El acogedor pueblo pesquero de La Caleta se encuentra a poca distancia de una de las zonas de vacaciones más concurridas de la isla. La Caleta es una visita obligada si pasas tus vacaciones en Tenerife sur. Quienes tienen la suerte de conocer este pueblo, suelen venir aquí a disfrutar de los mejores restaurantes de mariscos de la isla o a darse un chapuzón en las aguas turquesas.
De pueblo de pescadores a paraíso del marisco
La Caleta está situada en la costa suroeste de Tenerife, cerca del conocido destino de vacaciones Costa Adeje, al que se tarda aproximadamente una hora caminando desde La Caleta. También puedes llegar en coche o autobús local, desde tu casa de vacaciones en Los Cristianos o desde tu villa en Playa de las Américas.
Los barcos de pesca están amarrados en la bahía frente al pueblo. La Caleta se ha convertido en lugar de residencia de muchos extranjeros que han decidido disfrutar de la tranquilidad de este maravilloso rinconcito frente al mar cada día.
Paraíso de los amantes de la buena cocina
Durante las últimas décadas, La Caleta se ha transformado en un referente de las delicias culinarias en Tenerife. Muchos se acercan hasta aquí para disfrutar de algunos de los mejores mariscos de la isla, degustar vinos locales y pasar unas horas en un ambiente relajados.
La mayoría de los restaurantes están situados junto al mar, como es el caso de Masía del Mar, un restaurante familiar especializado en mariscos. El precio medio para comer en La Caleta es un poco más alto que en otras áreas de la isla, pero también puedes encontrar algunos restaurantes a precios razonables, como el Restaurante Varadero en la Calle de las Artes.
Muchos se trasladan hasta aquí para disfrutar de las espectaculares puestas de sol, y ver cómo desaparece el último rayo tras la isla vecina de La Gomera.
Playas en La Caleta
No hay playas de arena en La Caleta. La costa es rocosa pero encontrarás escaleras, lo que te facilitará el acceso al mar para que te des un chapuzón en las aguas turquesas.
Puedes encontrar algunas playas impresionantes detrás de las montañas del lado derecho de La Caleta, pero no podrás acceder por carretera. Los caminos son salvajes y empinados en algunos tramos, así que recuerda traer buen calzado, algo de agua y bocadillos.
La primera playa que encontrarás es la playa Los Morteros. Hace 25 años, solo muy pocos sabían de la existencia de este lugar. Los Morteros no es una playa de arena, sino es una cala rocosa donde encontrarás muchos puntos donde saltar al mar. También hay una pequeña comunidad hippie que vive en la playa, aunque no se permite acampar aquí.
Después de la playa de Los Morteros, llegarás a la playa Diego Hernández, pero tendrás que bajar por un sendero empinado y rocoso para llegar a ella. Esta playa ha sido regularmente votada como una de las playas más hermosas de Tenerife.
La playa Diego Hernández tiene aproximadamente 80 metros de largo y su arena es fina y blanca. El ambiente es relajado y naturista.
Aprovecha cuando la marea esté baja para visitar la playa de Diego Hernández, tendrás suficiente espacio para tu toalla. Si la marea sube, puedes disfrutar de un picnic bajo el del cálido sol canario en los acantilados.
Diego Hernández se encuentra junto al campo de golf Costa Adeje. También se puede llegar aquí caminando desde el pueblo de El Puertito, uno de los pueblos más bonitos del sur de Tenerife.
Fiestas y costumbres en La Caleta
Cada mes de agosto La Caleta celebra las fiestas de la Virgen del Carmen. Se organiza una procesión religiosa acompañando a la virgen hasta una embarcación adornada de flores. La virgen es escoltada por decenas de devotos. La celebración continúa hasta la madrugada, incluyendo bailes, música, buena comida y el inevitable espectáculo de fuegos artificiales.
Otra gran fiesta en La Caleta tiene lugar en enero, en honor a San Sebastián, patrón del pueblo. Según las leyendas, el patrón protege La Caleta contra la peste y las plagas. La celebración de San Sebastián es muy similar a la procesión de la Virgen del Carmen. Se procesiona la figura del patrón hasta la playa de La Enramada para pasarlo a una embarcación adornada de flores. Esta procesión religiosa es seguida por el baño de los caballos en el mar y la bendición de los animales para asegurar su buena salud.
Aunque muchas de estas celebraciones son principalmente religiosas, son una razón más para disfrutar de las tradiciones y costumbres cuando visites Canarias.