Vídeo
Mezclar, agitar y remover
Como ya sabemos, un cóctel es la combinación de diferentes ingredientes como zumos naturales, frutas, licores y bebidas con o sin alcohol. Tres pasos son fundamentales para la elaboración de un buen cóctel: mezclar, agitar y remover. La mezcla se puede preparar de formas variadas, con un batidor, directamente en el vaso, con diferentes composiciones. Las cantidades deben medirse rigurosamente, solo de esta forma se conseguirá el sabor deseado.
Finalmente el resultado se presenta elegantemente en una copa de cóctel adornada,
La copa ideal para un cóctel
Una bebida cóctel en toda regla debe servirse en la copa conocida como copa Martini, de pie alto y boca ancha, todo un clásico. Esta peculiar forma de la copa cóctel mantiene por un lado la elegancia de su apertura y el efecto frío que nos favorece el pie largo de la copa, al no pasarle el calor de la mano.
Este tipo permite jugar con la decoración final adornando la copa tradicionalmente con una aceituna o una guinda.
Curiosamente las mujeres prefieren un cóctel en copa ancha, delicada y sabores dulces.
A los hombres les gusta los sabores más secos y fuertes y un tipo de copa recta.
La hora del cóctel
En cuanto a horarios, hay un cóctel para cada momento del día. Hay quien comienza el día con un cóctel energético tipo Rabbit Punch o Algarrobina, o un clásico revitalizador como es el Bloddy Mary para acabar con la resaca del día anterior.
El Martini acompaña perfectamente la hora del aperitivo, siempre con una aceituna.
Y para la tarde/noche una bebida larga o long drink como un Bull Beer o un San Francisco.
Dejamos aquellos que llevan champán como el Black Velvet para un evento muy especial.
Un cóctel en terrazas y rooftops
Las terrazas azoteas de los hoteles o rooftops de las grandes ciudades ya lo vienen practicando desde hace tiempo. Parece el escenario perfecto. A vista de pájaro, la ciudad se detiene desde la planta 15 en un ambiente relajado.
El clima que tenemos en España permite subir a una de estas terrazas rooftops para tomar un cóctel. Málaga, Barcelona, Sevilla o Madrid ofrecen terrazas exclusivas donde tomar el apreitivo o un cóctel afterwork que tan de moda se ha puesto últimamente.
El origen del cóctel
Muchas son las teorías que afirman que el origen etimológico del cóctel tiene mucho que ver con las dos sílabas que la forman, del inglés cock (gallo) y tail (cola).
Se dice que allá por sel siglo XVI unos marinos mercantes ingleses probaron una bebida en Mexico compuesta por varias mezclas las cuales eran batidas con una cola de gallo.
Una teoría similar afirma que los licores sobrantes de bebidas servidas se vertían en un recipiente de cerámica en forma de gallo, y se podían conseguir bebidas baratas de un grifo situado en la cola del gallo; por lo tanto, estas bebidas fueron llamadas "cola de gallo" o cocktail.
Y siguiendo en la misma línea de la cola del gallo o cocktail, por último añado mi favorita y no menos curiosa que las demás, que hace referencia a que una bebida fuerte te sube el ánimo: "it will cock-your-tail".