas o incluso circulares, por lo que hay opciones para todos los gustos.
Una de nuestras rutas favoritas es la que va desde Jávea a Denia, atravesando la montaña del Montgó y en la que, para volver a Jávea, utilizaremos el barco que sale del puerto de Denia. Te recomendamos que realices una parada para comer en alguno de los restaurantes de Las Marinas o en La Marina de Denia, mientras recuperas algo de aliento. Hay gente que viene a la Costa Blanca, específicamente para pasarse sus vacaciones recorriéndola en bici y con todo organizado.
Sin embargo, también puedes decantarte por alquilar bicicletas durante un día, para pasar una jornada diferente, haciendo algo de deporte y descubriendo la zona de una manera diferente. Por eso, en Vacaciones-España hemos seleccionado para ti las 5 mejores rutas que puedes realizar en bicicleta:
¿Te atreves con el desafío?
Comenzamos por una ruta que forma parte de la Vuelta a España y que requiere coraje para poder terminarla. Es una ruta para ciclistas avanzados, con gran cantidad de stamina y que pueden resistir a largas y empinadas cuestas. Se trata de una ruta circular de unos 77 kilómetros, que empieza y termina en el pequeño pueblo histórico de Abdet. Te recomendamos que vayas con tiempo suficiente para poder disfrutar de las increíbles vistas que disfrutarás a lo largo de la ruta.
Puede que también te apetezca explorar el pueblo de Guadalest, que se encuentra en la cima de la montaña, por lo que es conocido como el "nido del águila" y que cuenta con una de las vistas más espectaculares de España. Desde una plaza adoquinada, podrás ver todo el embalse de aguas turquesas que conforma el río Guadalest.
Es el mejor lugar para parar a comer, ya que encontramos varios restaurantes que ofrecen platos de la deliciosa gastronomía de la región. La ruta te lleva a través de los preciosos pueblos de Sella, Finestrat, La Nucia y Callosa d´en Sarrià antes de llegar a Guadalest. De nuevo, también te recomendamos que pares en Callosa para que veas las increíbles Fuentes del Algar, el lugar idóneo para refrescarse con un baño durante los calurosos meses de verano.
Pedaleando por la costa
Una ruta más fácil está en Denia y en ella encontraremos gran cantidad de restaurantes y bares en los que parar a recuperar energía, comer o tomar algo. Esta ruta es muy sencilla, por lo que tanto familias como la mayoría de la gente puede realizarla sin mayores problemas. Empieza en la vía verde de Denia, que se ha construido a partir de una vía del tren en desuso, por lo que es muy llana y fácil de recorrer.
El punto de inicio se encuentra entre unos naranjos con fabulosas vistas a la montaña del Montgó y después continúa a lo largo de 6 kilómetros, pasando por el Parque Natural del Marjal del Pego-Oliva, famoso por sus marismas y campos de arroz, hasta alcanzar el pueblo de El Verger. Una ruta alternativa es la que tuerce a la derecha más o menos en la mitad del recorrido y se dirige hacia las playas de Las Marinas de Denia.
Recorriendo lagunas de color rosa
Otra vía verde se encuentra más al sur, muy cerca de la frontera de Torrevieja, en donde encontramos dos lagunas de agua salada, una de color rosa y otra de color azul. Esta ruta nos llevará a visitar la laguna rosa, hogar de los flamencos y otras aves salvajes. Igual que la anterior, también discurre por una antigua vía del tren por lo que es muy sencilla de hacer, tanto a pie como en bici. Se trata de un paraíso de paz, ideal para hacer un pícnic mientras disfrutamos de las vistas del lago. Es más, debido a su increíble belleza, tanto la laguna de Torrevieja como La Mata están protegidas y han sido declaradas parques naturales. En total, cubren un área de 3.454 hectáreas
Por el valle del Jalón
En la región de Valencia encontramos varios centros BTT para bicicletas de todo tipo de terreno. Uno de nuestros favoritos es en Parcent, en la región vinícola del valle del Jalón. El centro BTT de El Vall de Pop se encuentra rodeado por montañas que ofrecen rutas muy populares, pero a la vez bastante duras. A través de la ruta, atravesaremos pueblos históricos, granjas, terrazas vinícolas, huertos y almendros. Podremos escoger entre nueve rutas distintas, que varían en dificultad y con una longitud en conjunto de 260 kilómetros.
El valle del Jalón es, por tanto, el lugar idóneo si quieres pasarte las vacaciones montado en una bicicleta. La ruta más sencilla también es adecuada para niños, ya que solo tiene 9,9 kilómetros de longitud y atraviesa todo el paisaje rural hasta el encantador pueblo de Murla. Una de las rutas de un día más difíciles se extiende por 28 kilómetros y sube por las largas y sinuosas carreteras de las montañas de la Sierra de Bérnia. Las vistas panorámicas que disfrutamos durante toda la ruta bien merecen la pena el esfuerzo y, además, hay un restaurante y museo del vino en Maserof, donde podrás tomarte un bien merecido descanso.
En bicicleta por las playas
Otra ruta en bicicleta más fácil es la que discurre por el litoral y en la que podremos detenernos en las playas en cualquier momento. Se extiende a lo largo de 26 kilómetros de carreteras muy planas, empezando en la Playa de San Juan en Alicante, antes de dirigirse al norte a través de El Campello, hasta alcanzar la Coveta Fumá. El Campello es un lugar fabuloso para realizar un descanso, ya que encontramos buenos restaurantes con marisco fresco.
La Coveta Fumá es un pequeño pueblo que rebosa tranquilidad y destaca por sus pequeñas calas en las que tomar el sol y cuenta con unos pocos bares y restaurantes en los que refrescarnos. Si hacia el final ya estás un poco más cansado, una opción es la de utilizar el tranvía para regresar a la ciudad de Alicante. Se trata de una buena opción, ya que es muy barato y, durante los 35 minutos de trayecto, disfrutaremos de muy buenas vistas de la costa.